FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

lunes, 13 de mayo de 2013

Campaña sobre Envejecimiento activo


Campaña sobre Envejecimiento activo

¡Atención a los medicamentos!
                                 
Los ancianos, con una mayor afectación de enfermedades, entre las que destacan las crónicas, constituyen el sector de población que mayor cantidad y variedad de medicamentos consume. Además, suelen darse otras peculiaridades, en términos de aislamiento personal y dificultad física y mental que requieren una especial atención en la prescripción y la administración del medicamento. Resulta comprensible que este sector de población se encuentre especialmente afectado por los malos usos y abusos de la medicación, y que el riesgo de salud asociado a errores de administración de medicamentos se vea acrecentado respecto del resto de la población.

En la administración de medicamentos en las personas mayores debemos tener en cuenta que:
• Su situación está condicionada por la cantidad y variedad de medicamentos que suelen tomar, el padecimiento de enfermedades crónicas y los estados carenciales o de mala nutrición.
• Las enfermedades crónicas en los ancianos, aunque no tengan nada que ver con el padecimiento a tratar en ese momento, pueden modificar la respuesta al nuevo medicamento.
• Suelen presentar problemas de ingestión, oído, visión, memoria, e incluso de comprensión y confusión mental. Otros factores de tipo emocional como la pérdida de interés, la soledad y el aislamiento personal también dificultan sensiblemente los tratamientos.
• En el anciano resulta frecuente que no se obtenga el beneficio previsto o esperado del tratamiento farmacológico: con algunos fármacos se presentan efectos secundarios que no aparecen en personas más jóvenes; en otros, los efectos, tanto terapéuticos como los adversos, aparecen con mayor intensidad.

Por todo ello, debe procurarse una pauta de administración sencilla, con el menor número de medicamentos y tomas posibles, y de fácil identificación. El empleo inadecuado de la consulta médica y deficiencias en la administración de los medicamentos y en los seguimientos de los tratamientos por parte de pacientes, cuidadores y familiares, provoca malos usos y abusos de los medicamentos que podemos y debemos corregir.

En las consultas:
Al prescribir la medicación el médico preguntará al paciente o familiar sobre aquéllos aspectos que pudieran influir sobre su salud o en la efectividad de la misma (edad, peso, otras enfermedades, alergias...). También le alertará sobre la aparición de posibles reacciones adversas, y le dará una serie de indicaciones sobre la forma de administrar la medicación, así como la conducta a seguir durante el tratamiento.

Por tanto, es necesario que durante la consulta se adopten las siguientes recomendaciones:
-         Prestar atención a las indicaciones del médico sobre la administración de los medicamentos y el seguimiento del tratamiento. No debe estar distraído vistiéndose o recogiendo documentación en ese momento.
-         Prevenir al médico en caso de tener dificultades para la identificación, de comprensión o memoria.
-         Informarle sobre las alergias a medicamentos y alimentos, del padecimiento de otras enfermedades, especialmente crónicas, hepáticas y renales, y sobre el seguimiento de otros tratamientos.
-         Informar al personal sanitario (médico, enfermero, farmacéutico) sobre dificultades para la ingestión de algunas formas de medicamentos, así como para la identificación de los mismos.
-         Pedir aclaraciones en caso de no haber quedado bien enterados, y comprobar que las indicaciones de la receta o cualquier otro documento sean legibles.
En la consulta médica, resulta fundamental la clarificación informativa en cuanto a la administración de cada uno de los medicamentos; debiendo quedar constancia escrita sobre la forma de facilitar la preparación o la ingesta de cada uno de ellos. Por su parte, las recetas recogerán con claridad: dosis, horario de las tomas, vía de administración y duración del tratamiento. Debemos exigir su legibilidad y solicitar aclaraciones en caso de duda.

En la fase de administración de la medicación y seguimiento del tratamiento
Prestar atención a la preparación y la dosificación de la medicación de cada día, o incluso semanal para el caso de tratamientos largos. Los familiares y cuidadores deberán comprobar que los mayores han quedado enterados y siguen las indicaciones para la administración de cada uno de los medicamentos.

Comprobar que tienen localizado los documentos elaborados en base a la información sanitaria recabada para el seguimiento de los tratamientos; así como el correspondiente a los teléfonos de servicios de urgencias y emergencias, centro de salud, familia…. Interesa también la constancia escrita sobre la conducta a seguir ante imprevistos, con especial atención a posible la aparición de efectos adversos: suspender la medicación, informar al médico e incluso avisar al servicio de urgencias (tener localizados teléfonos).

Seguir la evolución de los tratamientos correspondientes, e informar al médico si no los encuentra eficaces, o si la respuesta de alguno de ellos no se corresponde con lo esperado. Cabe recordar lo indicado sobre rasgos específicos de los mayores, relacionados con la eficacia de la medicación y la propia reacción del organismo.

Si viven solos, y los familiares no los encuentra capacitados, debería comunicarlo al personal socio- sanitario correspondiente para la búsqueda de alternativas seguras: apoyo a través de enfermería de enlace y/o servicios sociales, persona cuidadora, otros familiares, asociaciones de pacientes….



Respecto del manejo de los medicamentos y la automedicación
Vigilar el cumplimiento de todo lo que concierne al almacenamiento, la conservación y la caducidad de los medicamentos, según las indicaciones de los respectivos prospectos.
-       Debe procurar un mueble, con espacios personales separados, para uso exclusivo de medicamentos; así como su distribución en contenedores de fácil identificación (recipientes, colores…) y transporte.
-       Debe situarlo en un lugar fresco y seco, cómodo de manejar y fuera del alcance de los niños.
-       Debe llevar un listado de lo que contiene y para qué sirve cada medicamento, diferenciando los medicamentos de uso común y los de uso exclusivo; así como disponer de avisadores para evitar olvidos.
Para la evitación de la automedicación en particular:
-         no proveerse de medicamentos que precisen receta sin que lo haya prescrito el médico;
-         pedir asesoramiento sanitario (médico, farmacéutico, enfermero) previo a la administración del medicamento, incluso para los que no precisen receta, sobre todo por parte de pacientes polimedicamentados;
-         no guardar medicamentos una vez finalizados los tratamientos.
En las personas mayores el asesoramiento por parte de la farmacia de referencia resulta fundamental, sobre todo en aquellas polimedicamentadas y/o con sus capacidades cognitivas limitadas. Por ello, consulte a su farmacéutico:
-       Ante una duda sobre cualquier medicamento que tenga en su casa.
-       Ante una duda sobre su nueva medicación.
-       Antes de irse a casa con los medicamentos que le ha prescrito el médico.
-       Siempre que no esté seguro de para qué sirve o cómo utilizar el medicamento.
-       Para entender el tratamiento completo de su medicación.

Esta acción informativa se enmarca dentro de la campaña ¡Dale vida a tus años!, desarrollada por AL-ANDALUS en colaboración Consejería de Salud dentro del  Programa de Promoción del Envejecimiento Activo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario