FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

martes, 22 de julio de 2014

LA ENFERMEDAD DEL BESO. Por el Dr. Orgambides.

LA ENFERMEDAD DEL BESO

Por el Dr. Orgambides.

   La Mononucleosis Infecciosa, también llamada Enfermedad del Beso es una enfermedad transmitida por un virus.
   Se contagia por  la saliva y por el contacto cercano con la persona afectada.
   Es más frecuente en los jóvenes aunque  puede desarrollarse a cualquier edad.
   Comienza con nauseas, dolores de garganta y de cabeza que van empeorando poco a poco, sigue con fiebre, inflamación de las amígdalas que se cubren con una costra blanca; también se inflaman y duelen los ganglios del cuello y las axilas . 
   El enfermo está cansado, con sueño y malestar general, no tiene ganas de comer, padece dolores musculares y a veces  presenta una erupción en la piel. En ocasiones se inflama el hígado y el bazo.
   Los síntomas empiezan a remitir a los diez días y van desapareciendo paulatinamente. 
   El diagnóstico exacto de la enfermedad, dada la similitud de síntomas con otras enfermedades infecciosas, se hace en el laboratorio por una prueba específica.
   En personas  sanas no suele dar complicaciones y cura sin secuelas pero en pacientes débiles con el sistema inmunitario debilitado o con graves enfermedades  como cáncer avanzado, Sida…etc  puede originar anemias, hepatitis, meningítis…o incluso, en casos extremos, la muerte .
   Como es una enfermedad causada por un virus no tiene tratamiento pero se pueden aliviar los síntomas tomando mucho líquido, haciendo gargarismos  con agua caliente con sal para aliviar el dolor de garganta, administración de ibuprofeno para el dolor y la fiebre y mucho reposo. 
  La enfermedad se puede contagiar incluso semanas después de cesar los síntomas, así que es conveniente evitar los besos,  las conversaciones muy próximas y compartir cubiertos o cepillos de dientes con el paciente durante algunas semanas más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario