Medios
especializados en diseño gráfico valoran
la cabra payoya, imagen del proyecto ‘Despensa
de recuerdos’
Ha sido la obra más
elogiada en el portal www.domestika.org
y una de las más
visitadas y puntuadas en www.behance.net
Los lectores,
creativos y profesionales de dos medios de comunicación especializados en diseño gráfico, el nacional Domestika
y el internacional
Behance,
han valorado la imagen iconográfica del proyecto Despensa de Recuerdos, promovido por Diputación. La cabra payoya, que sirve de reclamo a dicha
iniciativa, ha sido la obra más valorada del mes de enero entre los contenidos
alojados en Domestika: el proceso creativo que se ilustra en este medio ha
recibido casi 1.000 visitas, además de generar medio centenar de valoraciones.
Esa buena acogida también se traslada en la cuenta de facebook que acumula más
de 10.600 seguidores.
En el caso de
Behance el proyecto visualizado en la cabra payoya ronda las 4.600 visitas y
casi 1.400 comentarios favorables. El alcance esta plataforma de diseño gráfico
se constata en la cifra de seguidores de su página facebook, cercana a los
300.000.
La cabra payoya
identifica al proyecto Despensa de Recuerdos. Diputación desarrollará este
programa durante la próxima primavera. Está planteado para promocionar el patrimonio gastronómico
de la Sierra de Cádiz ,
concebido como un elemento inductor de iniciativas –no sólo culinarias- sino
culturales, turísticas y de ocio. Este proyecto está coordinado por el área
de Presidencia de Diputación y en su diseño y desarrollo
intervienen el Patronato Provincial de Turismo, la Fundación Provincial de Cultura y el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico que
aporta fondos europeos FEDER. Las figuras
de la cabra payoya se exhibieron en la última edición de FITUR, tanto en las instalaciones de Ifema como en la estación de
Atocha y en el intercambiador de Príncipe Pío.
La idea original de Despensa de Recuerdos
nació en Algodonales, por parte de la
técnica municipal Juana Nadales y del cocinero Miguel Herrera, y su desarrollo no se
entiende sin la colaboración de personal técnico de Cultura y de envejecimiento
activo, profesionales de la restauración, productores agroalimentarios e
incluso usuarios de la
red Guadalinfo.
Las ilustraciones
de la cabra payoya y la identidad corporativa de este proyecto han sido creadas
por la firma Raúl
Gómez Estudio.
Sobre ese diseño la empresa Ras Escenografías
materializó 6 esculturas ‘caprinas’, esculpidas sobre polietileno expandido y
terminadas con resina epoxi. Las figuras se entregaron con una imprimación
blanca, a la manera de un lienzo, para que seis creadores aportasen sus
visiones personales en la decoración final. El resultado son 6 esculturas cuya
piel reproduce los trazos y colores de Cyro
García, Raúl Gómez y Raquel Jove (de Raúl Gómez Estudio), José Hinojo, Lita Mora, María Luisa Rey y el dúo Vendaval conformado por Pablo
Alonso de la Sierra y Rocío Arévalo.
Con la aceptación
de estos diseños Diputación logra algunos de sus objetivos iniciales, previos
al propio desarrollo de Despensa de Recuerdos: popularizar la Sierra de Cádiz , con el
propósito de asociar esta comarca a un destino turístico estable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario