Campaña
contra las prácticas comerciales desleales
Consumidores
AL-ANDALUS alerta sobre la letra pequeña en ofertas publicitarias
Expresiones
como “Hasta agotar existencias” o “Hasta fin de existencias”, suelen ser la
letra pequeña que habitualmente aparece en promociones publicitarias, sin
embargo pueden considerarse prácticas comerciales desleales.
Consumidores AL-ANDALUS, Federación que
lucha por la defensa de los intereses y derechos de las personas consumidoras y
usuarias, continúa con la campaña informativa y de asesoramiento contra las
prácticas comerciales desleales, porque la INFORMACIÓN es nuestra mayor
DEFENSA.
El “Hasta
fin de existencias” en la publicidad
Consumidores AL-ANDALUS, en el
desarrollo de la función de seguimiento y control del mercado, en defensa de
los intereses colectivos de los usuarios, ha realizado un análisis de la letra
pequeña en la publicidad.
Tras ello, se ha podido comprobar, que
el uso de expresiones como “Hasta fin de existencias” en ofertas publicitarias es muy común. Sin
embargo, dicha frase puede considerarse contraria a la normativa de defensa y
protección de los consumidores, y por tanto, sería una práctica comercial
desleal.
Cuando en una publicidad nos
encontramos con esta letra pequeña, Consumidores AL-ANDALUS entiende que dicha
expresión está delimitando la oferta, y por tanto, va en contra del principio
general que debe presidir en todo contrato, el justo equilibrio, puesto que
hace depender la oferta de una circunstancia no conocida de antemano por el
consumidor (el agotamiento de las existencias). Es decir, sería una condición
abusiva que el consumidor no sepa a ciencia cierta si realmente puede adquirir
el producto de la oferta o no por haberse agotado.
Ante tales circunstancias,
Consumidores AL-ANDALUS, en aras a garantizar la efectividad de los derechos de
los consumidores y dentro del marco de sus actuaciones de seguimiento y
análisis de mercado, ha iniciados los tramites oportunos para que las empresas
responsables de incluir este tipo de condiciones abusivas en las publicidades
analizadas realicen las modificaciones pertinente en sus prácticas comerciales,
y se abstenga de incluir dicho contenido en futuras campañas.
Recomendaciones
Los consumidores víctima de una
práctica comercial desleal como la descrita, pueden trasladar el asunto a esta
organización para su estudio y, en su caso, denunciarlo ante la administración
competente.
Es importante conservar toda la
documentación posible de la que se disponga: publicidad, contratos, ticket de
compra…, pues son pruebas imprescindibles ante cualquier reclamación futura.
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