Más de 500 profesionales de la Justicia de
Cádiz disponen ya de firma digital para agilizar la tramitación de
los procedimientos judiciales
La Junta implanta esta herramienta tecnológica en los
órganos judiciales de forma paralela al desarrollo del
sistema de notificaciones telemáticas Lexnet
El personal al servicio de la Administración de Justicia en
Cádiz cuenta en la actualidad con 565
certificados de firma digital, una herramienta tecnológica que facilita y
agiliza la gestión judicial e incrementa la seguridad en sus trámites y comunicaciones.
La implantación
progresiva de esta herramienta por parte de la Consejería de Justicia e
Interior supone un importante ahorro en cuanto a costes, espacio y tiempo ya
que evita los envíos postales, el archivo de papeles y los desplazamientos para
la recogida y presentación de documentos. Además, este instrumento minimiza la
necesidad de imprimir expedientes generando un importante ahorro en papel y un
claro beneficio ambiental que irá creciendo a medida
que se implante esta tecnología en los diferentes trámites.
La Consejería de
Justicia e Interior está distribuyendo estos certificados de firma digital
entre el personal de los órganos judiciales -funcionarios, secretarios judiciales,
jueces y magistrado- de forma progresiva
y paralela a la implantación del sistema de notificaciones judiciales por vía
telemática Lexnet.
El soporte físico de esta herramienta
es una tarjeta criptográfica, cifrada con claves secretas, cuyos beneficios van
más allá de permitir la autorización electrónica en las notificaciones
telemáticas. Así, la implantación de la firma electrónica supone, por ejemplo,
la posibilidad de solicitar telemáticamente informes en materia de drogas y
adicciones; la mejora en las gestiones relativas al archivo judicial Jara, concretamente
las solicitudes de préstamos y la devolución y prórroga de documentación prestada,
así como el envío de expedientes a la Junta de Expurgo.
Además, esta firma permite a los funcionarios acceder a
otras aplicaciones sin necesidad de recordar el nombre de usuario y la contraseña.
De esta forma, pueden acceder fácil y rápidamente, por ejemplo, al escritorio
judicial, donde se encuentran todas las aplicaciones necesarias para realizar
gestiones judiciales para el ciudadano u otras administraciones.
El reto de la Consejería de Justicia e Interior es seguir
apostando por el desarrollo tecnológico para seguir dando pasos hacia una Justicia
más moderna y eficaz y en la que el soporte digital vaya sustituyendo
progresivamente al soporte papel. En este sentido, destacan diversos proyectos
que la Consejería vienen impulsando en materia tecnológica como la
interconexión de juzgados y Fiscalía, el nuevo portal Adriano, los sistemas de videograbación de las salas de vistas o
los nuevos sistemas de comunicación entre los juzgados y los centros penitenciarios,
entre otros.
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