FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

domingo, 11 de marzo de 2012

NOTICIA DE ARCOS : HERMANDAD DE SAN ANTONIO


SANTA, HIDALGA, REAL Y VENERABLE HERMANDAD DE
NTRO. SEÑOR ATADO A LA COLUMNA, MARIA STMA. DE LA PAZ Y SAN JUAN EVANGELISTA.
(VULGO DE SAN ANTONIO)






“ ENTREGA DE MARCHAS DEDICADAS A NUESTROS AMANTISIMOS TITULARES“




El próximo Domingo 11 de Marzo, tercero de Cuaresma, a las 12:30 del mediodia y estando enmarcado durante el acto del solemne besapies y besamanos a Ntro. Señor Atado a la Columna y a Maria Stma. De la Paz, la hermandad de San Antonio quiere comunicar a todos su hermanos, devotos y al pueblo en general que se van a entregar y a presentar las marchas procesionales dedicadas a nuestros titulares y que sonaran acompañando musicalmente a nuestros pasos el próximo Martes Santo.


La marcha dedicada a nuestra Señora de la Paz es del compositor Juan Manuel Baez Garrido y tiene por titulo “Virgen Santa de la Paz” y está inspirada en la belleza singular de Nuestra Señora de la Paz y en el sufrimiento que, como madre, padeció nuestra Santísima Virgen Maria durante la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.


Juan Báez dedica la marcha de procesión que lleva por nombre "Virgen Santa de la Paz" a la Santa, Real, Hidalga y Venerable Hermandad de nuestro Señor atado a la columna, María Santísima de la Paz y San Juan Evangelista (San Antonio), de Arcos de la Frontera, La marcha, compuesta en 1999 , fue estrenada en la Semana Santa del año 2000, por la Banda Municipal de Música "Vicente Gómez Zarzuela". Tras doce años de formación ha restaurado la marcha con los conocimientos musicales adquiridos a lo largo de su trayectoria formativa en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla por la especialidad de composición.
La composición es totalmente descriptiva, y recorre los momentos de la Pasión de Cristo, desde que es prendido en el huerto hasta que resucita. Posee una introducción que desciende en cadencia andaluza en la tonalidad de fa menor con un contrapunto de bombardinos y tenores manteniendo los acordes que se mueven por grados conjuntos, todo esto acompañado por una llamada de trompetas a 3 voces y con matíz fuerte ( se describe con esta frase musical el prendimiento de Jesús), tiene una melodía muy dulce, una melodía cuyo clímax la marca un pequeño creciendo que va con dirección al consecuente de la frase, la cuál va decreciendo hasta llegar al piano de conclusión de forma con una cadencia autentica, a esta melodía al repetir le acompaña un precioso contracanto de bombardinos y tenores sacado de la célula de la melodía, se utiliza las notas extrañas propias de la música como notas de paso, bordaduras, apoyaturas, etc.. contrapunto por imitación, invertida y retrógrada invertida, y lo mas importante es el carácter que tiene el ritmo cuya figura musical más importante son las notas negras de la tuba (con esto ha querido conseguir que la música camine poco a poco, lo mismo que Jesús hizo cuando lo llevaron prendido).
Esta melodía conduce a la parte más drástica y tensa de la composición, un fuerte de bajos cortos con carácter estridente y un contrapunto de trompetas que está inspirado en el azotamiento de Jesús y en un camino de agonía hasta su muerte en la cruz, muy importante aquí la retórica; ya que, Juan Báez, utiliza tresillos en la melodía del fuerte y en el contrapunto de trompetas porque tres fueron las veces que Jesús se cayó.
Tras tanta tensión con una maza en plato entra una música celestial en el tono relativo mayor concretamente La bemol Mayor donde se intenta plasmar la muerte de Cristo, el trío va acompañado con un contrapunto desde la primera repetición, música con valores muy largos totalmente descriptiva llena de dirección, la Resurrección de Jesús aparece en la obra al repetir el trío con una fanfarria de trompetas y trombones.




La marcha dedicada a Nuestro Señor Atado a la Columna es del Compositor Abraham Padilla Consuegra y tiene por título
“ Al Señor de la Columna” y está inspirada en la imagen de nuestro Señor Atado, en el misterio que representa asi como en el fantástico trabajo que nuestros costaleros realizan cada Martes Santo llevándolo por las calles de nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario