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martes, 15 de octubre de 2013

Contra el abuso de la propina obligada en el reparto de butano

Campaña: ¡Este céntimo es mío!

Contra el abuso de la propina obligada en el reparto de butano

El precio que los consumidores deben pagar por los productos o servicios es el que indique en su etiquetado o el expositor, el que se haya aprobado mediante presupuesto acordado o el que esté establecido mediante una tarifa. Lo que quieran cobrarnos de más es un abuso.

Un ejemplo de lo anterior se produce cuando el prestador del servicio exige además del precio definitivo a cobrar una cantidad adicional. Este caso se da con frecuencia en el reparto de las bombonas de butano, un producto que tiene un precio establecido por el Gobierno que se modifica cada 2 meses y que se hace público a través del BOE, sin embargo en bastantes ocasiones los repartidores de la bombona de butano exigen al usuario un precio superior al legalmente fijado, en el que ya ha sido incluida la propina.

La oscilación del precio de la bombona de butano hace que muchos consumidores no recuerden o conozcan su precio en el momento de la entrega y confíen en la información que le proporciona el repartidor, oportunidad que aprovechan algunos para ganarse un dinero extra indicando una cantidad superior al precio oficial.

AL-ANDALUS ha denunciado de forma reiterada esta situación que no por cotidiana deja de ser irregular. Esta Federación ha exigido que los repartidores faciliten un comprobante en forma de tique o factura en el que se refleje el precio justo de la bombona de butano. Sin embargo, a día de hoy, ninguna empresa suministradora lo ha puesto en marcha ni la Administración, a quién corresponde garantizar el cumplimiento de la legislación, lo ha requerido.

Para prevenir este abuso, Consumidores AL-ANDALUS recomienda a los usuarios que se informen sobre el precio de la bombona en el momento de hacer el pedido o a través de las páginas oficiales de las empresas comercializadoras, y les recuerda que los repartidores tienen la obligación de dejar la bombona en la puerta de la casa del consumidor, sin que ello suponga un coste añadido. Si el repartidor le pide más dinero del establecido oficialmente, debe comunicarlo a la empresa distribuidora y solicitar la hoja de reclamación para dejar constancia de la incidencia, con el fin de evitar que esta práctica abusiva se siga produciendo.

AL-ANDALUS a través de la campaña “¡Este céntimo es mío!” informa a los consumidores de que tienen derecho a la devolución de las cantidades por mínimas que sean y como tal deben requerirlas, además insiste en que el acto de dar propina es voluntario y ésta nunca puede ser exigida. Recuerda, no te quejes, ¡Actúa! Cada céntimo que te cobran de más es un abuso que perjudica a tu economía.

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