FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

viernes, 23 de octubre de 2015

TRABAJANDO JUNTOS POR LA MEMORIA HISTÓRICA


TRABAJANDO JUNTOS POR LA MEMORIA HISTÓRICA

Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación colaborarán para poner en marcha el protocolo que marca la Ley.

Durante la mañana de hoy se ha celebrado en la Alcaldía una toma de contacto entre representantes de Ayuntamiento, Diputación de Cádiz y Junta de Andalucía, con el objeto de abordar posibles líneas de colaboración para recuperar la memoria histórica en nuestro municipio. A la sesión han asistido, además, componentes de la Asociación de la Memoria Histórica en Arcos, donde confluyen las esperanzas de muchos familiares y allegados de los represaliados arcenses tras el golpe de estado de 1936.
El alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, ha considerado que “es de justicia social y humanitaria poner en marcha el protocolo legal sobre la memoria histórica, de forma que muchos vecinos encuentren los restos mortales de los seres queridos represaliados”, para que puedan honrarlos con la mayor dignidad posible.
Por su parte, el director general de Memoria Histórica de la Consejería de Cultura, Javier Giráldez, ha señalado que “estamos atendiendo una demanda legítima de los vecinos de Arcos que perdieron a familiares tras una guerra in-civil”. “Vamos a poner a disposición de estas acciones todos los medios técnicos y científicos a nuestro alcance”, ha asegurado.
La diputada provincial y primera teniente de Alcalde, Ana Carrera, afirmaba que “Diputación brindará colaboración absoluta para acometer los trabajos”, desde el departamento que a tal efecto tiene designado. 
Como conclusión, el joven historiador Antonio Ortega, presidente de la Asociación local de la Memoria Histórica, explicaba que “nuestra intención no es reabrir heridas, sino al contrario, venimos a cerrarlas. Queremos que los restos de nuestros familiares descansen con dignidad, respeto y humanidad”.
Ortega asegura que “tras el golpe de estado la represión no solo fue física, sino también moral y económica”. Según constata, en Arcos se sabe a ciencia cierta que fueron 86 personas las asesinadas, aunque es posible que el número sea superior.
Las fosas comunes en las que pueden estar los cuerpos de estos arcenses se encuentran en el cementerio (4), la Cuesta de las Caleras (1) y la zona de la Junta de los Ríos (1).







No hay comentarios:

Publicar un comentario