FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

viernes, 11 de septiembre de 2015

EL GRUPO DE RESCATE EN MONTAÑA LOCALIZAN Y RESCATAN A DOS SENDERISTAS PERDIDOS DESDE AYER EN LA MONTAÑA. DESHIDRATADOS Y SIN FUERZAS NO TENÍAN EXPERIENCIA.


EL GRUPO DE RESCATE EN MONTAÑA LOCALIZAN Y RESCATAN A DOS SENDERISTAS PERDIDOS DESDE AYER EN LA MONTAÑA. DESHIDRATADOS Y SIN FUERZAS NO TENÍAN EXPERIENCIA.

·       Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña y Bomberos de Algeciras del Consorcio Provincial localizan y rescatan a dos hombres perdidos desde ayer en una de las vaguadas de la Garganta del Gran Capitán. Actuación del equipo en 4 grupos de rastreo son encontrados ya entrada la mañana, deshidratados y sin fuerzas en una de las vaguadas de la garganta. Totalmente desorientados se adentran en la garganta.
·       Son izados con arneses y material de rescate en montaña por la debilidad de ambos. Se le aporta hidratación y alimento. Se trata de dos varones de Cádiz, de 40 y 32 años. Habían ido a la costa y deciden hacer ruta en la zona. No contaban con experiencia en montaña. Trasladados en estos momentos. 12 efectivos en total con 3 vehículos. La actuación se cierra 17 horas mas tarde.


11/09/2015.-  Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz pertenecientes al Grupo de Rescate en Montaña con sede en Ubrique y Bomberos del parque de Algeciras, localizaban sobre las 11 de la mañana a los dos hombres perdidos desde ayer en la zona de la Garganta del Gran Capitán. Se trata de 2 varones de 40 y 32 años, de Cádiz, sobre los que se solicita alerta de emergencia ayer a las 21:25 ya que no habían regresado de su incursión en la montaña. Habían estado en la costa parte del día y se adentran en el interior a hacer una ruta sin conocimiento de zona y sin ropa y material de abrigo (sólo contaban con una toalla para taparse. Van cercanos al rio del mismo nombre pero suben la ruta y se desorientan. Las labores de búsqueda se inician anoche con efectivos de Algeciras. Se habían recibido varias llamadas de los extraviados a través de otros servicios de emergencia pero la difícil comunicación impide el contacto. Tras la aleta del 112 al 085, la Sala de Emergencias del 085 intenta contactar con el alertante sin éxito. A la 1 de la madrugada se activa el Grupo de Rescate en Montaña que se une a los efectivos de Algeciras al amanecer en la zona y que hace un plan de búsqueda según las coordenadas conocidas. El operativo, distribuido en 4 grupos ha ido rastreando las tres vaguadas que conforman la garganta del Gran Capitán y, uno de ellos los localizaba esta mañana en una zona cercana a un arroyo, en la zona mas alta del cañón, donde habían pasado la noche. La leve bajada de temperatura les ha permitido sobrepasar la noche. El grupo que los encuentra topa con otro grupo antes y poco después, mas arriba oyen voces de auxilio al escucharles. Mostraban deshidratación y falta de fuerzas. Bomberos les aporta líquidos y barritas energéticas y cuando se estabilizan inician la vuelta. Aunque el terreno no mostraba mucha dificultad, la falta de fuerzas a llevado a Bomberos a utilizar arneses y equipo de montaña para ayudarles a subir algunos tramos. Han intervenido 9 Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio Provincial con 2 vehículos todoterreno (L-14 y L-15) y dos Bomberos del parque del CBPC en Algeciras con un vehículo de material. La actuación, se cierra tras la llegada de los vehículos al parque de Ubrique a las 14:30, 17 horas mas tarde.
Los dos rescatados no tenían experiencia en senderismo de montaña y se adentran en la zona de forma arbitraria. Bomberos insiste en la importancia de planificar la ruta en tiempo y previsiones, contar con material y experiencia en deporte de montaña o ir acompañado de personal cualificado. Una actuación imprudente y sin medios adecuados puede costar la vida.



Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario