FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

martes, 6 de noviembre de 2012

CONSEJO DE GOBIERNO JUNTA DE ANDALUCÍA



En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

·       Acuerdo por el que se autoriza el aval de la Junta para el crédito formalizado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía con el Banco Europeo de Inversiones, por importe de 50 millones de euros, dirigido al Programa de Fondos Reembolsables para Pymes
·       Acuerdo por el que se ratifica el adoptado por el Consejo Rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía relativo a la concesión de un incentivo directo a la firma La Casera, SA, para el proyecto de ampliación y modernización de su fábrica de Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
·       Acuerdo por el que se ratifica el adoptado por el Consejo Rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía relativo a la concesión de un incentivo directo a la empresa Abengoa Hidrógeno, para un proyecto de desarrollo de tecnología propia de pila de combustible en el Campus de Palmas Altas (Sevilla)
·       Decreto por el que se crean 14 escuelas infantiles municipales
·       Decreto por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz la actividad de interés etnológico denominada Escuela Sevillana de Baile
·       Decreto por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Monumento, la Iglesia de la Anunciación, en Abla (Almería)
·       Nombramientos

El Consejo avala un crédito de 50 millones de euros
para financiar incentivos a las pymes andaluzas

La operación, con el Banco Europeo de Inversiones, se integra en
el mayor sistema autonómico de apoyo al tejido empresarial en España


El Consejo de Gobierno ha acordado avalar el crédito de 50 millones de euros suscrito el pasado 29 de mayo por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). El préstamo, en condiciones más ventajosas que las actuales en los mercados financieros, permite dar continuidad a la línea de incentivos reembolsables que la Junta abrió en 2009 para proyectos empresariales innovadores, viables y de gran potencial de empleo, dirigidos especialmente a las pequeñas y medianas empresas. Este instrumento ha respaldado hasta ahora con 308,54 millones el desarrollo de 347 iniciativas, que han generado 1.360,2 millones de inversión privada y 19.683 empleos asociados.

El Programa de Fondos Reembolsables ofrece ayudas en forma de préstamos ordinarios o participativos, avales y participaciones en capital. Dotado con un presupuesto de más de 1.000 millones de euros, la Junta financia los 841 millones correspondientes a once fondos: Apoyo al Desarrollo Empresarial; Reestructuración Financiera de Empresas; Economía Sostenible; Generación de Espacios Productivos; Internacionalización; Eficiencia Energética; Emprendedores Tecnológicos; Industrias Culturales; Empresas Turísticas y Comerciales; Garantías y Avales, y Pymes Agroalimentarias. A ellos se suma la iniciativa Jeremie Andalucía, promovida por la Comisión Europea con una cuantía de 246 millones.

Estos fondos reembolsables sustentan, junto con la Orden de Incentivos a la Innovación y el Desarrollo Empresarial, el sistema autonómico de respaldo al tejido productivo. Ambas líneas de apoyo gestionadas por IDEA, sitúan actualmente a Andalucía como la comunidad autónoma que más recursos dedica a financiar proyectos empresariales.

La Orden de Incentivos, diseñada para el periodo 2008-2013, agotó en sus tres primeros años un presupuesto de 371 millones con el que se respaldaron 6.265 proyectos y se facilitó la creación de 7.716 empleos. El pasado mes de enero, el Gobierno andaluz aprobó su continuidad en 2012 y 2013 con una asignación adicional de 250 millones y la incorporación de adaptaciones al actual contexto económico. Desde entonces se han aprobado incentivos por valor de 22,8 millones de euros y la creación de 556 nuevos puestos de trabajo.

Este sistema conformado por el Programa de Fondos Reembolsables y la Orden de Incentivos se complementa desde octubre de 2011 con la iniciativa europea Feder-Innterconecta, que pone a disposición del empresariado andaluz 100 millones de euros para proyectos de carácter estratégico y gran dimensión. Feder-Innterconecta cuenta con una aportación de 30 millones por parte de la Junta y se centra en áreas como la energía, el medio ambiente, la biotecnología, la sociedad de la información y los sectores aeroespacial, metalmecánico y agroindustrial. Su primera convocatoria, resuelta el pasado mes de marzo, beneficiará a 32 proyectos de I+D con una inversión privada de 275 millones.

Financiación BEI
La línea de financiación del BEI, de la que se beneficia el Programa de Fondos Reembolsables de la Junta, va dirigida a proyectos empresariales viables promovidos por pymes. Los créditos financian inversiones en adquisición, renovación o extensión de activos tangibles (salvo compra de terrenos); gastos de I+D; costes de planificación y desarrollo en las primeras fases, y necesidades de circulante asociadas.

El BEI, creado en 1958 por el Tratado de Roma, es la institución financiera de la Unión Europea. Su finalidad se centra en el respaldo a las inversiones que favorecen la integración económica y la cohesión social de los estados miembros. Los recursos que emplea complementan otras fuentes de financiación y pueden concurrir con subvenciones estatales o comunitarias sin que la cuantía máxima de los préstamos pueda superar el 50% del coste total de los proyectos.

El Gobierno andaluz apoya con 3,71 millones de euros
la ampliación de la fábrica de La Casera en Alcalá de Guadaíra

Una nueva línea de producción de última tecnología permite duplicar
la capacidad de la planta y envasar refrescos sin conservantes


El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) la concesión de un incentivo directo de 3,71 millones de euros a la empresa La Casera, SA, para respaldar la puesta en marcha de la nueva línea de fabricación y envasado de última tecnología en su planta de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Este proyecto, que supone una inversión total de 27,5 millones de euros, la creación de 16 empleos y el mantenimiento de otros 51, ha permitido ampliar la capacidad productiva de la fábrica desde 60 a más de 110 millones de litros anuales.

Para conseguir este objetivo La Casera ha cambiado su actual línea de producción, basada en el proceso tradicional de fabricar primero y después pasteurizar, por otra de llenado aséptico y en frío, con la que se obtiene un refresco libre de conservantes y más duradero. Esta innovación cuenta con la seguridad de la experiencia desarrollada por Orangina Schweppes (grupo empresarial del que forma parte la empresa) en su fábrica de Toledo, donde funciona una planta piloto de producción en aséptico para la marca Trina.

Las nuevas instalaciones conllevan el traslado a Alcalá de la producción del refresco sin conservantes ‘Sunny Delight’, con el que el grupo pretende consolidar su liderazgo en el mercado europeo de bebidas sin alcohol. La planta envasa 71,2 millones de litros de este producto, mientras que el resto de la capacidad se sigue destinando a la gaseosa ‘La Casera’ y, en menor medida, a la marca ‘Fresh Lemon’.

Con su ampliación y remodelación, la planta de Alcalá de Guadaíra se coloca en condiciones para una futura expansión en mercados internacionales. No obstante, su producción continúa centrada en el ámbito nacional. ‘La Casera’, marca tradicional que incluso llega a designar al propio producto, es la principal gaseosa en España desde los años 50 y actualmente ocupa la tercera posición en volumen en el mercado de refrescos. ‘Sunny Delight’, bebida basada en zumos naturales sin conservantes y adaptada a los nuevos gustos de los consumidores, encuentra en Andalucía su principal mercado regional, con el 40% de sus ventas totales.

Junto con la implantación de la nueva línea de producción aséptica en frío, el proyecto incentivado por el Gobierno andaluz incluye también la reforma y adaptación de los edificios; la construcción de nuevas oficinas de logística, laboratorio y salas refrigeradas; la mejora de los espacios de recepción y almacenamiento de ingredientes, y la instalación de sistemas de tratamiento y depuración de aguas.



La Junta respalda con 1,85 millones el proyecto de Abengoa para desarrollar una tecnología propia de pila de combustible

La compañía ensaya en su sede de Sevilla un sistema de cogeneración
de energía eléctrica y térmica basada en el empleo de fuentes renovables


El Consejo de Gobierno ha autorizado un incentivo de 1,85 millones de euros a la empresa Abengoa Hidrógeno, SA. Esta ayuda respalda el proyecto experimental que la multinacional andaluza ensaya actualmente en su sede central de Palmas Altas, Sevilla, para desarrollar una pila de combustible de tecnología propia basada en la sustitución del gas natural por una fuente renovable como el bioetanol. La iniciativa, que supone una inversión prevista de 8,43 millones de euros, cuenta con la alianza estratégica de la firma norteamericana FuelCell Energy, especialista en la tecnología industrial relacionada con la materia prima necesaria.

El proyecto se concreta en el diseño de un sistema de cogeneración de energía eléctrica y térmica, de 300 kilowatios de potencia, dirigido a mejorar la posición de Abengoa como fabricante y suministrador de la tecnología de pilas de combustible en España, Europa e Iberoamérica. El sistema suministra energía térmica al Campus Palmas Altas y también vierte electricidad a la red de distribución en régimen especial. Además de servir como demostración de las distintas tecnologías involucradas, también incorpora los beneficios ambientales y logísticos derivados del uso de una fuente de energía renovable.

Abengoa Hidrógeno, SA, se fundó en 2003 con la integración del personal de las diferentes sociedades del grupo empresarial matriz que llevaban trabajando desde 1999 en la producción de hidrógeno con fuentes renovables y en el desarrollo de nuevas tecnologías de pilas de combustible. Actualmente cuenta con una plantilla de 30 trabajadores, de perfil altamente especializado al tratarse de una sociedad orientada a proyectos de I+D+i.


El Consejo de Gobierno autoriza la creación
de 14 escuelas infantiles en seis provincias

Los nuevos centros sumarán 1.094 plazas de primer
ciclo para niños de hasta tres años de edad


El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de 14 escuelas infantiles de titularidad municipal en la comunidad autónoma. Estos centros ofrecerán en su conjunto 1.094 plazas para atender la demanda de primer ciclo de Educación Infantil (hasta los tres años de edad) en diez municipios de seis provincias andaluzas.

Las nuevas escuelas infantiles, gestionadas por los ayuntamientos, corresponden a Puerto Real (Cádiz); Caniles y Pulianas (Granada); El Almendro, Moguer y San Juan del Puerto (Huelva); Puente de Génave (Jaén), y Aznalcóllar y Camas (Sevilla), así como al municipio malagueño de Estepona, donde se crean cinco centros.

La Educación Infantil se considera como una única etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno.  Los centros que imparten el primer ciclo tienen un horario de apertura de 7.30 a 20.00, de lunes a viernes, los días no festivos del año, salvo el mes de agosto, con el fin de favorecer la conciliación laboral y familiar.


El Gobierno andaluz declara Bien de Interés
Cultural la Escuela Sevillana de Baile 

La Junta protege una de las manifestaciones más singulares del flamenco,
caracterizada por la riqueza gestual y el protagonismo de la mujer


El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Interés Cultural, la actividad de interés etnológico denominada Escuela Sevillana de Baile, una manifestación singular de la danza flamenca que se caracteriza por el protagonismo de la mujer y rasgos propios de elegante y rica gestualidad.

La protección de la Escuela Sevillana de Baile se enmarca en las iniciativas que desarrolla la Consejería de Cultura y Deporte desde que en 2010 la Unesco incluyese el arte flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Entre ellas destacan la declaración de la Fiesta de Verdiales de Málaga como Bien de Interés Cultural y los trámites actualmente en curso para inscribir en el CGPHA modalidades como la Escuela Bolera de Baile, el Fandango de Huelva, la Zambomba de Jerez y la Zambra de Granada.

La Escuela Sevillana de Baile, que surgió en torno al año 1830, se caracteriza por el protagonismo de la mujer frente al hombre. La feminidad, el señorío, la apostura y el bailar gustándose son algunas de sus cualidades. Maestras de este arte han sido, entre otras, Pastora Imperio, que puso los cimientos del estilo actual, y Matilde Coral, que ha sabido codificarlo, transmitirlo y difundirlo a través de su academia.

Entre los rasgos más llamativos destacan la composición de la figura, con la cabeza erguida, los hombros alineados y la espalda derecha; la naturalidad, elegancia y plasticidad de los pasos; el braceo armonioso; los movimientos de hombros y caderas; el rostro expresivo, y el zapateado musical. Destaca asimismo el uso de elementos como la bata de cola, el mantón, los palillos y el sombrero.

En la práctica profesional han destacado artistas como Pepa Montes, Milagros Mengíbar, Ana María Bueno, Loly Flores, Ana Moya, Merche Esmeralda e Isabel Bayón. En el baile de hombre, que también se caracteriza por la apostura y la elegancia, han dejado huella Manuel Corrales González ‘El Mimbre’ y Enrique Jiménez Mendoza, más conocido como Enrique El Cojo. De todos modos, esta forma de bailar no es exclusiva de profesionales y se puede apreciar en romerías, ferias y otras reuniones festivas.

El estilo, aprendido durante generaciones mediante transmisión oral, ha quedado fijado, entre otros documentos, en el código de la Escuela Sevillana de Flamenco redactado por Matilde Coral y Manuel Barrios. Aunque sigue practicándose por algunas bailaoras andaluzas, en los últimos tiempos ha comenzado a perder parte de sus elementos definitorios, como la riqueza gestual y, especialmente, la utilización de la bata de cola, que requiere un aprendizaje específico para su manejo.


El Consejo de Gobierno declara Monumento
la Iglesia de la Anunciación en Abla 

El templo, de estilo mudéjar y con añadidos de época barroca,
destaca por el valor artístico de sus cubiertas de armadura


El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Monumento, la Iglesia de la Anunciación en Abla (Almería). Este templo, de estilo mudéjar y con añadidos de época barroca, destaca por el valor artístico de sus cubiertas de armadura, que responden a la tipología de las iglesias granadinas del siglo XVI.

Construido entre 1540 y 1550 sobre una antigua mezquita, el edificio presenta una gran sencillez estructural y decorativa, con muros de albañilería y uso del ladrillo. Uno de sus elementos más valiosos es la cubierta de armadura ochavada de la cabecera, única en la provincia de Almería y formada por un semioctógono de limas moamares sobre cuadrantes decorados con estrellas de ocho puntas, lazos de cuatro y ornamentación floral policromada. Sobresale también el artesonado de la nave, rectangular y con seis tirantes dobles que descansan sobre cabezas de vigas trilobuladas de tracería gótica.

Aunque originariamente la iglesia constaba de una sola nave con capilla mayor, las reformas de época barroca dieron como resultado su actual disposición de tres naves, con capillas laterales abiertas mediante arcos de medio punto y cubiertas con bóvedas ovoides, vaídas y de arista. El coro, a los pies del templo, se instaló en el segundo tercio del siglo XVII.

La fachada principal presenta una portada en ladrillo, compuesta de un sencillo arco de medio punto sostenido por pilastras toscanas, un entablamento con friso decorado con querubines y un frontón triangular en cuyo centro se abre una hornacina. Sobre esta portada se sitúan dos óculos que iluminan el coro.

Finalmente, la torre actual, reconstruida sobre la antigua, se ubica sobre una de las capillas y, al igual que en toda la fábrica del edificio, presenta el ladrillo como material predominante.

Junto con el edificio quedan también inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz un conjunto de 14 bienes muebles, fundamentalmente esculturas y piezas de mobiliario y orfebrería. Estas obras de arte, de entre los siglos XVII y XIX, corresponden en su mayor parte a los estilos barroco y neoclásico.

A su valor puramente artístico, el templo añade el interés histórico de su relación con los orígenes de la Iglesia española. Según la tradición, San Segundo estableció una sede episcopal en la antigua Abula, desde donde comenzó a evangelizar una zona en la que la religión cristiana quedó muy arraigada incluso durante la dominación musulmana.

El decreto establece asimismo un entorno de protección al monumento, que abarca espacios públicos y privados de las plazas Iglesia y Mayor y de las calles Francisco Lorente, Real Alta y Los Bazanes.

El Gobierno andaluz nombra a Ángel Javier Gallego Morales
presidente del Consejo Económico y Social


El Consejo de Gobierno ha nombrado a Ángel Javier Gallego Morales presidente del Consejo Económico y Social (CES), cargo que asume como titular de la presidencia del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL). La designación se produce tras la modificación del régimen de incompatibilidades del CES aprobada el pasado 16 de octubre, en el marco de la política de la Junta para racionalizar el gasto público.

Ángel Javier Gallego Morales (La Calahorra, Granada, 1963) es doctor en Derecho y profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada. Presidente del CARL desde junio de este año, cuenta con una amplia experiencia como intermediador en procedimientos arbitrales en elecciones a órganos de representación laborales. También ha sido asesor del Programa de Formación Ocupacional del Fondo Social Europeo, así como del EUCEN (‘European University Continuing Education Network’).

Diputado en la Cámara autonómica andaluza durante la VII y VIII legislaturas (2004-12), Gallego Morales fue portavoz en las comisiones de Innovación, Ciencia y Empresa (2004-08) y de Empleo (2008-12), además de ponente de leyes como las del Comité Andaluz para la Sociedad del Conocimiento; Fomento de las Energías Renovables; la Ciencia y el Conocimiento, o Promoción del Trabajo Autónomo.

Con anterioridad a su trayectoria parlamentaria, Ángel Javier Gallego fue secretario del Consejo de Administración y de la Comisión Ejecutiva de la Caja General de Ahorros de Granada; presidente del Consejo de Administración de La General Servicios, y miembro del Consejo de Administración de ESECA (Sociedad de Estudios Económicos de Andalucía) y del Consejo Social y la Junta de Gobierno de la Universidad de Granada. El nuevo presidente del CES es autor de varias de monografías sobre las fórmulas de representación de intereses profesionales y ha formado parte de grupos de investigación sobre relaciones laborales y seguridad social.


El Gobierno andaluz adapta los consejos rectores de la Agencia de la Energía y de la Agencia IDEA a la estructura de la Junta

Nombrados los nuevos vocales en representación
de las consejerías de la Administración autonómica


El Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo que adapta a la nueva estructura de la Junta de Andalucía la composición de los consejos rectores de la Agencia Andaluza de la Energía (AAE) y de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). Junto con estas modificaciones, también se han aprobado los correspondientes nombramientos de los nuevos vocales en representación de las consejerías.

En la Agencia Andaluza de la Energía, las personas titulares de estas vocalías son María José Asensio, en su condición de directora general de Industria, Energía y Minas; Eva María Vázquez, directora general de Investigación, Tecnología y Empresa; Ángel Ortiz, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información; Rafael Márquez, director general de la Agencia Andaluza de la Energía; Daniel Ortega, consejero delegado de la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel); Isabel López, secretaria general técnica de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales; María del Mar Clavero, secretaria general técnica de Hacienda y Administración Pública; Amanda Meyer, secretaria general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura; Jesús Nieto, director general de Prevención, Calidad Ambiental y Cambio Climático, e Inés María Bardón, directora general de Gestión Económica y Servicios del Servicio Andaluz de Salud.

En cuanto al Consejo Rector de IDEA, los vocales nombrados son Antonio González Marín, secretario general de Empleo; Judit Anda Ugarte, secretaria general de Agricultura y Alimentación; Buenaventura Aguilera Díaz, secretario general de Hacienda; María del Carmen Cantero González, directora general de Comercio, y Jesús Jiménez López, director del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía.



La Junta designa sus nuevos representantes
en el Consorcio y en la Sociedad del Proyecto Aletas

Los dos órganos, integrados por las administraciones autonómica y central,
gestionan el Área de Actividades Tecnológicas de la Bahía de Cádiz


El Consejo de Gobierno ha aprobado la designación de los nuevos representantes de la Junta de Andalucía en el Consejo Rector del Consorcio Aletas y en el Consejo de Administración de la Sociedad de Gestión del Proyecto Aletas, SA. Estos órganos, integrados por las administraciones autonómica, central y local, son los encargados de impulsar el Área de Actividades Logísticas, Empresariales, Tecnológicas, Ambientales y de Servicios (Aletas) de la Bahía de Cádiz, en el municipio gaditano de Puerto Real.

La representación de la Junta en el Consejo de Administración estará formada por la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz; el viceconsejero de la Presidencia e Igualdad, Antonio Lozano; el viceconsejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Luis Nieto; el viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián; el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Antonio Cortecero, y el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil.

En cuanto a la Sociedad de Gestión, los nuevos representantes serán el jefe del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, Jesús Jiménez; el director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Miguel Paneque, y el delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Cádiz, Federico Fernández Ruiz-Henestrosa. Asimismo, formarán parte de este órgano la consejera de la Presidencia e Igualdad, el viceconsejero de este departamento y el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz.

El Consejo nombra a Alfonso Gámez Poveda director de las agencias públicas sanitarias Costa del Sol y Alto Guadalquivir


El Consejo de Gobierno ha nombrado hoy a Alfonso Gámez Poveda como director gerente de las agencias públicas empresariales sanitarias Costa del Sol y Hospital Alto Guadalquivir. Nacido en Úbeda (Jaén) en 1961, Alfonso Gámez es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y ha realizado un máster en Gestión Sanitaria. Desde 2011 viene desempeñando el cargo de director gerente de la segunda de estas agencias.

La agregación de las gerencias de las dos entidades responde a las medidas de racionalización de estructuras directivas que desarrolla la Consejería de Salud y Bienestar Social, y que ya se ha llevado a cabo en los distritos de Atención Primaria y en hospitales públicos del Servicio Andaluz de Salud.

La trayectoria profesional de Alfonso Gámez Poveda ha estado vinculada fundamentalmente a la gestión sanitaria de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital Alto Guadalquivir. En 2002 fue nombrado director económico financiero de esta entidad, en la que también fue responsable del área de Procesos Económicos Financieros. Alfonso Gámez también ha sido profesor de Formación Profesional en contabilidad y auditorías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario