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miércoles, 20 de noviembre de 2013

Comienzan a colocar las traviesas y los raíles de la segunda vía en el tramo interurbano del tranvía de Cádiz


Comienzan a colocar las traviesas y los raíles de la segunda vía en el tramo interurbano del tranvía de Cádiz

Una vez culminen estos trabajos, el trazado entre la salida de Chiclana y el Nudo de la Ardila tendrá completada toda la obra civil

La Consejería de Fomento y Vivienda ha comenzado a instalar las traviesas y los carriles de la segunda vía del tren tranvía de la Bahía de Cádiz correspondiente al  tramo interurbano entre Chiclana de la Frontera y San Fernando. Estos trabajos se están llevando a cabo tras el extendido de balasto, una  capa de grava sobre la vía para proteger la parte superior de la plataforma, evitando así su erosión, facilitando el drenaje del agua de lluvia y repartiendo mejor las cargas de peso del tráfico ferroviario.
La colocación de esta segunda vía se realizará a lo largo de los 6,5 kilómetros del tramo interurbano, entre las ciudades de Chiclana de la Frontera y San Fernando, y en trazado paralelo a la primera de las superestructuras de vías, que se ejecutó en marzo de este mismo año. De este modo, cuando concluyan estos trabajos, el trazado entre la salida de Chiclana, en la parada ubicada junto al Polígono del Mueble, y el Nudo de la Ardila tendrá concluida toda la obra civil, es decir, tanto la infraestructura, como la integración urbana y el montaje de vía. Esta extensión equivale al 75% del trazado tranviario, correspondiente el 25% restante al tramo urbano de Chiclana.
       Tras la colocación de las parejas de raíles y traviesas, se procederá a la compactación y nivelación del balasto, que se lleva a cabo con una máquina bateadora o tren de obras, que también se encarga de dejar la superestructura de vía en su cota definitiva para el paso de los trenes. Finalmente, se soldarán los raíles y se volverá a echar otra capa de balasto sobre las vías.
En el tramo urbano de San Fernando, coincidente con el eje por la calle Real, ya tiene instaladas, aunque en esta parte de trazado se recurrió a la técnica propia de las zonas urbanas, donde los raíles están integrados en la calzada, favoreciendo así la máxima integración urbana.
La ejecución de la superestructura de vía en el tramo interurbano entre Chiclana de la Frontera y San Fernando supone una inversión de 7,2 millones de euros, y completa las obras de infraestructura concluidas en este mismo tramo, mediante la construcción de la plataforma tranviaria. La siguiente fase de obras será la implantación de sistemas e instalaciones, que ya se ha podido iniciar con la ejecución de las conducciones que albergan las redes y cables de electrificación, señalización y comunicaciones del tren tranvía. Estos primeros trabajos de instalaciones se han programado para su materialización previa al inicio del montaje de vía, evitando así su solapamiento al no ser compatibles en el tiempo ambas labores.
Las obras del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, cofinanciadas con Fondos Feder, tienen prevista una consignación en los presupuestos de la Consejería de Fomento y Vivienda para 2014 de unos 20 millones de euros. Estos recursos se concentrarán, básicamente, en el avance en el tramo urbano de Chiclana, así como en el desarrollo de los trabajos de instalaciones y sistemas en el conjunto del trazado.
       La primera línea del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transportes que ejecuta la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, conectará Chiclana, San Fernando y Cádiz, con una longitud de trazado 24 kilómetros. De ellos, 13,7 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,3 kilómetros restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 22 paradas (17 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta Cádiz).  El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida (situada a una distancia no superior a 1.000 metros de una parada), de 233.500 personas.


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