FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

viernes, 27 de diciembre de 2013

La Unión de Consumidores pide auditorías de las subastas del precio de la electricidad en estos años y revisión de su sistema de fijación de precios

La Unión de Consumidores pide auditorías de las subastas del precio de la electricidad en estos años y revisión de su sistema de fijación de precios

Andalucía, 27 de diciembre de 2013. En el día de hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado en rueda de prensa que la subida que la factura eléctrica tendrá a partir de enero de 2014. En este sentido, vemos positiva la anulación de la subida eléctrica del 11% situándola el Gobierno en el 2,3% para enero del año que viene. Así, la subida del coste de la energía será el 1,4% (cifra mínima que proponía la Comisión Nacional de la Competencia) más el 0,9% de subida de la parte regulada con el fin de reducir el déficit tarifario.

Así, desde nuestro punto de vista se elimina el grave perjuicio social y económico que hubiera supuesto la subida resultante de la subasta y ha puesto encima de la mesa la necesidad de abordar, dentro de la reforma eléctrica que meses atrás emprendió el Gobierno, un cambio en los sistemas de fijación de tarifas en base a la aleatoriedad de las subastas actuales.

En base a ello, también la Unión de Consumidores de Andalucía solicita una auditoría tanto del denominado “déficit tarifario” como de las subastas de precios anteriores dado que todo el sistema se ha puesto en entredicho con la actuación del Gobierno al respecto. Así, la Unión de Consumidores de Andalucía duda tanto de la veracidad de ese déficit tarifario como de las actuaciones para la conformación de los precios en las diferentes subastas que se han realizado desde la liberalización del suministro eléctrico. 

Una vez más, ponemos sobre la mesa el resultado del proceso liberalizador de la electricidad: subida de precios, no mejora de la atención al cliente e incremento de la conflictividad, es decir, de consultas y reclamaciones al respecto.

En la Unión de Consumidores entendemos que para esos más de 3 millones de personas que carecen de recursos suficientes para satisfacer sus necesidades, entre ellas el suministro eléctrico, debería establecerse un sistema más justo de conformación de precios a diferencia del que ha hecho que la pobreza energética se extienda en nuestro país, siendo ya cientos de miles de familias las que vienen sufriendo cortes en el suministro eléctrico debido principalmente a esta situación de desempleo, que les imposibilita  poder hacer frente al importe de los recibos.

Desde la Unión de Consumidores solicitamos al Gobierno de España que se ponga del lado de las familias, de las personas y de las pequeñas empresas y autónomos que están sufriendo la crisis, establezca una regulación de la tarifa clara y justa para los consumidores y deje atrás el sistema especulativo que ha supuesto la liberalización del sector dado que solo ha supuesto un aumento desproporcionadamente de los precios de la electricidad.

Finalmente, desde la Unión de Consumidores de Andalucía lamentar la falta de operatividad de las Autoridades de Competencia en este país para controlar este tipo de abusos hacia el consumidor. En esta ocasión se ha actuado por lo llamativo de la subida y por criterios de oportunidad política pero entendemos que estas herramientas del Estado deberían estar al servicio del ciudadano en sectores tan claramente conflictivos en el ámbito del Consumo como lo son los hidrocarburos, las telecomunicaciones, los servicios financieros o la energía. Así, la propia Unión Europea nos ha apercibido en diferentes ocasiones para que estos organismos tuvieran una actuación más contundente que la que hasta ahora se ha observado.


Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25

Vicepresidente 

No hay comentarios:

Publicar un comentario