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martes, 25 de febrero de 2014

El 061 atiende en Cádiz 9.796 situaciones de emergencias en 2013, un 2,8% más que el año anterior

El 061 atiende en Cádiz 9.796 situaciones de emergencias en 2013, un 2,8% más que el año anterior

Igualdad, Salud y Políticas Sociales recibe en el centro coordinador de urgencias y emergencias sanitarias más de 134.000 peticiones de asistencia de los gaditanos durante este periodo

Los equipos de emergencias sanitarias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales han sido movilizados durante el 2013 en 9.796 ocasiones para la atención de pacientes en situaciones críticas en la provincia de Cádiz. Esto supone un incremento del 2,8% de las activaciones de estos equipos con respecto al año anterior.
Los 104 profesionales sanitarios del 061 que prestan asistencia a las emergencias en Cádiz (42 médicos, 31 enfermeros y 31 técnicos de emergencias sanitarias) asisten principalmente situaciones de riesgo para la vida de las personas, siendo las patologías más frecuentes las relacionadas con problemas cardíacos, como el síndrome coronario agudo o las arritmias y los traumatismos graves. La atención a los pacientes por dolor torácico, síncope, convulsiones o problemas respiratorios suponen en conjunto casi el 30% del total de las asistencias. Destacan también las intervenciones ante paradas cardiorrespiratorias y accidentes cerebrovasculares o ictus.
En 2013, los profesionales del 061 asistieron de forma directa a 8.812 personas con un tiempo medio de respuesta de 10 minutos y 3 segundos en las zonas urbanas, menor al tiempo medio alcanzado el año anterior, que se situaba en los 10 minutos y 17 segundos. Estos equipos han atendido al 81,1% de estos pacientes en menos de 15 minutos. Con estos resultados, los usuarios que han requerido atención de los equipos de emergencias en Andalucía han valorado el servicio con un 9,2 sobre 10.

Centros coordinadores de urgencias y emergencias
Los gaditanos han solicitado atención sanitaria urgente en 134.386 ocasiones a través de las diferentes líneas de acceso a los ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias de que dispone la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en la comunidad. El 61,8% de estas peticiones de asistencia se han clasificado como emergencias o urgencias no demorables, mientras que el resto eran urgencias o avisos domiciliarios.
Los usuarios solicitan atención sanitaria al centro coordinador de urgencias y emergencias a través de las diferentes líneas que tienen a su disposición, el 061 para emergencias sanitarias, el teléfono de urgencias (902505061) o por otras líneas como el 112 o el servicio de teleasistencia. Los principales motivos por los piden asistencia son los relacionados con la alteración de constantes vitales y de conciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; dolores abdominales, torácicos o de espalda, por dificultad respiratoria o disnea, traumatismos graves y accidentes de tráfico.
Dirigido por Juan Antonio Péculo, el centro coordinador de urgencias y emergencias en Cádiz resuelve el 19,9% de las solicitudes de los usuarios sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que en el 52,1% de las situaciones ha precisado la intervención de los equipos de urgencias y emergencias que el sistema sanitario tiene en esta provincia andaluza.
El servicio de emergencias sanitarias 061 cuenta con cinco uvis móviles distribuidas de la siguiente forma: tres de ellas ubicadas en las bases del hospital Puerta del Mar, del centro de salud Barrio Alto de Sanlúcar de Barrameda y del hospital de Jerez de la Frontera, respectivamente. Las dos restantes están situadas en el campo de Gibraltar, una en cada uno de los hospitales: Punta de Europa y La Línea.

Cádiz también dispone de cuatro equipos de traslados de pacientes críticos inter hospitalario y de tres helicópteros medicalizados que dan cobertura aérea a toda la provincia de Cádiz, dos de ellos con base en Sevilla y Málaga y otro en el aeropuerto de Jerez durante los meses de mayor actividad. Junto a estos recursos, el servicio de emergencias dispone de dos vehículos de apoyo logístico situados en Bahía y Campo de Gibraltar para la intervención en emergencias colectivas, con capacidad para la atención simultánea de más de cincuenta víctimas. 

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