UCA-UCE
VALORA LA RELACIÓN CALIDAD-PRECIO DE LA BANDA ANCHA MÓVIL
· YOIGO presenta la
peor relación calidad-precio, frente a MOVISTAR que sería la mejor situada, con
una diferencia porcentual del 27%
·
Velocidades y fiabilidad puntos más
sensibles de la calidad de algunos operadores, en un escenario
imparable de convergencia de servicios
Andalucía, 5 de agosto de 2014. La Unión de Consumidores de
Andalucía –UCA/UCE ha presentado en la mañana, en rueda de prensa, el análisis
y valoraciones en relación al tercer estudio sobre la situación de la Banda
Ancha Móvil (BAM) en España, elaborado por la Asociación de Internautas (AI),
pero abordado y presentado conjuntamente en el entorno de relaciones de
colaboración entre UCA-UCE y la citada Asociación. Se aborda este nuevo estudio
en un momento en el que se producen movimientos en el sector para reforzar la
competencia en las ofertas con mayor convergencia de servicios, tecnologías y
dispositivos. El presente estudio se sustenta en los datos de calidad publicados
por los operadores con red y las distintas ofertas de los mismos.
La BAM por operadores
La puntuación media global de la
BAM es de 6,15 puntos sobre 10. MOVISTAR se alza con la primera posición con
una nota global de 7,13 puntos. Le sigue ORANGE (6,28), VODAFONE (5,96). Cierra
la lista YOIGO con 5,24. Una diferencia que tiene sus causas en el caudal de
descarga en relación con la velocidad ofertada, en la fiabilidad del servicio
(conexiones y transmisiones fallidas) y en los precios y prestaciones.
A tenor de la composición de cada oferta, de los
niveles de calidad en la prestación del servicio, la clasificación registra
unas diferencias entre el mejor y el peor próximas al 27%. La diferencia
respecto a la media se aproxima al 20%.
Elementos claves de la calidad
Porcentaje de descarga: En primer lugar, conviene poner de manifiesto que en términos porcentuales mientras en las ofertas de 7,2 y 10,8Mbps, el caudal medio se eleva hasta 87% y 79% respectivamente, en las ofertas de 21 y 42 Mbps se aproxima al 40%.
En las ofertas de 7,2 Mbps MOVISTAR con un
porcentaje de descarga próximo al 99% supera en 33 puntos a VODAFONE, el peor
en esta velocidad y en 3 puntos porcentuales a ORANGE.
Los 10,8 Mbps solo los ofrece VODAFONE que consigue
una descarga media del 79%.
En los 21 Mbps, el caudal medio de ORANGE es del
56% y el de YOIGO del 27%.
En los 42 Mbps, VODAFONE y MOVISTAR superan el 42% y
ORANGE roza el 34%.
Los pobres ratios de la alta velocidad evidencian
que todavía queda mucho por hacer.
En relación con el Servicio de Atención al Cliente los tiempos medios de respuesta
se sitúan en 29 segundos, YOIGO está por encima en 4 segundos. En cuanto a las reclamaciones,
VODAFONE es el peor con 2,15%, un punto por encima de la media. Los demás están
por debajo del 1%. También VODAFONE presenta más reclamaciones de tarjeta, 1,78%, más de un punto por encima de la media
(0,59%), los mejores en este aspecto ORANGE y MOVISTAR (0,03% y 0,04%). En las reclamaciones
de factura la media es del 0,50%, siendo superada por VODAFONE (0,71%) y
YOIGO (0,85%). En cuanto a la resolución de reclamaciones, la media se
sitúa en 15 días. Por debajo de esta ratio YOIGO y VODAFONE.
Por otra parte, a tenor de las Conexiones con éxito la media es del 99%. MOVISTAR roza el 100%,
mientras que YOIGO sólo consigue el 97,5%. En las transmisiones fallidas, la media es del 0,06%. ORANGE, el peor, con
0,17% multiplica por 90 el resultado de MOVISTAR 0,002%.
En relación con del despliegue de la red 4G, la información disponible resulta todavía
demasiado fragmentaria y parcial para poder elevar conclusiones. No obstante, es
preciso señalar a la Administración como la principal responsable de su lento
despliegue por no liberar las frecuencias que lo hagan posible por parte de los
operadores. Una lentitud inexplicable con efectos en el desarrollo de
servicios.
Ofertas básicas: prestaciones, precios y clasificación
Los operadores están optando claramente por la
migración de clientes de banda ancha móvil hacia sus ofertas convergentes. Esto
explica la simplificación de ofertas de banda ancha móvil de los operadores más
implicados con esta modalidad de servicio.
La convergencia es una tendencia imparable. En el
móvil, a finales de 2011 las líneas de voz y banda ancha eran casi 11,8 millones, un 26% del total de
líneas. Dos años después son 29,5 millones, es decir, el 59%. En fijo, en esas
mismas fechas, el empaquetamiento de servicios pasaba del 49% al 56%.
En las ofertas básicas se pueden encontrar, con diferentes
tipos de prestaciones y según sean de contratos o tarjeta para datos o voz y
datos, una gran diversidad de precios, desde 1,45 euros hasta cerca de los 50;
que incorporan desde los 100 MB a los 4 GB para navegar y desde 0 SMS hasta
ilimitados. En las opciones de voz y datos las modalidades básicas ofrecen un
abanico de minutos gratis desde los 20 a los ilimitados.
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