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viernes, 14 de marzo de 2014

En del Día Mundial de los Derechos del Consumidor telecomunicaciones, servicios financieros y suministros básicos son las materias más reclamadas por los consumidores

En del Día Mundial de los Derechos del Consumidor telecomunicaciones, servicios financieros y suministros básicos son las materias más reclamadas por los consumidores

Andalucía, 14 de marzo de 2014. Mañana sábado, 15 de marzo, se celebra un año más el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, una fecha en la que desde todos las instituciones públicas y privadas que se dedican a la atención de los consumidores y usuarios se realizan actividades y se presentan informes.
En el día de esta celebración, la Unión de Consumidores de Andalucía UCA/UCE ha querido reflejar los principales problemas que los consumidores y usuarios tuvieron durante el último año en materia de Consumo.
Tres podemos decir que son los aspectos fundamentales más consultados o reclamados en el conjunto de nuestras oficinas territoriales.
El sector sobre el que más se solicitó nuestro trabajo en el año 2013 fue el de los suministros básicos, con un total de 4991 actuaciones en el año pasado. En esta problemática se encuentra sin duda la incertidumbre generada en todo el proceso liberalizador de los diferentes sectores energéticos.
En segundo lugar, nos encontramos con las consultas y reclamaciones relativas a las telecomunicaciones. Hablamos en este ámbito de problemas de facturación, presuntos fraudes, problemas de cobertura, publicidades engañosas, etc. En total han sido 3360 actuaciones.
El tercer sector más reclamado ha sido el de los servicios financieros. Con sobre todo consultas y reclamaciones relativas a la contratación hipotecaria. Han sido 2284 actuaciones, suponiendo de éstas 1764 las consultas relativas a las condiciones hipotecarias. Este sector, aunque ocupa el tercer lugar en el escalafón de las consultas y reclamaciones, podemos decir que es el más preocupante para el ciudadano en base a las cuantías económicas que suponen sus reclamaciones y habida cuenta de los problemas económicos de los ciudadanos en momentos como los actuales.

 Carta abierta del presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz a los consumidores y usuarios con motivo de la celebración del 15 de marzo como Día Mundial de los Derechos de los Consumidores

Estimados/as consumidores/as:

Un año más, el 15 de marzo se produce la celebración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores y Usuarios. Una fecha para realizar recordatorio de los problemas que actualmente tienen los consumidores y usuarios en el ámbito del Consumo.

Sin duda alguna, los problemas económicos son los principales focos que están abiertos al conjunto de la ciudadanía española. La actividad de las entidades financieras a lo largo de los años anteriores y su traslado a los momentos que estamos viviendo han traído miles de consultas y reclamaciones en nuestras oficinas.

No ha habido control y esto ha conllevado que muchísimos ciudadanos hayan sufrido abusos de toda índole en sus contrataciones de servicios bancarios.

Otro de los grandes problemas lo sigue siendo el de las telecomunicaciones. Se ha situado en el segundo escalón de nuestras estadísticas de consultas y reclamaciones no porque lo estén haciendo mejor sino porque los bancos y las resoluciones judiciales que han dado la razón a los usuarios de ese ámbito han disparado nuestros datos estadísticos en esa materia.

Como presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz quiero reivindicar dos cuestiones en este 15 de marzo.
  
La primera es la de la necesidad de cambios de legislación en beneficio claro de la parte más débil en las relaciones de Consumo, es decir, hacia el consumidor y usuario.

Resulta necesaria la imposición de sanciones que disuadan a las grandes empresas de la tentación actual que resulta incumplir la normativa vigente. Es rentable. La multa es infinitamente inferior a la cuantía de la multa que puede tener una empresa por una infracción en materia de Consumo y esto conlleva, de forma inmediata, un enriquecimiento injusto de quien engaña al consumidor.

También sería interesante en este ámbito la creación de un mecanismo automático de resarcimiento del daño sin tener que acudir a los tribunales de justicia en esos casos tan flagrantes de vulneración de derechos. La situación actual implica que aunque se haya cometido una infracción en materia de Consumo, el consumidor debe acudir a los juzgados para recuperar el daño que se le ha ocasionado por esa actividad ilícita.

La segunda de las reivindicaciones para este día es la solicitud que hacemos como Unión de Consumidores de Cádiz de la necesidad de incluir en la concertación social a las políticas de Consumo. Este sería un reconocimiento hacia el movimiento asociativo de consumidores y usuarios en nuestra comunidad autónoma e implicaría una dignificación de los derechos de los consumidores y usuarios.

En un ámbito creciente de consultas y reclamaciones, entiendo que es más que necesario aclarar el horizonte de quién atenderá al ciudadano en el ámbito del Consumo. Si finalmente desaparecen las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, las asociaciones de consumidores tomarán el principal testigo de la atención y defensa de los consumidores y usuarios.
  
Pero, ante todo, hay que poner en valor lo hecho durante todos estos años y señalar que, a pesar de las dificultades coyunturales, la ciudadanía goza de mayores derechos y garantías. Por tanto, el panorama es infinitamente mejor que hace unos años.

Por ello, quiero felicitar en este día al conjunto de consumidores y usuarios de la provincia de Cádiz

Miguel A. Ruiz

Presidente
Unión de Consumidores
de Cádiz

Vicepresidente
Unión de Consumidores
de Andalucía


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