CONCLUSIONES DE LA
PRIMERA REUNIÓN DEL FORO DEL SEGURO
Cádiz, 4 de Noviembre de
2014. Habiéndose
celebrado la primera reunión del Foro del Seguro organizado por el Colegio de
Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz, la correduría de Seguros Marín
Domenech y la Unión de Consumidores de Cádiz, todas las partes intervinientes
acordaron hacer públicas las principales conclusiones a las que se ha llegado
en su primera edición.
Entre
los asistentes a este primer encuentro estaban Daniel Gonzalo, del Centro de
Fisioterapia Arthrosur, Marcos Camacho, decano del Colegio de Abogados de Jerez
de la Fra., Domingo Villero, decano del Colegio del Peritos e Ingenieros
Técnicos Industriales de Cádiz, Juan Antonio Marín, gerente de la Correduría de
Seguros Marín Domenech, Francisco Arroyal, presidente del Colegio de Mediadores
de Seguros de Cádiz, Johan Van Vroenhoven, ingeniero técnico industrial, Miguel
A. Ruiz, presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz, Natalia Rojo,
secretaria general de la Unión de Consumidores de Cádiz y Alba Raposo y Erica
Aragón, como integrantes del equipo técnico-jurídico de la Unión de
Consumidores de Cádiz.
Así
como principales consideraciones se hicieron las siguientes:
·
Este
foro nace sobre todo con una vocación de solución de los problemas desde una
perspectiva de mejor formación e información hacia los consumidores
·
Por
otro lado, hay que considerar que al ámbito del Seguro se le tiene que dar una
importancia esencial, la que se merece al estar presente en muchas facetas de
la vida de los consumidores y usuarios
·
El
foro nace con la vocación de promover conductas tendentes a evitar los fraudes
en el ámbito del Seguro
·
También
se hace una defensa contra el intrusismo profesional que se produce en todos
los sectores relacionados con esta parte del Consumo. Así, entendemos que se
deben clarificar las conductas dañinas tanto para consumidores como para las
empresas
·
En
el ámbito del Seguro se debe tender hacia un escenario de calidad, como en
cualquier sector empresarial, no debe tratarse de vender a toda costa y mirar
únicamente la cuenta de resultados de las empresas sino que deben mirarse
cuestiones relacionadas con un buen asesoramiento profesional que debe primar
en toda relación con los consumidores en la contratación de Seguros.
·
Debe
existir una pedagogía sobre las pólizas, con explicación de un lenguaje en
algunos momentos confuso para el consumidor de a pie y que debe clarificarse
convenientemente.
·
Además,
se ha defendido el carácter independiente, alejado de cualquier interés
relacionado con las empresas del sector del Seguro, de la Unión de Consumidores
de Cádiz con el fin de arbitrar y mediar en casos de discrepancias entre los
intereses contrapuestos de cada una de las partes que intervienen en cualquier
tipo de controversia relacionada con el Seguro
·
Motivación
de sistemas de asesoramiento previo en los Colegios Profesionales que
intervienen en el Foro o en la Unión de Consumidores de Cádiz con el fin de
evitar buena parte de los problemas y reclamaciones existentes en este sector.
Así,
el Foro ha acordado la necesidad de que la Unión de Consumidores de Cádiz haga
una labor de acercamiento hacia las Compañías Aseguradoras con el fin de
lograr, de modo práctico, cambiar determinadas conductas, tanto de una parte
como de otra, poniendo en valor el carácter constructivo de la organización.
Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
No hay comentarios:
Publicar un comentario