FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 8 de octubre de 2014

El Ayuntamiento de Grazalema construye un nuevo monumento para Sánchez Rosa

El Ayuntamiento de Grazalema  construye un nuevo monumento para Sánchez Rosa


En el 150 aniversario de su nacimiento, el próximo 22 de octubre será inaugurado en la plaza de la Asamblea. Se celebrarán unas jornadas sobre la figura del maestro anarquista grazalemeño


El Ayuntamiento de Grazalema, a través de la Delegación de Cultura, celebrará a finales de este mes de octubre el 150 aniversario del nacimiento del maestro grazalemeño José Sánchez Rosa, conocido por ser represaliado durante la Guerra Civil tras haberse convertido en uno de los más notables defensores del movimiento obrero a principios del siglo pasado en Andalucía.
Reconocido anarquista, este profesor racionalista nació el 22 de octubre de 1864. 150 años después, el Ayuntamiento de Grazalema colocará el busto construido a principios de los años 90 en un nuevo monumento que está siendo ultimado estos días en la Plaza de la Asamblea, lugar donde se celebrarán algunas actividades con ocasión del aniversario.
“Han pasado algo más de dos décadas desde que en 1993 el Ayuntamiento de Grazalema se propusiera rendir homenaje al conocido maestro grazalemeño, cuya figura y legado fueron recuperados mediante un acuerdo plenario que acordó crear un busto de este célebre defensor de la libertad. Ahora, 150 años después, aquella escuela igualitaria para todos, para los pobres y los obreros, que defendió Sánchez Rosa, debe ser defendida. En este tiempo en que toca defender la escuela pública y las libertades, tiene más sentido que nunca defender la memoria del reconocido maestro grazalemeño”, ha declarado Carlos Javier García, teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento grazalemeño.
Así, este próximo 22 de octubre se inaugurará el nuevo monumento a Sánchez Rosa, dentro de un programa de actividades organizado en colaboración con el Centro de Profesorado de Cádiz, que recuperarán el legado de Sánchez Rosa.
Entre el 20 y el 26 de octubre, Grazalema acogerá la exposición ‘Todos los nombres’, de la Asociación Andaluza de la Memoria Histórica y Justicia, para la que el Ayuntamiento ha patrocinado un nuevo panel informativo en torno a la educación. De otra parte, tras la inauguración del nuevo monumento, se celebrará una jornada organizada por el Centro de Profesorado de Cádiz el viernes 24, desde las 10.30 hasta las 18.30, con distintos ponentes, entre ellos el biógrafo de Sánchez Rosa, José Luis Gutiérrez Molina, y también debates.
El sábado 25, tendrá lugar en la misma Plaza de la Asamblea una ‘Asamblea Abierta’ para hablar sobre educación y el legado de este maestro que llegó a publicar distintos volúmenes para enseñar gramática o matemáticas a los obreros. Tendrá lugar además una comida popular a mediodía.
“Tenemos una oportunidad única para recuperar su legado y para defender la educación en igualdad de condiciones. Invitamos a participar a todos los grazalemeños y a cuantas personas deseen rememorar la imagen de Sánchez Rosa”, terminó el concejal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario