FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

viernes, 5 de abril de 2013

OLVERA CELEBRA EL PRÓXIMO LUNES SU TRADICIONAL ROMERÍA DEL ‘LUNES DE QUASIMODO’



OLVERA CELEBRA EL PRÓXIMO LUNES SU TRADICIONAL ROMERÍA DEL ‘LUNES DE QUASIMODO’

El municipio de Olvera celebra el próximo lunes, día 8 de abril, su festividad local, la  tradicional romería del ‘Lunes de Quasimodo’, que tiene su origen en abril de 1715, año en el que el pueblo de Olvera padecía una terrible sequía, que produjo consecuencias fatales en la agricultura y la ganadería de la zona. En 1715, el pueblo de Olvera pidió a su Patrona, la Virgen de los Remedios, para que intercediese y enviara la lluvia. El Cabildo se reunió el 8 de Abril de 1.715 para tratar este asunto y a petición del pueblo recurrieron a la Virgen de los Remedios que estaba en el Santuario. Trajeron a la Virgen en procesión hasta Olvera para rogarle y dedicarle una fiesta. El pueblo se congregó y participó en los diversos actos religiosos, también se organizaron los festejos propios de la época: bailes y juegos. La Virgen estuvo varios días en Olvera, a su regresó al Santuario, la octava del domingo de Resurrección, el 15 de abril de 1715, ‘Lunes de Quasimodo’, llovió sobre los campos de Olvera. Desde 1715, año tras año, los olvereños celebran el segundo lunes después del domingo de Resurrección su ‘Lunes de Quasimodo’, una romería para dar gracias a su patrona por las aguas que pusieron fin a la sequía de 1715.
Quasimodo 2013
Desde la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Olvera se ha organizado un completo programa de actividades para el fin de semana previo a la festividad local, la tradicional romería del ‘Lunes de Quasimodo’, que se celebrará el próximo 8 de abril .
El programa de actos comienza hoy viernes, 5 de abril,  y finaliza el lunes 8 de abril con la celebración del ‘Lunes de Quasimodo’ en las inmediaciones del Santuario de Nuestra Señora de los Remedios y sus alrededores, convirtiéndose la zona un año más, en un lugar de encuentro para vecinos y visitantes y de celebración de esta fiesta, que es una de las principales fiestas del calendario local, con actos religiosos y laicos, y cuenta con tradiciones culinarias como el hornazo, y las famosas Tortas del Lunes, ambos dulces típicos de la fiesta.
Para la celebración del ‘Lunes de Quasimodo 2013’ y peregrinación hasta el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, el próximo 8 de abril, todas las carrozas deben estar a partir de las nueve y media de la mañana concentradas en la calle Mercado, donde se les asignará un número para participar en el concurso de carrozas, que este año vuelve a contar con tres premios, de 200 euros, 150 euros, y 100 euros, para las tres carrozas más destacadas por su ornato y presencia. A las doce del mediodía tendrá lugar la tradicional misa de acción de gracias a Nuestra Señora de Los Remedios. El concurso de hornazos también contará con tres premios de 90 euros, 60 euros, y 30 euros. A las 13:30 horas está prevista la entrega de premios del concurso de hornazos y ataviados (jinete, caballo y amazona) y a las 14:30h la actuación del cuadro flamenco “Fragua”:
Desde el Ayuntamiento de Olvera se invita a los vecinos y vecinas de Olvera, así como a los visitantes, a acompañar a las carrozas en el camino hacia el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, ya que durante el camino se van a realizar varias paradas para la venencia y degustación de chacinas caseras.
Fiesta de Interés Turístico de Andalucía
Desde el pasado 5 de agosto de 2006 la romería del Lunes de Quasimodo está declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, a través de la Orden de 17 de julio de 2006, que unifica todas las fiestas de Semana Santa de la Comunidad Andaluza.
Programación Quasimodo 2013
Viernes 5 de abril:
21:00 h.: Encendido alumbrado Recinto Ferial.
23:00 h.: Comienzo de eventos en pabellón Recinto Ferial.
23:00 h.: "EL MAKI" en concierto.
01:00 h.: Dj Danko y Diego Roble.
Sábado 6 de abril:
23:00 h.: Fiesta Tropical FM (Entrada libre)
01:00 h.: DJ Paco Cantos y Diego Robles.
Pabellón Recinto Ferial.
Domingo 7 de abril:
10:50 h.: XXVIII Cross de Quasimodo.
11:00 h.: II Carrera Popular de Quasimodo.
Ambas salidas desde Residencia de Ancianos.
13:30 h: Paella Popular con música ambiente y carreras de cintas a caballo en el Recinto Ferial.
Lunes 8 de abril:
09:30 h.: Salida de Carrozas desde calle Mercado.

13:30 h.: Animación flamenca en puerta Santuario Nuestra Señora de los Remedios.
14:00h.: Entrega de premios Concurso de Hornazos y Ataviados (Jinete y Caballo y Amazona)
14:30h.: Animación cuadro flamenco “Fragua”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario