15 de Marzo Día de los Derechos de los Consumidores
¡No pierdas más dinero!
La
Federación de Consumidores AL-ANDALUS celebra el Día Mundial de los Derechos de
los Consumidores lanzando su nueva campaña “¡No pierdas más dinero! Este
céntimo es mío”.
A diario los consumidores somos
víctimas de abusos que repercuten en nuestra economía y que, por su escasa
cuantía o por no ponernos en evidencia, aceptamos. Los más frecuentes son el
redondeo en las cuentas o la no devolución de las vueltas, la inclusión de la propina en el precio final
y el cobro de precios distintos a los que aparecen anunciados
Para denunciar esta situación y
animar a los consumidores a ejercer sus derechos, y porque ha llegado el
momento de dejar de quejarnos y ACTUAR, Consumidores AL-ANDALUS, aprovechando
la celebración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores ha puesto en
marcha la campaña “¡No pierdas más
dinero! Este céntimo es mío”
Exige la devolución íntegra de las vueltas
A diario realizamos decenas de compras en
las que los importes no resultan cantidades “redondas”, por lo que en los
comercios deben darnos la vuelta en monedas de 1 y 2 céntimos. Sin embargo,
esto no siempre sucede. Con la excusa de que no disponen de cambio, redondean
la cantidad hasta la decena o hasta múltiplos de 5. Esta práctica, que se ha
convertido en habitual, puede llegar a costar al consumidor hasta 85 euros al
año.
§
Los consumidores tenemos derecho a la devolución de las
cantidades por mínimas que sean y como tal debemos requerirlas.
§
El redondeo es una práctica abusiva que afecta a los intereses
económicos de los ciudadanos, por lo tanto exige la devolución íntegra de las vueltas.
Exige los precios correctos
No tengas reparos en solicitar que te
cobren según lo publicitado. Haz valer tus derechos.
§
El precio que
deben cobrarnos es el que aparece marcado en el artículo o en el expositor o en
el folleto publicitario.
§
Cada céntimo que
te cobran de más es tuyo.
Contra el abuso de la propina obligada
No olvides que el
precio que debes pagar por los productos o servicios es el que se indica en el
etiquetado o expositor, el que se haya aprobado mediante presupuesto acordado o
el que esté establecido mediante una tarifa. Lo que quieran cobrarnos de más es
un abuso.
§ La propina es un acto voluntario y, como tal, ésta
nunca puede ser exigida.
¡ACTÚA! Enfréntate a los fraudes y abusos.
La información es la base para
construir una sociedad de consumo responsable, sostenible y solidario, por ello
en el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, recuerda, no te quejes,
¡Actúa! la suma de cada céntimo perdido supone una gran cantidad de dinero que
podrías utilizar para pagar alguna factura o compra alguna cosa que necesites. ¡No pierdas más dinero! Este céntimo es tuyo.
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