La Junta celebra el Día Europeo del 112 con un
concurso de dibujo infantil, jornadas de puertas abiertas y visitas escolares
La Consejería de
Justicia e Interior realiza hoy diversas actividades con el objetivo de difundir
y acercar los servicios de emergencia a la ciudadanía
La
Junta de Andalucía celebra hoy el Día Europeo del 112 con diversas actividades
como la entrega de premios de su primer concurso de dibujo destinado a
escolares, jornadas de puertas abiertas y visitas de colegios para difundir y
acercar a la ciudadanía este servicio fundamental para la coordinación y
gestión de todas las emergencias en Andalucía.
En
esta
conmemoración participan todos los países miembros de la Unión y Andalucía se
ha sumado a esta celebración con campañas informativas y actividades en red
diseñadas por el servicio de Emergencias 112 Andalucía, dependiente de la
Consejería de Justicia e Interior, con el objetivo de dar a conocer el trabajo
diario de un servicio básico para la sociedad.
Así,
en la provincia de Sevilla, se entregan los premios de la primera edición del
concurso 'Dibuja el 112', una iniciativa en la que han participado los niños de
los colegios de Educación Especial que han expresado su visión sobre las
emergencias y el 112 con trabajos de diferente temática y estilo.
En
la provincia de Málaga se celebra hoy una jornada de puertas abiertas también
para escolares, en la que se difundirá el funcionamiento del servicio, su
organización y su coordinación con otros operativos. Igualmente, se traslada a
los alumnos valores de autoprotección y educación en emergencias. Otra sesión
de puertas abiertas es la que está prevista en Jaén, donde se explicará a los
visitantes la labor de los centros provinciales en la coordinación, gestión y
finalización de las emergencias.
Objetivos del Día Europeo
El Día Europeo del 112 se
instauró en 2009, año en el que la Comisión Europea firmó una
declaración conjunta con el Parlamento y el Consejo en la que se
declaraba esta fecha como Día Europeo del teléfono único de emergencias 112 en
todo el espacio comunitario. El objetivo de esta efeméride es acercar los
servicios de emergencia a la ciudadanía y difundir la existencia del 112 y su
funcionamiento como un número de teléfono que salva vidas. Asimismo, se
pretende dar a conocer los instrumentos a los que puede recurrir en caso de
urgencia y ofrecer consejos de autoprotección en emergencias a la ciudadanía.
La
conmemoración ha servido durante estos seis años de celebración para hacer pública
también la labor que miles de trabajadores realizan diariamente en la
coordinación y gestión de situaciones de emergencia en toda Europa.
El propósito de la creación de esta celebración para Europa es
divulgar la existencia de este servicio ya que, cada vez son más frecuentes los
viajes y desplazamientos en la Unión. Por ello, resulta muy útil que haya un
número de emergencias único en toda la UE, de modo que los ciudadanos no tienen
que recordar varios números de emergencia, sino sólo el 112.
El objetivo es
concienciar a todos los andaluces de que en todas aquellas situaciones en las
que pueda hacer falta una ambulancia, los bomberos o la policía, como por
ejemplo un accidente grave de tráfico, un incendio en un edificio o un robo en
una casa, pueden marcar el 112.
Trayectoria histórica del 112
El Consejo de las Comunidades Europeas, en
el año 1991, estableció la obligatoriedad a todos los estados miembros de
activar el 112 como número único de urgencia. El fin era que cualquier
ciudadano ante una emergencia sólo tuviera que recordar un número de teléfono,
independientemente del país en el que se encontrase, que fuera fácil y sencillo
de recordar.
España
tradujo la orden europea en un Real Decreto en el año 1997, un decreto que
posteriormente las comunidades autónomas se encargaron de desarrollar. El 22 de
junio de 2001 se puso en marcha Emergencias 112 Andalucía, un sistema de
atención y coordinación de emergencias que fue creado por la Junta de Andalucía
en respuesta a la demanda social de una mayor y mejor seguridad. Desde el
entonces, el teléfono único de emergencias se ha consolidado año tras año como
un referente único para la población en la coordinación de cualquier
situación de urgencia, como atestiguan sus cifras de actividad en las ocho
provincias de la comunidad autónoma.
El servicio 112 se ha afianzado como
un servicio integral para la gestión de emergencias y ha materializado
el mandato europeo de ofrecer un servicio público, gratuito y multilingüe
(inglés, francés, alemán y árabe), disponible las 24 horas del día, los 365
días del año para atender las demandas de urgencia y emergencia de los
ciudadanos en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad
ciudadana y protección civil.
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