FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

martes, 6 de noviembre de 2012

Consumo comprueba que parte de los productos Light no reduce su valor energético en un 30% como les corresponde



Consumo comprueba que parte de los productos Light no
reduce su valor energético en un 30% como les corresponde

La Junta está realizando una nueva una campaña de control de estos alimentos, que cada vez son más demandados por la sociedad

        Los servicios de Consumo de la Junta están llevando a cabo una campaña de control de los productos Light para comprobar si se adaptan a la normativa de aplicación, tanto la general de alimentos como la específica de declaraciones nutricionales, y que cumplen todas las indicaciones obligatorias. En la anterior campaña de 2011, se comprobó que parte de los productos Light no reduce su valor energético en un 30% como les corresponde.

        El objetivo de los controles es garantizar a las personas consumidoras de estos alimentos las propiedades nutritivas que indican en sus etiquetas, teniendo en cuenta que cada vez son más demandados y que tienen un precio por encima de otras producciones.  En este sentido, también se analiza el porcentaje de reducción de grasas o azúcares correspondiente, a través de la documentación que puedan aportar los responsables de los productos.

Con estas inspecciones, Consumo continúa las acciones realizadas en 2011 a través de una campaña de ámbito nacional y que tuvo como objetivo la realización de 50 actuaciones a cargo de los servicios provinciales de la Junta en Almería, Granada y Málaga. En total se hicieron inspecciones en 26 establecimientos con un resultado de 29 actas positivas.

El control de los productos se realizó analizando el etiquetado y a través de la toma de muestras para su envío al Centro de Investigación y Control de la calidad (CICC), laboratorio dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En concreto, se remitieron 9 muestras de 'bebidas refrescantes' para analizar otros tantos parámetros como el grado alcohólico, azúcares, edulcorantes, grasa y grados Brix, además de la información del etiquetado.

Los resultados de estos análisis concluyeron que 3 de las bebidas no contenían un menor valor energético, grasas y azúcares, como corresponde a los denominados 'Ligth', y así lo anuncian en su etiquetado. Se trata, además, de productos que tienen un precio superior de los 'comunes' justificando este incremento por su carácter de más saludables, menos calorías, grasas y azúcares entre otros.

A la vista de los resultados obtenidos en 2011, se ha vuelto a programar una nueva campaña de inspección con una previsión de 55 actuaciones de control de etiquetado en las provincias de Cádiz (20), Córdoba (20) y Jaén (15) durante los meses de octubre y noviembre actual.

Recomendaciones

        La Junta recuerda las recomendaciones de los expertos de que las personas que estén en buenas condiciones de salud no tienen por qué recurrir a estos productos. Además, es importante que se preste atención a la información que se ofrece en el etiquetado, ya que ésta puede generar confusión, y que se comparen las calorías con otro producto homólogo para constatar que hay reducción de azúcares/grasas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario