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viernes, 27 de junio de 2014

UCA-UCE denuncia fraudes en teléfonos 806 derivados de posibles virus en teléfonos móviles

UCA-UCE denuncia fraudes en teléfonos 806 derivados de posibles virus en teléfonos móviles

Los terminales realizan solos las llamadas a servicios de tarificación adicional en horario de madrugada

Andalucía, 26 de junio de 2014. Habiendo recibido diversas denuncias por parte de consumidores que aseguran no haber hecho llamadas a teléfonos 806 en horario de madrugada, la Unión de Consumidores de Andalucía va a denunciar ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones a los titulares de estos servicios de tarificación adicional que, según diferentes fuentes consultadas, pueden originar llamadas sin consentimiento del usuario mediante un virus que afecta a teléfonos móviles.

En este sentido, vamos a hacer denuncia de los titulares de los teléfonos 806401929 y 806484957 de los que hemos tenido reclamación por llamadas mediante este modus operandi.

Se trata esta de una nueva modalidad de fraude que podría estar originada por la introducción en los teléfonos de virus que originan estas llamadas a determinadas horas.

Desde UCA-UCE, para prevenir una infección de nuestros terminales móviles realizamos las siguientes recomendaciones básicas:
·        Nunca instales ningún software en tu teléfono móvil a menos que conozcas y confíes en el origen de dicho software.
·        No abras correos, SMS, e-mail o MMS sospechosos o con remitente desconocido.
  • Navega en internet y descarga archivos siempre desde sitios seguros.
  • Mantén desactivada la conexión Bluetooth si no la estás usando.
  • Además, si se considera que el móvil tiene un alto riesgo de infección, se puede adquirir software antivirus para  estar más seguros.





También, desde un punto de vista práctico, en el caso de no estar interesados en la realización de llamadas a servicios de tarificación adicional, recomendamos a los consumidores que contacten con sus empresas suministradoras de servicios de telecomunicaciones para que les desactiven la posibilidad de llamada a estos servicios.
Desde hace tiempo, la Unión de Consumidores de Andalucía viene solicitando un cambio en la legislación de telecomunicaciones para que este tipo de servicios vengan desactivados por defecto siendo el usuario el encargado de activarlos, mediante su consentimiento, para evitar buena parte de los fraudes que se están cometiendo con estas llamadas de alto coste.
Finalmente, desde UCA-UCE, aparte de extremar las precauciones, insistimos en la necesidad de denuncia de este tipo de fraudes con el doble fin de alertar al conjunto de consumidores y usuarios a la vez que exigir que no se vulneren nuestros derechos como consumidores. En este sentido, ponemos a disposición de los afectados nuestra red de oficinas territoriales que puede ser consultada en www.uniondeconsumidores.es.

Para más información: 954 54 06 28
Miguel A. Ruiz: 671048625

Vicepresidente

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