Consumo comprueba que parte de los
productos Light no
reduce su valor energético en un 30% como
les corresponde
La Junta está realizando una
nueva una campaña de control de estos alimentos,
que cada vez son más demandados por la sociedad
Los servicios de Consumo de la Junta están llevando a cabo una campaña de control de los
productos Light para comprobar si se adaptan a la normativa de aplicación, tanto la general de alimentos
como la específica de declaraciones nutricionales, y que cumplen todas las
indicaciones obligatorias. En la anterior campaña de 2011, se comprobó que
parte de los productos Light no reduce su valor energético en un 30% como les
corresponde.
El
objetivo de los controles es garantizar a las personas consumidoras de estos alimentos
las propiedades nutritivas que indican en sus etiquetas, teniendo en cuenta que
cada vez son más demandados y que tienen un precio por encima de otras
producciones. En este sentido, también se analiza el porcentaje de reducción de grasas o azúcares
correspondiente, a través de la documentación que puedan aportar los
responsables de los productos.
Con estas inspecciones, Consumo continúa las acciones
realizadas en 2011 a través de una campaña de ámbito nacional y que tuvo como
objetivo la realización de 50 actuaciones a cargo de los servicios provinciales
de la Junta en Almería, Granada y Málaga. En total se hicieron inspecciones en 26 establecimientos con un resultado de 29
actas positivas.
El control de los productos se realizó analizando el
etiquetado y a través de la toma de muestras para su envío al Centro de
Investigación y Control de la calidad (CICC), laboratorio dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e
Igualdad. En concreto, se remitieron 9 muestras de 'bebidas refrescantes' para
analizar otros tantos parámetros como el grado alcohólico, azúcares,
edulcorantes, grasa y grados Brix, además de la información del etiquetado.
Los resultados de
estos análisis concluyeron que 3 de las bebidas no contenían un menor valor
energético, grasas y azúcares, como corresponde a los denominados 'Ligth', y
así lo anuncian en su etiquetado. Se trata, además, de productos que tienen un
precio superior de los 'comunes' justificando este incremento por su carácter
de más saludables, menos calorías, grasas y azúcares entre otros.
A la vista de los
resultados obtenidos en 2011, se ha vuelto a programar una nueva campaña de
inspección con una previsión de 55 actuaciones de control de etiquetado en las
provincias de Cádiz (20), Córdoba (20) y Jaén (15) durante los meses de octubre
y noviembre actual.
Recomendaciones
La Junta recuerda las recomendaciones de
los expertos de que las personas que estén en buenas
condiciones de salud no tienen por qué recurrir a estos productos. Además, es
importante que se preste atención a la información que se ofrece en el etiquetado,
ya que ésta puede generar confusión, y que se comparen las calorías con otro producto
homólogo para constatar que hay reducción de azúcares/grasas.
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