FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 6 de febrero de 2013

Novedades normativas regulan las ventas realizadas en Ferias de Oportunidades

Por un consumidor más protegido

Novedades normativas regulan las ventas realizadas en Ferias de Oportunidades

Consumidores AL-ANDALUS, tras varios años luchando por una normativa específica que regule las denominadas “Ferias Outles”, para garantizar una mayor protección y defensa de las personas consumidoras y usuarias, hoy por fin ve el fruto de su trabajo, al entra en vigor un decreto que regula las “Ventas realizadas en Ferias de Oportunidades”, dotando al consumir de una mayor protección ante este tipo de eventos.

Asistimos a una época de proliferación de grandes ferias de saldos, cuyo supuesto fin es dar salida al excedente de productos de primeras marcas descatalogados, de anteriores temporadas o que se encuentran inmovilizados en almacenes, a través de grandes descuentos (algunos de ellos de hasta el 90%). Sin embargo, no existía una normativa que regulara específicamente dichos eventos, por lo que se detectaban irregularidades que preocupan bastante a una Organización como Consumidores AL-ANDALUS que defiende los derechos e intereses de los consumidores y usuarios.
Por todo ello, nos dirigimos a la Dirección General de Comercio de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía y tras varios meses de trabajo conjunto, hoy entra en vigor un Decreto-Ley en el que se recogen varias modificaciones en la Ley de Comercio Interior, entre las cuales se incluye una nueva sección titulada “Ventas realizas en Ferias de Oportunidades”. 
Novedades normativas
En primer lugar, este nuevo Decreto-Ley entiende como Feria de Oportunidades a todas aquellas promovidas por las personas comerciantes, sus asociaciones o por cualquier entidad pública o privada, celebradas fuera del establecimiento comercial habitual de cada persona comerciante y tienen por objeto la realización de ventas en las que se ofrecen a las personas consumidoras productos en condiciones más ventajosas que las habituales.
Entre los requisitos más destacados que se recogen en la regulación de este tipo de ventas están:
·        Su duración que debe de ser como máximo de tres días.
·        La identificación clara y completa del comerciante y una sede de la empresa para la recepción y tramitación de las reclamaciones que pudieran surgir en el ejercicio de su actividad, indicándolo concretamente en la factura de compra de cada artículo.
·        Tener a disposición de las personas consumidoras y usuarias las Hojas de quejas y reclamaciones, de acuerdo con el modelo reglamentariamente establecido.
·        Especificar el tipo de venta promocional que realice en su stand, de conformidad con la normativa vigente sobre ventas promocionales. (Más información sobre ventas promocionales)
·        Disponer de un punto común fácilmente accesible, en el que se pueda facilitar información a las personas consumidoras y usuarias y, en su caso, iniciar los trámites de reclamaciones de aquellos incidentes.
Desde Consumidores AL-ANDALUS nos mostramos satisfecho por el trabajo realizado, entre otros motivos porque, el incluir este nuevo concepto en la normativa dota de mayor protección a los consumidores y usuarios, y por tanto, otorga al comercio andaluz un plus de calidad y referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario