FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

martes, 29 de noviembre de 2011

NOTICIA : BOMBEROS DE ANDALUCÍA REALIZAN EJERCICIO PRÁCTICO EN LA SIERRA DE CÁDIZ.

BOMBEROS DE ANDALUCÍA REALIZAN EJERCICIO PRÁCTICO EN LA SIERRA DE CÁDIZ.



  • Bomberos de distintos servicios de la comunidad realizan mañana una práctica conjunta que simulará un accidente múltiple con varios heridos en la Garganta Verde.
  • 70 profesionales, Bomberos de servicios de Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla o Córdoba y miembros del equipo de la Guardia Civil de Alora (Granada) montarán el operativo para la evacuación de 3 heridos en distintos puntos del cañón. Contarán con personal sanitario del Córdoba, Málaga y Bomberos Sin Fronteras.
  • El ejercicio comenzará a las 8 de la mañana y se prolongará hasta bien entrada la tarde.
  • La Garganta Verde es elegida para esta práctica por ser propicia para este tipo de actuaciones. Un desnivel de 300 metros en medio kilómetro, la posible presencia de agua en el cañón, retos para la ejecución.
  • Hace años que no se realiza un ejercicio práctico de estas características.
  • El Grupo de Rescate en Montaña el Consorcio de Cádiz cuenta con 10 efectivos y tiene sede en Ubrique. 

Mañana MIÉRCOLES, 30 de noviembre, a partir de las 8 de la mañana, efectivos pertenecientes a distintos servicios de Bomberos de Andalucía, realizarán un ejercicio práctico conjunto en la Garganta Verde, término municipal de Zahara de la Sierra. Participan unas 70 personas: Bomberos procedentes de servicios tanto municipales como consorciados: Ayuntamiento de Huelva y Consorcio de Huelva, Ayuntamiento de Sevilla y Diputación de Sevilla, Ayuntamiento de Málaga y Consorcio de Málaga, Ayuntamiento de Córdoba y Consorcio de Bomberos de Cádiz a los que se han unido a última hora miembros del Grupo de Rescate de la Guardia Civil de Alora en Granada. También estarán sobre el terreno  personal sanitario: un miembro de Ayto. de Córdoba, Consorcio de Málaga y Bomberos Unidos Sin Fronteras.

En la actividad  pretende dar la oportunidad a los distintos grupos de rescate de conocerse, intercambiar experiencias y optimizar procedimientos de cara a rescates en el medio natural, al objeto de poner en práctica las tácticas para atender una supuesta actuación compleja de rescate y evacuación.

Desde dicho encuentro se subraya la importancia de la formación de los profesionales del rescate, en una comunidad como la andaluza, que cuenta con gran cantidad de barrancos, cuevas, simas y montañas en las que cada vez más gente acude a realizar actividades deportivas. Dado que éstas pueden crear situaciones de emergencia se resalta la importancia de extremar las medidas de seguridad en estos deportes y por parte de las Administraciones Públicas proveer acciones como las presentes para garantizar la especialización, profesionalidad y calidad de los servicios de rescate en la atención a los ciudadanos. 

Organizado por Bomberos del Grupo de Rescate en Altura del Consorcio de Huelva, el ejercicio, en el que participan los Bomberos de Cádiz, va a simular una evacuación múltiple de 2 o 3 heridos en distintos puntos de la zona. La Garganta Verde, en cuyo cañón se espera la presencia de agua procedente de las últimas lluvias, aporta la dificultad de tener una gran desnivel, mas de 300 metros, en un pequeño tramo de recorrido, medio kilómetro. La planificación del ejercicio obligará al operativo a descender a ella por diferentes accesos y a organizar grupos en distintos tramos del recorrido para culminar la evacuación de los heridos. Las condiciones abruptas del terreno dificultan el trasporte de material hasta el fondo del cañón. Montar tirolinas y trasladar a los heridos ocupará horas de trabajo coordinado desde un puesto de mando avanzado (PMA) que estará ubicado en Algodonales.

Una llamada al 085 informando del accidente múltiple activará la práctica. Mientras se localiza y aglutina personal, un primer “equipo punta” de exploración y reconocimiento será el primero en llegar a la zona e informar, vía radio, de la situación. A partir de ahí, hasta bien entrada la tarde, el ejercicio llevará a cabo todo el protocolo de evacuación. Zonas abruptas, rapel, agua, transporte por grupos en camilla de los “heridos” culminarán el ejercicio. El Consorcio de Cádiz ha aportado su sistema de comunicaciones para la realización de la práctica.

La posibilidad de que se produzca un accidente múltiple de estas características es muy difícil. En el caso de la sierra de Cádiz y en concreto de la Garganta Verde se han dado rescates de heridos con el uso de tirolinas pero de un solo accidentado. Si se han registrado actuaciones de grupo en el caso de crecidas de agua que los aíslan en una zona o excursionistas perdidos. En estos casos, aunque no están heridos, signos como el cansancio, el nerviosismo o la hipotermia, dificulta la evacuación de la misma manera.

Hace años que no se realiza un ejercicio práctico de estas características que reúne a medio centenar de Bomberos de distintos equipos de rescate de Andalucía. Elegir la sierra de Cádiz para esta iniciativa, que espera tener continuidad en otros puntos de la comunidad, se plantea por ser ésta, una zona en la que se dan rescates como el que plantea el ejercicio. En otras provincias, la orografía no permite, o hace muy difícil, que se den este tipo de actuaciones. Para estos equipos es una oportunidad de practicar en un territorio privilegiado.

El Grupo de Rescate en Montaña (GRM) del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, lleva activo como tal desde hace mas 10 años. Cuenta con 10 profesionales y tiene sede en Ubrique.     

Cádiz a 29 de noviembre de 2011 

Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario