FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

jueves, 5 de junio de 2014

Bernardo Villar confirma que las 80 obras del Profea gestionadas por Diputación estarán culminadas en junio

para todos los municipios de la provincia de Cádiz


Bernardo Villar confirma que las 80 obras del Profea gestionadas por Diputación estarán culminadas en junio



La Junta desestima propuestas para ampliar el presupuesto de la próxima edición y pagar el 50% de su asignación en el año 2014


           
            El vicepresidente segundo de Diputación y responsable del área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente, Bernardo Villar, ha ofrecido datos sobre la evolución del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea). La actual edición de este programa de obra pública –que propicia la renovación de la infraestructura urbana de los municipios andaluces y reporta cotizaciones a las personas que trabajan en el régimen agrario- se inició en septiembre de 2013. Diputación asumió la gestión de 80 actuaciones en 30 municipios gaditanos, conforme a un presupuesto conjunto de 15.157.000 euros. Bernardo Villar ha confirmado que todas las obras emprendidas por la institución provincial estarán culminadas, en plazo, el próximo 30 de junio.

            De las 80 obras que asume Diputación ya han concluido 46, si bien el grado de ejecución económica se cifra en el 87´3% lo que revela que en la mayoría de las obras se apuran las últimas faenas. Según las estimaciones apuntadas al comienzo de la actual edición del Profea el conjunto de las actuaciones liderado por Diputación comportan más de 140.000 jornales y la constitución de más de 7.000 contratos.

            El personal técnico de Diputación no sólo ha resuelto las 80 obras asignadas a la institución provincial, ya que también ha asumido la redacción de los proyectos de obra, los informes de seguridad y salud, así como las direcciones de obra en actuaciones gestionadas por los Ayuntamientos y la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz que decidieron gestionar las obras desde sus propios servicios. Bernardo Villar ha valorado la solvencia del personal del área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente, considerando que “ya se redactan los proyectos de las obras que conformarán la próxima edición del Profea” (2014-2015).

            Villar ha destacado que la Administración General del Estado, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, ya ha confirmado una inversión superior a los 15 millones de euros para la próxima edición del Profea. Con esta constatación, sumada al trabajo técnico que resuelve Diputación, “estamos en disposición de asegurar que a finales de junio o principios de julio podemos suscribir con la Junta de Andalucía el convenio” que regula las condiciones de adquisición de los materiales de obra. Además está previsto que a finales de junio se aprueben, en el seno de la Comisión Provincial de Empleo, los proyectos de obras de Garantía de Renta y de Empleo Estable del Profea 2014-2015.

            El vicepresidente segundo de Diputación ha aprovechado la comparecencia para explicar que la Junta de Andalucía ha desestimado varias alegaciones cursadas por la Diputación de Cádiz sobre el proyecto de la orden que regula la adquisición de materiales de obra. Dos de las propuestas expresadas por la Diputación de Cádiz inciden sobre aspectos esenciales: una de las alegaciones pretendía elevar la inversión destinada a financiar los materiales de obra. Actualmente el importe dedicado a la compra de materiales equivale al 40% de la cantidad empleada por el Estado para pagar la mano de obra contratada. Diputación, en cumplimiento de un acuerdo aprobado por unanimidad en su Pleno (en febrero de 2013) e igualmente aceptado en la Comisión Provincial Seguimiento del Profea, propuso que el porcentaje se elevara al menos al 45% si bien “lo procedente sería alcanzar un porcentaje del 60%”.

            La alegación ha sido rechazada por la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, al igual que una segunda enmienda planteada para equilibrar la cuantía de las transferencias de capital emitidas desde la Junta. En la próxima edición del Profea la Junta abonará el 21% del coste de las obras en el año 2014, mientras que el 79% se librará en el primer semestre de 2015. Diputación, con su propuesta, pretendía que el 50% se abonara en el año 2014, considerando que las obras –a tenor del trabajo técnico adelantado- pueden comenzar incluso en agosto. La actual secuencia de pago obliga a Ayuntamientos y Diputaciones a adelantar con fondos propios la adquisición de materiales y dificulta el cumplimiento de los plazos de pago a los proveedores.

           


Nuevo plan de inversiones para toda la provincia


            Por otra parte, Bernardo Villar ha adelantado la próxima aplicación de un nuevo plan de inversiones para los 44 municipios de la provincia de Cádiz, tras así decidirlo el presidente de Diputación, José Loaiza.

            El nuevo programa tendrá una cierta semejanza con el Plan Reactiva, que Diputación emprendió a finales de 2013, y estará financiado con remanentes del presupuesto de 2013. La cuantía exacta se conocerá cuando se liquiden las cuentas de dicho ejercicio.

            Villar ha indicado que la activación de este programa se produce en cuanto se han resuelto los cauces legales para llevarlo a cabo. Unas posibilidades abiertas por el Gobierno central para entidades públicas con superávit, siempre que los fondos se dediquen a inversiones o transferencias de capital.


No hay comentarios:

Publicar un comentario