FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 20 de agosto de 2014

El uso de Salud Responde crece un 9% en Cádiz en el primer semestre de 2014


El uso de Salud Responde crece un 9% en Cádiz en el primer semestre de 2014

El servicio gestionó más de 2.1 millones de citas con el médico o pediatra en la provincia, el 10% de las cuales se realizó a través de su aplicación móvil

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha realizado a través de Salud Responde un total de 2.183.509 gestiones para la ciudadanía gaditana durante el primer semestre de este año, lo que ha supuesto un incremento de un 9% en la actividad registrada en este centro procedente de la provincia de Cádiz. La petición de cita para el médico o pediatra continúa siendo el servicio más demandado, con un total de 2.131.894  solicitudes realizadas en estos seis meses, frente a las 1.967.292 del mismo periodo del año anterior.
Un total de 211.313 citas han sido solicitadas a través de la nueva aplicación móvil ‘Salud Responde’. Desde su puesta en funcionamiento a finales de 2013, los gaditanos han ido aumentando el uso de esta opción hasta alcanzar en la actualidad el 10% de las citas gestionadas por Salud Responde en la provincia.

Más de 27.000 gaditanos se han descargado de forma gratuita ya esta herramienta que facilita la solicitud y anulación de las citas previas con atención primaria, al tiempo que queda registrada en el calendario de su teléfono móvil. Para el uso de la aplicación, desarrollada para todos los sistemas operativos (Apple, Android, Blackberry y Windows Phone), el usuario debe introducir tras la descarga el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

El tiempo de gestión de una cita a través de la aplicación móvil es menor de un minuto en el 90% de los casos, siendo posible la petición de la cita en incluso en menos de 20 segundos dada su simplicidad y facilidad de uso y el almacenamiento automático de los datos. Un 35.66% de los usuarios han podido realizar sus gestiones en este corto espacio de tiempo.

El día de la semana en que se realizan más gestiones a través de la aplicación móvil son los lunes con un 22.07% de la actividad y el día en el que la utilización es menor, son los sábados, con un 4.90%. Las franjas horarias donde más se utiliza la aplicación de gestión de cita a través de móvil son, en horario de mañana, entre las 8.00 y las 10.00 suponiendo un 14.66% del total de la actividad y en horario de tarde, entre las 21.00 y las 23.00 constituyendo un 12.46% del total.

Esta aplicación está siendo utilizada principalmente por las personas usuarias con edades comprendidas entre los 25 y los 65 años. El 30% de las citas solicitadas a través de esta vía son para menores de 14 años y para  adultos entre 25 y 55 años (40%). Los usuarios que menos utilizan la aplicación son los mayores de 75 años (4%). A esta modalidad de acceso a las citas se suma a las ya existentes, tales como el teléfono a través del 902 505 060 de Salud Responde, la Oficina Virtual accesible desde la web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (www.juntadeandalucia.es/salud) y desde la web del SAS (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).
La ciudadanía gaditana continua accediendo a Salud Responde para hacer consultas, anular o modificar sus citas con los especialistas de los diferentes centros sanitarios. Este servicio ha sido utilizado en este primer semestre del año en 17.242 ocasiones, y a él se accede a través del teléfono de Salud Responde 902505060. Con una simple llamada, en cualquier momento y de forma ininterrumpida durante todos los días, los gaditanos han podido modificar el estado de su cita en cualquiera de los complejos hospitalarios de que dispone el sistema sanitario público en la provincia.
  Salud Responde atiende las solicitudes referentes a estas citas y a aquellas que hayan sido dadas para pruebas diagnósticas, ya sea en un hospital regional, comarcal o en un centro de especialidades o centro de alta resolución.
Consejos sanitarios e información las 24 horas
Las peticiones de información general sobre el sistema sanitario público de Andalucía (14.695 gestiones) y el servicio Salud 24 horas, desde donde se facilitan consejos sanitarios personalizados sobre Alimentación Infantil, Consejos Pediátricos, Cuidados Paliativos, Diabetes, Fiebre, Gastroenteritis, Lactancia Materna, Medicación, Pacientes Oncológicos, Sexualidad y Adolescencia y Vacunas, son junto a la cita previa los principales aspectos por los cuales acceden las personas usuarias gaditanas a Salud Responde. En este primer semestre utilizaron este servicio en 5.954 ocasiones para realizar consultas sanitarias principalmente sobre la medicación, la posología y los efectos adversos e interacciones de los medicamentos, entre otros aspectos.
Entre la treintena de servicios que ofrece Salud Responde, destacan también por el nivel de actividad generado, el seguimiento de pacientes tras el alta hospitalaria o que permanecen en domicilio tras la asistencia del 061 (2.263 pacientes), la petición de citas para registrar la voluntad vital anticipada (456 citas gestionadas), la libre elección de hospital, con 316 cambios de hospital y 461 consultas solventadas sobre esta materia, las campañas de deshabituación tabáquica o consejos relacionados con los niveles de polen por provincia para personas con alergia o en prevención de las altas temperaturas con 8.342 sms enviados. Este servicio de información es totalmente gratuito para el usuario y puede inscribirse tanto llamando al 902505060 o a través del correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es.


No hay comentarios:

Publicar un comentario