FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

martes, 2 de abril de 2013

Diputación y la EOI invierten 2´5 millones en 4 actuaciones para 200 pymes y en un proyecto para crear 120 empleos



Diputación y la EOI invierten 2´5 millones en 4 actuaciones para 200 pymes
y en un proyecto para crear 120 empleos




Los programas se destinan a la excelencia turística y a la mejora de la competitividad en el comercio minorista y en el sector agroalimentario a través de la innovación



            El presidente de Diputación, José Loaiza y el director general de la Escuela de Organización Industrial, Fernando Bayón, han suscrito 5 convenios destinados principalmente a las pequeñas y medianas empresas, así como emprendedores, de la provincia de Cádiz: 4 de estos acuerdos permitirán, este año, la realización de acciones para la creación, consolidación y mejora de la competitividad de empresas (de los que 3 se destinan a pymes), mientras que otro de los convenios regula los términos de un proyecto concebido para revitalizar económicamente las salinas y esteros de la Bahía de Cádiz gracias al fomento de nuevas empresas de base tecnológica. Los cinco acuerdos suman un presupuesto cercano a los 2´5 millones de euros.

            Con las acciones suscritas por Loaiza y Bayón se da continuidad a una relación iniciada en 2012, cuando se adoptó el acuerdo marco entre Diputación y la EOI y se realizaron los primeros cursos especializados. Los convenios específicos rubricados hoy regulan las condiciones de los siguientes programas: uno dedicado a la excelencia en la gestión turística; y otros dos orientados a la mejora de la competitividad en pequeñas y medianas empresas del comercio minorista y del sector agroalimentario, a través de la innovación y la internacionalización. Doscientas pequeñas y medianas empresas participarán en estas iniciativas, según ha estimado Fernando Bayón. Al margen de las acciones dirigidas a pymes también se ha acordado un programa de formación sobre competencias directivas en la administración pública.

            El presupuesto agrupado de estos programas se cifra en 452.960 euros (de los que el IEDT asume 103.296). A la firma de los acuerdos asistieron el vicepresidente del IEDT, Ignacio Romaní y el director de la EOI en Andalucía, Francisco Velasco.

            Además de las acciones para la creación, consolidación y mejora de la competitividad de empresas también se ha firmado un convenio que proyecta la recuperación económica de las salinas y esteros de la Bahía de Cádiz. En este sentido el Parque Natural se concibe como una oportunidad para establecer nuevos negocios de base tecnológica, con modelos productivos sostenibles con el medio ambiente, de alto valor añadido y generadores de empleo. El acuerdo establece las pautas para identificar empresas que, desde la innovación, puedan reindustrializar la comarca. Conlleva un plazo de ejecución de dos años y un presupuesto de 2 millones de euros (1´6 aportado por la EOI más 400.000 euros procedentes del IEDT de Diputación).

            Las acciones previstas en el convenio pretenden estimular nuevas actividades en, al menos, siete ámbitos: la propia industria salinera, además de la botánica, salud, acuicultura, turismo y ocio, marisqueo y biotecnología. En el plazo de sus dos años de ejecución se contempla la creación de 120 empleos.
  
            El presidente de Diputación ha valorado el enfoque de unas acciones dirigidas a sectores muy relevantes en la economía de la provincia de Cádiz: turismo, comercio minorista y agroalimentario, además de incorporar un espacio “muy exclusivo” como las salinas y esteros de la Bahía de Cádiz en el que se pueden asentar negocios innovadores.
             
            En suma, entre los programas para la creación, consolidación y mejora de la competitividad de empresas y el proyecto para recuperar las salinas se obtiene un presupuesto que ronda los 2´5 millones de euros. En estos recursos, además de la participación del IEDT de Diputación y de la EOI, confluyen subvenciones comunitarias del FEDER y del Fondo Social Europeo, así como incentivos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Diputación intervendrá en la captación de alumnado y empresas participantes; en la disposición de infraestructura y equipamiento para el desarrollo de las actividades; establecerá la coordinación entre alumnado y profesorado; y difundirá los programas.

            Para promover estas iniciativas la institución provincial aplica algunas de las previsiones contenidas en dos programas: el Plan Provincial de Promoción Económico-Turístico y el Plan Provincial de Desarrollo Local Sostenible, que son dos de los cinco instrumentos que conforman el Marco Estratégico Provincial de Desarrollo Económico con vigencia hasta el año 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario