Los Puntos de
Encuentro Familiar de la Junta han atendido
a 432 menores en
2013 en la provincia de Cádiz
El dispositivo de la Consejería de
Justicia e Interior abierto en la capital ha prestado servicio a 334 menores y
el de Algeciras a otros 98
La red
pública de Puntos de Encuentro Familiar (PEF) de la Junta ha atendido a
432 menores en la provincia de Cádiz,
según un balance de este servicio dependiente de la Consejería de Justicia e
Interior, que cuenta con un dispositivo en la capital y otro en Algeciras.
El PEF de la capital gaditana ha
atendido a 334 menores y tramitado un total de 249 expedientes relacionados con
los menores y sus familiares durante el pasado año, el 1% de los cuales están
relacionados con órdenes de protección de víctimas de violencia de género. Por
su parte, el Punto de Encuentro de Algeciras para el Campo de Gibraltar ha
atendido a 98 menores y tramitado 72 expedientes, el 4% de los cuales están
relacionados con órdenes de protección de víctimas de violencia.
Desde
su creación en 2009, este servicio de la Junta ha atendido a más de 10.000
menores de edad en toda Andalucía, en su mayoría con menos de 10 años. En este periodo, el
32% de los servicios prestados por los PEF están relacionados con órdenes de
protección de mujeres víctimas de violencia de género que afectan directamente
al 35% de los menores atendidos. En cuanto a la modalidad de regímenes de
visitas, el 36% de las actuaciones corresponden a entregas y recogidas con
pernocta, el 33% a visitas tuteladas, el 22% a entregas recogidas sin pernocta
y el 9% a visitas no tuteladas.
Los puntos de encuentro familiar
ofrecen un espacio idóneo y neutral para garantizar el cumplimiento de los
regímenes de visitas, comunicación y estancia de lo menores con sus
progenitores o familiares que no dispongan de su custodia de acuerdo con lo
establecido en una resolución judicial.
En los PEF se realizan los
regímenes de visitas establecidos por resolución judicial que pueden consistir
en entregas y recogidas de menores o en visitas realizadas en sus instalaciones
bajo la supervisión de un miembro del equipo técnico. Para ello, cuentan con un
equipo técnico multidisciplinar formado por psicólogos, trabajadores sociales y juristas con formación especializada para la atención de casos de
conflictividad familiar. Además, estos recursos ofrecen orientación psicosocial
individual y familiar para que las personas usuarias mejoren sus relaciones y superen
la situación de conflicto.
La Junta ha aprobado este año un
decreto por el que regula la organización y funcionamiento de los puntos de
encuentro familiar con el objetivo de mejorar la calidad de servicio que
prestan por derivación judicial a las parejas e hijos en situaciones de
conflicto o problemas difíciles de convivencia.
El
decreto limita la duración de esta intervención con las familias en conflicto a
un período máximo de 18 meses, prorrogable mediante resolución del órgano
judicial correspondiente, ya que la vocación de estos puntos de encuentro
familiar es prestar un servicio temporal y excepcional con el objetivo de
propiciar la normalización de la convivencia familiar. Para ello, se promueve
una orientación psicosocial individual y familiar para que las personas
usuarias de este servicio se doten de técnicas y habilidades para mejorar sus
relaciones y superar así la situación de conflicto.
Tratamiento específico por violencia
Con esta nueva regulación
impulsada por la Consejería de Justicia e Interior, se ofrece también un
tratamiento específico para la intervención de este servicio en los casos de
violencia de género. En este sentido, se establecen medidas que evitarán el
contacto entre el agresor y las personas víctimas en el interior de sus
dependencias.
Para la intervención en estos
casos, se fija además un protocolo horario que garantiza en todo momento el
cumplimiento de las medidas judiciales impuestas al inculpado o penado por
cualquier delito de violencia de género. El decreto mejora también la
protección específica de las víctimas de violencia género, que suponen casi un
tercio de los casos atendidos en este servicio.
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