FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

martes, 8 de octubre de 2013

El redondeo cuesta a cada familia 85 euros al año

Campaña: ¡Este céntimo es mío!
El redondeo cuesta a cada familia
85 euros al año

No te quejes, ¡ACTÚA! En tus compras exige la devolución íntegra de las vueltas

A diario realizamos decenas de compras en las que los importes no resultan cantidades “redondas”, por lo que en los comercios deben darnos la vuelta en monedas de 1 y 2 céntimos. Sin embargo, esto no siempre sucede. Con la excusa de que no disponen de cambio, redondean la cantidad hasta la decena o hasta múltiplos de 5, y a veces hasta sin excusa. Esta práctica, que se ha convertido en habitual, puede llegar a costar al consumidor hasta 85 euros al año.

El redondeo es una práctica abusiva que afecta a los intereses económicos de los consumidores. Con la entrada en vigor del Euro se articularon diversas campañas para informar a los comerciantes y ciudadanos sobre la conversión de los precios de pesetas a euros, explicando la fórmula legal del redondeo en estos casos. A pesar de las advertencias, fueron muchos los precios que se redondearon al alza o que se establecieron adoptando la teoría del céntimo psicológico, que dice que son más atractivos para los consumidores los precios que acaban en 5 y en 9, por dar la sensación de ser más baratos.

En los últimos años hemos asistido a una subida importante de los precios, debido en gran parte, al redondeo de los importes de los productos, a lo que ahora se suma el redondeo de la cuenta final, que como se ha dicho anteriormente es un abuso, que ha llegado a ser aceptado socialmente, bien por no ponerse en evidencia en la caja del supermercado o por no dar importancia a las cantidades que no son devueltas.


Consumidores AL-ANDALUS a través de la campaña “¡Este céntimo es mío!” insiste a los usuarios que tienen derecho a la devolución de las cantidades por mínimas que sean y como tal deben exigirlas. Recuerda, no te quejes, ¡Actúa! Cada céntimo que no te devuelven puede suponer una gran cantidad de dinero perdido, que podrías utilizar para pagar alguna factura o compra alguna cosa que necesites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario