FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

domingo, 15 de enero de 2012

NOTICIA :Las golondrinas volverán anidar en el Ayuntamiento de El Bosque, tras eliminarse el pegamento que las ahuyentaba






Las golondrinas volverán anidar en el Ayuntamiento de El Bosque, tras eliminarse el pegamento que las ahuyentaba

En la anterior legislatura se destruyeron los nidos de avión común  (aves insectívoras parecidas a las golondrinas) que criaban en el alero del techo del Ayuntamiento. Además, una vez destruidos los nidos, se puso pegamento en este alero ¿Es que se pretendía cazarlos en las instalaciones municipales? Esta actuación, por ir en contra de la Ley Protección del Medio Ambiente, es un hecho susceptible de importantes sanciones.
Gracias a la colaboración desinteresada de uno de nuestros vecinos, Manuel Romero González, y a la ayuda de nuestro concejal Miguel Hinojo Olmedo, el Ayuntamiento de El Bosque ha evitado ser objeto de estas sanciones. Que no está el horno para bollos, no estamos para pagar sanciones sino para destinar este dinero a lo que se tiene que dedicar en estos tiempos tan duros.
 Las consideraciones legales contra esta acción son abrumadoras. Los aviones comunes (Delichon urbicum) se encuentran catalogadas como 'especie de interés especial' por el Real Decreto 439/90 de 30 de marzo por el que se regula el Catálogo Nacional de Especies Protegidas, además de la Ley 4/89 de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre del Estado, y de la ley 8/2003 de 28 de octubre de la Flora y Fauna Silvestre de la Junta de Andalucía. La legislación establece la prohibición tanto de 'dar muerte' como de 'capturar, dañar, perseguir o molestar' a estos animales, así como perturbar o 'quitar de forma intencionada nidos o huevos'. No es el avión una especie cinegética, no se puede cazar, según esta última ley, y aunque lo fuera, según esta misma ley, está prohibida la caza de cualquier especie con liga: pegamento.
Esta misma ley también dice que las Administraciones Públicas de Andalucía, como por ejemplo nuestro Ayuntamiento, deben velar de manera coordinada por el mantenimiento de la biodiversidad y por la conservación de las especies silvestres y sus hábitats conforme a las directrices de la presente Ley: para más inri. Alegando que estas aves ensucian, se fue en contra de la Normativa Ambiental, pudiendo este hecho haber acarreado responsabilidad.
Por fortuna, se ha evitado que esto pase a mayores, eliminando ese pegamento. Para ubicarnos en la posible sanción evitada, sólo hay que compararlo con lo que ocurriría si un agente nos encuentra cazando aves con pegamento. 
Además de las consideraciones legales, además de las sanciones, hay que tener en cuenta las razones medioambientales y, por qué no, éticas. Los aviones comenzarán a venir a finales de febrero, y hubiera sido desastroso que se fueran quedando pegados y sufrieran una muerte horrible, tras un viaje de 3000 Km para reproducirse en El Bosque. Desde un punto de vista práctico y medioambiental es una torpeza absoluta eliminar a una avecilla que elimina enormes cantidades de insectos. Desde un punto de vista ético es absolutamente indefendible torturar a ningún ser.
Si tenemos en cuenta el turismo y la economía este hecho es contraproducente para ambos. La presencia de colonias de aviones, golondrinas y otras aves insectívoras indica la alta calidad ambiental del medio en que viven y es otro atractivo turístico para El Bosque ¿Era de recibo que el Ayuntamiento combatiese a estas aves y las eliminase con pegamento? ¿No es tirar piedras contra nuestro propio tejado, no es eso combatir también nuestra economía y matarla? Estamos en tiempos en lo que lo único que va bien en economía en nuestro país es el turismo y ¿no es cierto que los turistas que se acercan a nuestro pueblo lo hacen por nuestro medio ambiente? ¿No deberíamos, entonces, recibir a estas aves con alegría? Si tenemos en cuenta que la mayor colonia del pueblo de avión común estaba en el Ayuntamiento, 130 nidos de los 400 registrados en 2001, en vez de destruir esta colonia ¿No hubiera sido mejor, por ejemplo, colocar un panel explicativo e interpretativo, siendo rentabilizado este hecho turísticamente?
Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar… Volverán, la colonia destruida tardará años en recuperarse pero la naturaleza es fuerte…Este área se ha empeñado en abrir una nueva etapa de respeto y potenciación del medio ambiente en nuestro pueblo: por convencimiento personal de que hay que hacerlo y por convencimiento de que potenciar el turismo, y por ende la economía, en El Bosque sólo pasa por potenciar nuestro medio ambiente.
 Antonio Acosta Fernández
Área de Medio Ambiente 

No hay comentarios:

Publicar un comentario