La Unión de Consumidores de Andalucía ha presentado en
la ciudad de Córdoba su campaña de información sobre
Centros Privados de Enseñanza No Reglada
Sevilla, 5 de
febrero de 2014. La Unión de
Consumidores de Andalucía-UCA/UCE, en desarrollo de los programas concertados
con el Instituto Andaluz de Juventud, ha presentado hoy en Rueda de Prensa en
la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, su
nueva campaña de información sobre Centros Privados de Enseñanza No Reglada.
En la Mesa de la
presentación, han intervenido el coordinador provincial del Instituto Andaluz
de la Juventud en Córdoba, Alberto Mayoral y el presidente de UCA-UCE, Juan
Moreno, quienes, por su parte, han destacado la importancia de que la población
juvenil andaluza conozca cuáles son los requisitos exigidos que están obligados
a cumplir los centros privados que imparten enseñanzas que no conducen a la
obtención de un título con validez oficial.
Vivimos en tiempos
de crisis y mucha población juvenil andaluza se plantea conquistar un mejor
futuro o encontrar una salida laboral a través de la formación. En muchos casos
utilizan los centros privados de enseñanza no reglada, que se entiende como aquella
que no tiene como objetivo la obtención de un título con validez académica. Se
trata de una oferta válida que puede ser muy provechosa en la mayoría de los
casos pero que, lamentablemente en otras ocasiones, no está exenta de
importantes riesgos, por lo que es fundamental informarse y ser muy cautos
antes de matricularse frente a la posibilidad de ser víctimas de una publicidad
engañosa o incompleta.
La campaña informa
sobre las características definitorias de este tipo de centros, alerta sobre la
necesidad de exigir folletos informativos y contrato, solicita especial
atención frente a las condiciones de financiación e informa de cómo tramitar
las reclamaciones.
En relación a los
contratos, se trasladan recomendaciones tales como:
-
Se examine detenidamente el contrato antes de la
firma y se compruebe que su contenido se corresponde con lo acordado
previamente y con la publicidad.
-
Se pida cualquier aclaración sobre las dudas que
pudieran surgir.
-
Se verifique que en el contrato no se faculta al
centro de enseñanza a la cesión o subrogación de un crédito financiero, salvo
que la persona usuaria si quiera consentirlo.
-
Quede claro que los pagos periódicos que se
pudieran realizar no se corresponden con el reembolso de un crédito o con el
aplazamiento del pago del curso, salvo que éste haya sido su deseo.
-
Se exijan copias del contrato firmado y de todos
los documentos que lo acompañan y un justificante o factura de los pagos que
realice.
-
Se compruebe la entrega de los materiales que
van a utilizar a lo largo del curso, pues puede ocurrir que una vez
desprecintados no se admita el derecho de desistimiento.
-
Se conserve una carpeta con toda la
documentación que haya sido facilitada, incluyendo la publicidad del curso y
del centro de enseñanza, pues le va a ser muy útil si lamentablemente fuera
preciso efectuar una reclamación.
Para
más información:
Miguel
A. Ruiz: 671 04 86 25
Vicepresidente
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