El uso de Salud
Responde crece un 9% en Cádiz en el primer semestre de 2014
El servicio gestionó más de 2.1
millones de citas con el médico o pediatra en la provincia, el 10% de las
cuales se realizó a través de su aplicación móvil
La
Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha realizado a través de
Salud Responde un total de 2.183.509 gestiones para la ciudadanía gaditana
durante el primer semestre de este año, lo que ha supuesto un incremento de un 9%
en la actividad registrada en este centro procedente de la provincia de Cádiz.
La petición de cita para el médico o pediatra continúa siendo el servicio más
demandado, con un total de 2.131.894 solicitudes realizadas en estos seis meses,
frente a las 1.967.292 del mismo periodo del año anterior.
Un
total de 211.313 citas han sido solicitadas a través de la nueva aplicación
móvil ‘Salud Responde’. Desde su puesta en funcionamiento a finales de 2013,
los gaditanos han ido aumentando el uso de esta opción hasta alcanzar en la
actualidad el 10% de las citas gestionadas por Salud Responde en la provincia.
Más
de 27.000 gaditanos se han descargado de forma gratuita ya esta herramienta que
facilita la solicitud y anulación de las citas previas con atención primaria,
al tiempo que queda registrada en el calendario de su teléfono móvil. Para el
uso de la aplicación, desarrollada para todos los sistemas operativos (Apple,
Android, Blackberry y Windows Phone), el usuario debe introducir tras la descarga
el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años,
el DNI o Pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la
aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin
necesidad de volver a solicitar dicha información.
El
tiempo de gestión de una cita a través de la aplicación móvil es menor de un
minuto en el 90% de los casos, siendo posible la petición de la cita en incluso
en menos de 20 segundos dada su simplicidad y facilidad de uso y el
almacenamiento automático de los datos. Un 35.66% de los usuarios han podido
realizar sus gestiones en este corto espacio de tiempo.
El
día de la semana en que se realizan más gestiones a través de la aplicación
móvil son los lunes con un 22.07% de la actividad y el día en el que la
utilización es menor, son los sábados, con un 4.90%. Las franjas horarias donde
más se utiliza la aplicación de gestión de cita a través de móvil son, en
horario de mañana, entre las 8.00 y las 10.00 suponiendo un 14.66% del total de
la actividad y en horario de tarde, entre las 21.00 y las 23.00 constituyendo
un 12.46% del total.
Esta
aplicación está siendo utilizada principalmente por las personas usuarias con
edades comprendidas entre los 25 y los 65 años. El 30% de las citas solicitadas
a través de esta vía son para menores de 14 años y para adultos entre 25 y 55 años (40%). Los
usuarios que menos utilizan la aplicación son los mayores de 75 años (4%). A
esta modalidad de acceso a las citas se suma a las ya existentes, tales como el
teléfono a través del 902 505 060 de Salud Responde, la Oficina Virtual
accesible desde la web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales
(www.juntadeandalucia.es/salud) y
desde la web del SAS (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).
La
ciudadanía gaditana continua accediendo a Salud Responde para hacer consultas,
anular o modificar sus citas con los especialistas de los diferentes centros
sanitarios. Este servicio ha sido utilizado en este primer semestre del año en 17.242
ocasiones, y a él se accede a través del teléfono de Salud Responde 902505060.
Con una simple llamada, en cualquier momento y de forma ininterrumpida durante
todos los días, los gaditanos han podido modificar el estado de su cita en
cualquiera de los complejos hospitalarios de que dispone el sistema sanitario
público en la provincia.
Salud Responde atiende las solicitudes
referentes a estas citas y a aquellas que hayan sido dadas para pruebas
diagnósticas, ya sea en un hospital regional, comarcal o en un centro de
especialidades o centro de alta resolución.
Consejos sanitarios e información las
24 horas
Las peticiones de información general sobre el sistema
sanitario público de Andalucía (14.695 gestiones) y el servicio Salud 24 horas,
desde donde se facilitan consejos sanitarios personalizados sobre Alimentación
Infantil, Consejos Pediátricos, Cuidados Paliativos, Diabetes, Fiebre,
Gastroenteritis, Lactancia Materna, Medicación, Pacientes Oncológicos,
Sexualidad y Adolescencia y Vacunas, son junto a la cita previa los principales
aspectos por los cuales acceden las personas usuarias gaditanas a Salud
Responde. En este primer semestre utilizaron este servicio en 5.954 ocasiones
para realizar consultas sanitarias principalmente sobre la medicación, la
posología y los efectos adversos e interacciones de los medicamentos, entre
otros aspectos.
Entre
la treintena de servicios que ofrece Salud Responde, destacan también por el
nivel de actividad generado, el seguimiento de pacientes tras el alta
hospitalaria o que permanecen en domicilio tras la asistencia del 061 (2.263
pacientes), la petición de citas para registrar la voluntad vital anticipada (456
citas gestionadas), la libre elección de hospital, con 316 cambios de hospital
y 461 consultas solventadas sobre esta materia, las campañas de deshabituación
tabáquica o consejos relacionados con los niveles de polen por provincia para
personas con alergia o en prevención de las altas temperaturas con 8.342 sms
enviados. Este servicio de información es totalmente gratuito para el usuario y
puede inscribirse tanto llamando al 902505060 o a través del correo electrónico
saludresponde@juntadeandalucia.es.
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