FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

jueves, 10 de septiembre de 2015

El programa EBTIC busca en Cádiz a emprendedores tecnológicos

El programa EBTIC busca en
Cádiz a emprendedores tecnológicos

Podrán solicitarse plazas hasta el próximo 15 de septiembre y acceder
a asesoramiento, una plataforma de desarrollo y zona de coworking  

10 septiembre
El Centro Andaluz de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (CITIC) mantiene abierta la tercera convocatoria de plazas del programa EBTIC con el fin de impulsar la creación de empresas tecnológicas e innovadoras. Aquellas personas de la provincia de Cádiz que tengan intención de emprender o cuya empresa tenga menos de dos años pueden acogerse a este programa, que ofrece asesoramiento, orientación y formación, así como acceso a una red de Business Angels y también cuenta con una plataforma de desarrollo y espacio de coworking.

En la actualidad hay 16 empresas en el programa procedentes de diferentes provincias andaluzas, mientras que otras nueve ya han pasado por él y han podido continuar su andadura. “Quien tiene una buena idea debe poder llevarla a la práctica cuanto antes y nosotros ponemos a su alcance instrumentos para ayudarle a crear, consolidar y hacer crecer su empresa. Animamos a todos aquellos gaditanos que están comenzando a trabajar en sus ideas de negocio TIC a que se incorporen a nuestro programa.”, explica Nuria García, responsable de esta iniciativa.

EBTIC está expresamente dirigido a aquellas iniciativas que sean TIC e innovadoras, con especial atención a cinco áreas: el desarrollo de las smart cities; Internet y software; las tecnologías relacionadas con la salud y el envejecimiento activo, la ciberseguridad y la movilidad.

La convocatoria de plazas permanecerá abierta hasta el próximo día 15 de septiembre y aquellas personas interesadas tan sólo tienen que entrar en la web y presentar su candidatura rellenando el formulario de solicitud (http://ebtic.citic.es/solicitudes).

García señala que la clave de EBTIC es “lograr darle al emprendedor tiempo para que su idea tome cuerpo, madure y sea viable, dejando a un lado los emergentes procesos de “aceleración” y que la empresa tenga una estabilidad en las primeras fases de vida”. Otro beneficio añadido del programa es que “fomenta las sinergias entre sus integrantes, así como la interacción con otras empresas y organismos, mejorando las relaciones empresariales y la calidad de los contactos”.

Qué ofrece

EBTIC que nació en agosto de 2013, promovido por el Centro Andaluz de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Innovación y las Telecomunicaciones (CITIC) y con la financiación de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), está dirigido a potenciar las empresas de base tecnológica en tres estadios preliminares: en la etapa semilla, en la que se está probando el concepto de negocio y ni siquiera se ha constituido la empresa; en la inicial, cuando la compañía tiene menos de seis meses y se necesita apoyo para desarrollar el producto y comenzar su comercialización; y por último la primera etapa empresarial, con menos de dos años, en la que el emprendedor necesita ayuda para iniciar la producción comercial y lograr expandir sus ventas para garantizar la viabilidad de la empresa.

Asesoramiento y orientación, formación y fomento de las redes de contacto, así como las infraestructuras científico-técnicas son los pilares de EBTIC, donde los emprendedores permanecen durante un periodo de un año --prorrogable por otros seis meses más-- en el que cuentan con el respaldo de un equipo multidisciplinar de profesionales de CITIC, el cual trata de dar respuesta a las necesidades particulares de cada iniciativa empresarial.

Además, se les ofrece asesoría tecnológica, apoyo a la hora de realizar el plan de negocios de la empresa y testar su viabilidad económica y técnica. También se les presta asesoría financiera, y se respalda al emprendedor en la búsqueda de fuentes de financiación, para lo que se cuenta con la colaboración de varias redes de Business Angels, y se le facilita información sobre líneas de financiación pública, entre otras cosas. Por último, el programa colabora con diferentes organismos de apoyo a la internacionalización, un aspecto casi imprescindible, dada la globalización de los mercados.

Por otra parte, CITIC cuenta con unas infraestructuras científico-técnicas de primer nivel que se han puesto a disposición de EBTIC y permiten trabajar a los emprendedores en remoto, de modo que éstos cuenten con el mismo servicio de asesoramiento e infraestructuras virtuales y no tengan que desplazarse, lo que les supone un ahorro de costes y la posibilidad de proyectar el programa en toda la comunidad autónoma.

A través de la ‘nube’ se pueden poner a disposición de las empresas entornos de desarrollo virtuales y herramientas colaborativas para trabajar en red, de forma que sus propios integrantes de una firma o sus colaboradores puedan estar en puntos geográficos distintos, facilitando la incorporación de nuevos talentos con independencia de su ubicación. Además, tienen acceso a espacios en los servidores para poder alojar el desarrollo interno de programas, aplicaciones, etc.

Por otra parte, el programa dispone de una de e-learning, con cursos de formación online de gestión empresarial o sobre aspectos técnicos. “La formación es esencial a la hora de hacer viable una empresa y nosotros tratamos de complementar los conocimientos que tienen los emprendedores aportándoles aquellos otros elementos básicos que necesitan”, ha señalado la responsable del programa de impulso empresarial.

Por último, EBTIC ofrece instalaciones físicas en la sede de CITIC en Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga para acoger a los emprendedores en un área de coworking, dotada con sala de reuniones y videoconferencias.

El impulso de las TIC es una prioridad y un pilar básico en la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 Andalucía, que marcará el futuro de las líneas de desarrollo de la comunidad autónoma hasta el año 2020. En Andalucía, unas de 1.700 empresas están vinculadas a las TIC, las cuales dan empleo a 30.000 personas y generando una facturación anual de 4.000 millones de euros, según datos del Gobierno andaluz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario