FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

martes, 10 de junio de 2014

El subdelegado destaca la ausencia de incidentes durante la primera fase del Plan Romero Seguro

El subdelegado destaca la ausencia de incidentes durante la primera fase del Plan Romero Seguro

Javier de Torre destaca la coordinación entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Comunidad Autónoma y romeros

La segunda fase del plan permanecerá activa hasta el regreso de las hermandades, entre el jueves y el viernes próximos

Cerca de 8.000 romeros embarcaron en Sanlúcar camino de El Rocío, una cifra similar a la del pasado año

(Cádiz, 10-jun-2014).- El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha valorado positivamente el desarrollo de la primera fase del denominado Plan Romero Seguro en Cádiz, un plan que facilitó el embarque de todos los peregrinos de la provincia que embarcaban, como cada año, en Sanlúcar de Barrameda camino de la romería de El Rocío. La segunda fase de este plan será la de regreso de las hermandades, prevista para el jueves y viernes próximos. El resultado de esta fase se analizará en una próxima  reunión que el subdelegado mantendrá con las hermandades.

De Torre ha destacado “la ausencia de incidentes y la tranquilidad con la que se desarrolló el embarque, gracias al trabajo de Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía y, como no podía ser de otra manera, a la colaboración de los romeros”. En este sentido, el subdelegado ha incidido en la excelente colaboración entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local, Policía adscrita, Armada y Junta de Andalucía, con los que “ha existido una buena coordinación para que el Plan Romero Seguro pueda ser calificado, un año más, de éxito”.

El subdelegado ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por el dispositivo preparado, “que ha funcionando perfectamente, así como a los romeros y a las hermandades, que colaboraron para que el embarque fuese fluido. La Guardia Civil  y el Cuerpo Nacional de Policía han realizadoun trabajo extraordinario en Bajo de Guía, y eso es algo que los romeros reconocen y agradecen”.

Las cifras de embarque han sido muy similares a las del pasado año, con 8.000 romeros aproximadamente, 169 vehículos pesados, 503 ligeros, 790 caballos y 68 carretas. La Comisaría Local del Cuerpo Nacional de Policía de Sanlúcar de Barrameda no experimentó una variación destacable en cuanto a índices de delincuencia durante los días del embarque, de lo que se deduce que no se produjo ningún repunte como consecuencia del aumento de personas durante estas jornadas en el municipio.

El Cuerpo Nacional de Policía de Sanlúcar de Barrameda, de la que depende la seguridad ciudadana, se reforzó durante estas jornadas. Así, el personal de la Comisaría de Sanlúcar (unos 35 efectivos, de uniforme y de paisano) se vio reforzado con el apoyo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), así como con un grupo de la Unidad de Caballería de Sevilla. En total, unos 60 funcionarios. Sevilla. El operativo completo del CNP en la provincia de Cádiz para el Rocío supuso la movilización de un total de unos 120 agentes.

Por parte de la Guardia Civil fueron más de 450 los efectivos encargados de que el embarque se desarrollase con normalidad. La Guardia Civil contó con 54 vehículos ligeros, 68 motocicletas de Tráfico, otras 16 del Seprona, 2 embarcaciones, 10 caballos, 1 helicóptero, 4 canes y medios del G.E.A.S. Con carácter general, se desplazaron a los caminos y a la aldea 989 vehículos: 646 turismos, 60 furgones, 7 embarcaciones, 2 helicópteros, 22 caballos, 249 motos todo-terreno y de carretera, así como dos autobuses y un vehículo especial de telecomunicaciones.

En el ámbito de sus competencias, tampoco supuso una variación significativa con respecto a otros días, con apenas unas denuncias relacionadas con la protección y la sanidad animal.

La incidencia en el tráfico del paso de las Hermandades fue menor en comparación con otros años, haciendo el recorrido de forma fluida y ordenada. El cambio de itinerario de varias Hermandades, que optaron por desplazarse por Doña Blanca en vez de atravesar El Puerto de Santa María, ayudó a dicha fluidez y fue muy positivo.
El control específico que se realizó de la documentación de vehículos y conductores se hizo sin prácticamente incidencias, lo que constata que prácticamente todos los asistentes lo hacen dentro de la legalidad. No hay que reseñar ninguna incidencia ni accidente en la provincia de Cádiz

Este Plan de Seguridad contempló el despliegue de efectivos de todas las especialidades de la Guardia Civil, entre ellas Seguridad Ciudadana, Servicio de Protección de la Naturaleza, Agrupación de Reserva y Seguridad, Servicio Aéreo, Servicio Marítimo, Servicio Cinológico, Agrupación de Tráfico, Policía Judicial, Servicio de Información, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, Grupo de Apoyo en Tecnologías de la Información.

Señalar también que en este dispositivo del Plan Romero Seguro también han estado presente la Armada (Ministerio de Defensa), que desplaza hasta la desembocadura del río Guadalquivir dos barcazas de desembarco del Grupo Naval de Playas, operativas los días 3 y 4 de junio. En estas embarcaciones se desplazan visitantes, peregrinos a pie y vehículos que no pertenecen a las hermandades.


La Capitanía Marítima de Sevilla (Ministerio de Fomento) ha sido la encargada de coordinar con la concesionaria de las barcazas de Bajo de Guía el embarque, tránsito y desembarque de romeros y vehículos  de peregrinos, estando al cuidado del cumplimiento de la normativa marítima y la coordinación con la Armada, aportando también una embarcación de Salvamento Marítimo (Ministerio de Fomento). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario