FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

jueves, 10 de septiembre de 2015

DATOS Y DECLARACIONES DE LA VISITA AL CEIP JUAN ARMARIO (Alcalá de los Gazules)




DATOS Y DECLARACIONES DE LA
VISITA AL CEIP JUAN ARMARIO
(Alcal de los Gazules pin, para acabar repoblando el Parque Natural de la Bahá de los Gazules)

INICIO DEL CURSO ESCOLAR


§  Apuesta por una educación pública de calidad y que garantice la igualdad de oportunidades a todos los niños y niñas


La educación es uno de los principales pilares de la acción de gobierno de la Junta de Andalucía.

Por eso trabajamos arduamente para que los casi 284.000 alumnos que se incorporan estos días a las clases en diferentes niveles lo hagan con las máximas garantías de calidad en los 848 centros de la provincia de Cádiz. Y que lo hagan en un sistema que apuesta sobre todo por lo público. En Cádiz, el 97% ciento del alumnado gaditano (275.566) cursará sus estudios en centros sostenidos con fondos públicos.

En esta legislatura los grandes objetivos que buscaremos serán garantizar el éxito escolar del alumnado y llevar la excelencia a todo el itinerario educativo, además de blindar las conquistas logradas hasta ahora en cuanto a equidad, igualdad e integración y avanzar en el bilingüismo.

Así, entre otras medidas, se va a poner en marcha un Plan Educativo para el Éxito Escolar, un aspecto para el que es fundamental la colaboración y apoyo a las familias, a través de programas como la gratuidad de libros de textos y de transporte escolar y de un amplio sistema autonómico de becas, que incluso beneficia a quienes deja fuera el Estado.

Estamos convencidos de que para mejorar el rendimiento escolar es fundamental tener un sistema educativo basado en la igualdad de oportunidades, de modo que ningún niño, niña o joven se quede sin estudiar por su situación socioeconómica.

Por ello, la Junta de Andalucía renovará todos los libros de texto de los seis cursos de Educación Primaria, así como la reposición de aquellos que estén en peor estado en el caso de secundaria. De esta manera, en Cádiz se invertirá más de 10 millones de euros en este programa, beneficiándose 158.385 alumnos y alumnas, pertenecientes a las enseñanzas obligatorias. Esta medida, que ha dejado de aplicarse en 15 comunidades autónomas, ha sido sufragada en solitario por la Junta de Andalucía en los últimos años y supone un ahorro medio de 200 euros por alumno y curso.

También se facilitará el transporte escolar gratuito (más de 14.000 beneficiarios en nuestra provincia y una inversión aproximada de 9 millones de euros), y las ayudas  destinadas al primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años), que benefician a nueve de cada diez alumnos y cubren la totalidad del coste para el 40,7% de cerca de las 8.000 familias gaditanas que escolarizan sus hijos en este nivel educativo.

También continúan las aulas hospitalarias y el programa de acompañamiento escolar para alumnos con dificultades en el aprendizaje.

Un total de 212 colegios e institutos gaditanos ofertarán algunos de los servicios del Plan de Apertura de Centros, que permiten la conciliación entre la vida familiar y laboral con aulas matinales, comedores y actividades extraescolares. Los precios de estos servicios permanecerán estables por séptimo año consecutivo, con gratuidad total para el 52% de los usuarios del comedor y bonificaciones para el 75% de los casi 24.000 usuarios. Entre los  alumnos que realizan alguna actividad extraescolar, el 60% gozan de alguna bonificación.

Para los comedores la inversión ronda los 10 millones de euros. Y para la compensatoria y el material didáctico la cifra roza los 20 millones.

En esa búsqueda de la calidad y la aspiración a la excelencia formativa tenemos que involucrar más al profesorado, y fomentar la participación de toda la comunidad educativa. Debemos unirnos en la defensa de la educación pública.

PROFESORES: Por nuestra parte queremos garantizar el respaldo a los docentes. Casi 17.500 de vosotros hacéis una ardua labor en la provincia de Cádiz, porque de vosotros depende no sólo el rendimiento académico del alumnado sino también algo esencial, la formación integral de la persona.

Por eso trabajaremos para recuperar el prestigio y reconocimiento de la docencia, para daros estabilidad y para eliminar la burocratización en los centros.

El refuerzo de personal constituye otra de las novedades del curso escolar en Andalucía, frente a lo que ocurre en la mayor parte de las comunidades autónomas. La plantilla de la escuela pública andaluza será una de las pocas que aumente este curso. En concreto, en la provincia de Cádiz se verá incrementada con la incorporación de 117 docentes.

FAMILIAS: El respaldo a las familias se ampliará con el nuevo Plan Familia Segura, que viene a reforzar el apoyo desde la administración a los padres y madres, a la vez que se propicia la participación de éstas en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

Nuevos centros bilingües

Andalucía es el referente un año más en la implantación de la escuela bilingüe pública y en la provincia de Cádiz esta idea se sostiene con la incorporación de 4 centros a la red, alcanzándose los 134.

Ampliación oferta educativa

En cuanto a la oferta educativa, durante el presente curso, dos centros educativos van a impartir Bachillerato a partir del próximo curso, estos son, el IES Sofía (Jerez de la Frontera) y el IES Paterna.

Infraestructuras y equipamiento   

Actualmente están en marcha dos programas de mejoras de infraestructuras escolares: el Plan de Actuaciones Técnicas y el de obras de escolarización. El primero, con una inversión de 800,000 euros, está en su última fase, con un 80% de cumplimiento. Ha ejecutado obras en 25 centros escolares de la provincia. 

El segundo de los planes ha tenido como finalidad la adecuación de espacios u obras de accesibilidad. La dotación ha sido de 400.000 euros.

Estos planes se han llevado a cabo de forma paralela al PLAN OLA, que en la provincia ha actuado en 188 obras escolares con un presupuesto de 39.431.052.

En cuanto a otros equipamientos, es reseñable las 689 pizarras digitales que se estrenarán en este curso en 140 centros de la provincia y de las que se beneficiarán más de 17,000 alumnos gaditanos. 

NUEVO COMEDOR DE ALCALÁ DE LOS GAZULES (en ejecución)

Ø Durante este curso se pondrá en marcha un  nuevo comedor escolar en el CEIP Juan Armario de Alcalá de los Gazules, dando servicio a 30 usuarios (el 20% del alumnado del centro). Es el primer comedor escolar público de la localidad.

Ø Las obras forman parte de las actuaciones de escolarización.

OBRAS DEL PLAN OLA EN EL CEIP JUAN ARMARIO (finalizadas)

1 ACTUACIÓN 74.639,99 €

CEIP Juan Armario. Los trabajos, que han sido desarrollados por la empresa 2007 Alto La Era Construcciones S.L., abordaron la mejora del drenaje, los cerramientos perimetrales, las carpinterías y la cubierta del gimnasio del colegio. Se han colocado nuevos sistemas de desagüe en los muros de cerramiento de la pista deportiva y en el patio inferior de acceso al gimnasio, además de mejorar la red de saneamiento. En el exterior, se han reformado las carpinterías metálicas del gimnasio y las cornisas de la fachada y se adecuará la solera del patio. Asimismo se han modernizado los paños metálicos de las vallas del cerramiento perimetral del colegio. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario