FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

jueves, 24 de enero de 2013

La Junta formará por primera vez a policías locales de Cádiz para resolver conflictos sin recurrir a la Justicia


La Junta formará por primera vez a policías locales de Cádiz para resolver conflictos sin recurrir a la Justicia

La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía incluye en 2013 esta  actividad formativa pionera en mediación y prevé desarrollar una decena de cursos


La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, va a formar por primera vez durante este año a policías locales de la provincia gaditana en mediación, lo que permitirá a los agentes resolver conflictos en sus municipios sin necesidad de acudir a los tribunales, contribuyendo de esta forma a reducir el volumen de trabajo que soportan actualmente los órganos judiciales andaluces.

El Plan Anual de Formación de la ESPA para 2013 contiene como principal novedad la implantación de estos cursos sobre mediación, que tienen como objetivo facilitar a los policías locales los conocimientos necesarios para que puedan dispensar una mejor atención a la ciudadanía ya que, además de agentes de la autoridad, deben prestar un servicio de protección y cumplen también funciones como policía administrativa, asistencial y judicial.

La provincia gaditana albergará uno de los ocho cursos provinciales previstos por la ESPA y sus agentes podrán participar además en cualquiera de las dos jornadas formativas regionales que se impartirán en su sede central en Aznalcázar (Sevilla), en los meses de abril y noviembre. En total, los policías locales participantes en los cursos, unos 300 aproximadamente en toda Andalucía, recibirán 210 horas lectivas de formación de carácter presencial sobre esta fórmula de resolución de conflictos. 

Esta iniciativa formativa pretende aprovechar el gran potencial de la Policía Local y el factor clave de su proximidad, tanto por su cercanía a la ciudadanía como por el mejor conocimiento de la realidad de sus municipios, lo que supone una plus para aplicar la mediación como recurso efectivo de resolución de numerosos conflictos.

Estos cursos servirán a los agentes para adquirir las habilidades y técnicas necesarias para desarrollar la mediación y aportar una solución rápida y satisfactoria que compartan las partes  en conflicto, evitando de este modo que estos problemas terminen en los tribunales.

El impulso de esta formación en materia de mediación responde a la apuesta del Gobierno andaluz por fomentar y consolidar una nueva cultura social que potencie el acuerdo en la solución de conflictos, proporcionando una mayor agilidad y satisfacción a la ciudadanía y contribuyendo a una mejor convivencia cívica sin necesidad de recurrir a la Justicia.

Estas nuevas actividades se incluyen en el Plan de Formación de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía para este año, que prevé cerca de 9.000 horas de formación especializada en materias de seguridad, protección y emergencias destinadas a policías locales, bomberos y miembros de servicios de emergencias y Protección Civil de toda Andalucía.

El objetivo fundamental de estos cursos impartidos por la ESPA es facilitar a estos profesionales una preparación continua para un mejor desempeño de sus cometidos y de la atención, por tanto, que recibe la ciudadanía en materia de seguridad, protección y asistencia en situaciones de emergencia.

La ESPA pretende así proporcionar a estos profesionales de la seguridad pública herramientas y técnicas de intervención que se adapten a las nuevas realidades, crear espacios de reflexión y de intercambio sobre sus prácticas profesionales, y establecer parámetros adecuados de calidad, productividad y mejora de la organización.

Lenguaje de signos y violencia de género

En la programación de este año se ha incluido como acción de especial atención la lucha contra la discriminación y la igualdad de trato y no discriminación de colectivos que sufren algún riesgo de exclusión, así como la introducción a la lengua de signos española para que estos profesionales puedan atender adecuadamente a personas sordas o con discapacidad auditiva, cuando han sido víctimas de violencia de género o de agresiones o han sufrido lesiones en un siniestro.
 
El plan, que contiene las modalidades de cursos presenciales, semipresenciales, teleformación y jornadas o conferencias, incluye, entre otras, actividades formativas sobre la protección contra la contaminación acústica, inmigración e interculturalidad, intervención con menores infractores, trata de seres humanos, violencia de género, atestados por Internet, realización de planes de emergencia, investigación de accidentes de tráfico o inspección comercial.

Para la elaboración del Plan de 2013, la ESPA ha tenido en cuenta la experiencia del pasado ejercicio, las peticiones y sugerencias del alumnado, de los ayuntamientos y otros organismos, las novedades legislativas que afecten a la seguridad pública y las necesidades de especialización en áreas como el control de drogas en conductores, la mediación o la violencia de género.

Con esta apuesta por la formación continua, la Junta de Andalucía persigue que los ayuntamientos y organismos públicos andaluces dispongan de buenos profesionales integrados en un proyecto común de seguridad pública, que ofrezca unos servicios de calidad a la ciudadanía.

En sus 25 años de existencia, la ESPA ha impartido un total de 4.600 cursos y ha formado a cerca de 140.000 profesionales de la seguridad y las emergencias, entre agentes de la Policía Local, Policía Nacional y Unidad adscrita a la Junta, bomberos, efectivos de Protección Civil y técnicos de emergencias de Andalucía y de otras comunidades autónomas.

Asimismo, la ESPA ha acercado la formación a los responsables de la seguridad y emergencias en Andalucía con cursos comarcales en los que cerca de 70.000 alumnos y alumnas han podido acceder a esta acciones formativas en sus propias localidades, gracias al impulso de  las delegaciones del Gobierno en cada una de las provincias y con la colaboración de ayuntamientos y diputaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario