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viernes, 14 de marzo de 2014

15 de Marzo Día de los Derechos de los Consumidores

15 de Marzo Día de los Derechos de los Consumidores
¡No pierdas más dinero!

La Federación de Consumidores AL-ANDALUS celebra el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores lanzando su nueva campaña “¡No pierdas más dinero! Este céntimo es mío”.
A diario los consumidores somos víctimas de abusos que repercuten en nuestra economía y que, por su escasa cuantía o por no ponernos en evidencia, aceptamos. Los más frecuentes son el redondeo en las cuentas o la no devolución de las vueltas, la inclusión de la propina en el precio final y el cobro de precios distintos a los que aparecen anunciados
Para denunciar esta situación y animar a los consumidores a ejercer sus derechos, y porque ha llegado el momento de dejar de quejarnos y ACTUAR, Consumidores AL-ANDALUS, aprovechando la celebración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores ha puesto en marcha la campaña “¡No pierdas más dinero! Este céntimo es mío”
Exige la devolución íntegra de las vueltas

A diario realizamos decenas de compras en las que los importes no resultan cantidades “redondas”, por lo que en los comercios deben darnos la vuelta en monedas de 1 y 2 céntimos. Sin embargo, esto no siempre sucede. Con la excusa de que no disponen de cambio, redondean la cantidad hasta la decena o hasta múltiplos de 5. Esta práctica, que se ha convertido en habitual, puede llegar a costar al consumidor hasta 85 euros al año.

§  Los consumidores tenemos derecho a la devolución de las cantidades por mínimas que sean y como tal debemos requerirlas.
§  El redondeo es una práctica abusiva que afecta a los intereses económicos de los ciudadanos, por lo tanto exige la devolución íntegra de las vueltas.

 
Exige los precios correctos

No tengas reparos en solicitar que te cobren según lo publicitado. Haz valer tus derechos.

§  El precio que deben cobrarnos es el que aparece marcado en el artículo o en el expositor o en el folleto publicitario.
§  Cada céntimo que te cobran de más es tuyo.

Contra el abuso de la propina obligada

No olvides que el precio que debes pagar por los productos o servicios es el que se indica en el etiquetado o expositor, el que se haya aprobado mediante presupuesto acordado o el que esté establecido mediante una tarifa. Lo que quieran cobrarnos de más es un abuso.

§  La propina es un acto voluntario y, como tal, ésta nunca puede ser exigida.
                                 ¡ACTÚA! Enfréntate a los fraudes y abusos.


La información es la base para construir una sociedad de consumo responsable, sostenible y solidario, por ello en el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, recuerda, no te quejes, ¡Actúa! la suma de cada céntimo perdido supone una gran cantidad de dinero que podrías utilizar para pagar alguna factura o compra alguna cosa que necesites. ¡No pierdas más dinero! Este céntimo es tuyo.



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