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jueves, 17 de octubre de 2013

Consumidores AL-ANDALUS alerta sobre la letra pequeña en ofertas publicitarias

Campaña contra las prácticas comerciales desleales
Consumidores AL-ANDALUS alerta sobre la letra pequeña en ofertas publicitarias

Expresiones como “Hasta agotar existencias” o “Hasta fin de existencias”, suelen ser la letra pequeña que habitualmente aparece en promociones publicitarias, sin embargo pueden considerarse prácticas comerciales desleales.

Consumidores AL-ANDALUS, Federación que lucha por la defensa de los intereses y derechos de las personas consumidoras y usuarias, continúa con la campaña informativa y de asesoramiento contra las prácticas comerciales desleales, porque la INFORMACIÓN es nuestra mayor DEFENSA.
El “Hasta fin de existencias” en la publicidad
Consumidores AL-ANDALUS, en el desarrollo de la función de seguimiento y control del mercado, en defensa de los intereses colectivos de los usuarios, ha realizado un análisis de la letra pequeña en la publicidad.
Tras ello, se ha podido comprobar, que el uso de expresiones como “Hasta fin de existencias”  en ofertas publicitarias es muy común. Sin embargo, dicha frase puede considerarse contraria a la normativa de defensa y protección de los consumidores, y por tanto, sería una práctica comercial desleal.
Cuando en una publicidad nos encontramos con esta letra pequeña, Consumidores AL-ANDALUS entiende que dicha expresión está delimitando la oferta, y por tanto, va en contra del principio general que debe presidir en todo contrato, el justo equilibrio, puesto que hace depender la oferta de una circunstancia no conocida de antemano por el consumidor (el agotamiento de las existencias). Es decir, sería una condición abusiva que el consumidor no sepa a ciencia cierta si realmente puede adquirir el producto de la oferta o no por haberse agotado.
Ante tales circunstancias, Consumidores AL-ANDALUS, en aras a garantizar la efectividad de los derechos de los consumidores y dentro del marco de sus actuaciones de seguimiento y análisis de mercado, ha iniciados los tramites oportunos para que las empresas responsables de incluir este tipo de condiciones abusivas en las publicidades analizadas realicen las modificaciones pertinente en sus prácticas comerciales, y se abstenga de incluir dicho contenido en futuras campañas.


Recomendaciones
Los consumidores víctima de una práctica comercial desleal como la descrita, pueden trasladar el asunto a esta organización para su estudio y, en su caso, denunciarlo ante la administración competente.
Es importante conservar toda la documentación posible de la que se disponga: publicidad, contratos, ticket de compra…, pues son pruebas imprescindibles ante cualquier reclamación futura. 

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