FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

lunes, 14 de octubre de 2013

Cuidado con el dinero rápido y fácil

Estudio de Consumidores AL-ANDALUS sobre los  microcréditos

Cuidado con el dinero rápido y fácil

Las dificultades para obtener financiación y las insistentes campañas publicitarias en las que se destacan la facilidad y la rapidez con la que se puede acceder a un préstamo, hace que muchas personas se decidan a contratar lo que se denomina un “crédito rápido” sin valorar las consecuencias.

La proliferación de entidades que ofrecen estos servicios y el volumen de consultas y reclamaciones que generan han llevado a la Federación AL-ANDALUS a realizar un estudio para conocer las condiciones de contratación que se ofrece a los consumidores.

Así AL-ANDALUS ha analizado las principales condiciones de siete entidades de crédito a través de sus páginas web, para un caso supuesto de un préstamo de 3.000 euros a pagar en 48 meses. Entre las conclusiones obtenidas destacan que la información ofrecida por las webs de préstamos rápidos es incompleta y poco transparente, particularmente en lo que a costes y servicios adicionales se refiere.

Las condiciones económicas de los préstamos no siempre están visibles. Mientras que se destacan las “cómodas cuotas” a pagar, el coste total del préstamo (intereses más comisión de apertura y seguros obligatorios de protección de pagos, conceptos que conforman la TAE, Tasa Anual Equivalente) no se indica con claridad. No se proporcionan los datos adecuados y necesarios para comparar ofertas y conocer con seguridad el coste real a pagar.

La falta de información sobre elementos esenciales de la oferta como la TAE y los servicios obligatorios a contratar supondrían un incumplimiento de la Directiva de crédito al consumo, resaltando como especialmente lesivos los créditos en condiciones de especial precariedad, como los ofrecidos a jubilados, personas desempleadas,…

Otras cuestiones que deben tenerse en cuenta cuando se contrata un crédito rápido:

  • El coste suele ser muy superior al habitual en los créditos personales. Se compensa con los elevados tipos de interés, los mayores riesgos y la mayor flexibilidad, que caracterizan a estas operaciones.
  • Es habitual que el crédito se garantice con una vivienda en propiedad u otras prendas (las más comunes joyas). Se accede a dinero de forma fácil, pero poniendo en riesgo otros bienes.


Ante los inconvenientes que presenta la contratación de un crédito rápido Consumidores AL-ANDALUS recomienda:

-           Planificar financieramente la situación para evitar posibles impagos o incurrir en sobreendeudamiento.
-           Recurrir a este tipo de créditos una vez que se han agotado otras vías (familiares, amigos, o, si es posible, pedir un adelanto en la empresa).
-           Comparar las condiciones que nos ofrecen con otras ofertas similares.
-           Leer detenidamente el contrato y asegurarse de que se entienden todos los aspectos recogidos en el mismo. No suscribirlo si hay alguna duda.
-           Si el préstamo debe garantizarse con algún objeto de valor, el consumidor ha de asegurarse, en el caso de no existir una oficina física para proceder a la entrega y utilizar el servicio de correos o una mensajería para la entrega, que se acredite el valor del bien, debiendo rechazarse el envío simplemente por correo certificado, donde sólo queda confirmación del envío pero no de su contenido.
-          Ser consciente de que la flexibilidad en el pago no exime de cumplir con la obligación de devolver las cantidades recibidas en los plazos acordados para ello.
-          Tener en cuenta que contra menor sea la cantidad que se solicite mayor será la TAE  aplicada y lo mismo ocurre con el periodo de amortización, es decir, a menos cuotas TAE más elevada. Sin embargo, esto no debe confundir al cliente, ya que contra mayor sea el número de cuotas, mayores serán los intereses a los que tenga que hacer frente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario