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miércoles, 25 de septiembre de 2013

Octubre empieza con un nuevo varapalo económico al consumidor

Octubre empieza con un nuevo varapalo económico al consumidor
Cuarta subida del año en el recibo de la luz
En el mes de octubre, las personas consumidoras acogidas a la Tarifa de último Recurso (TUR) verán de nuevo castigada su economía doméstica con una subida de la factura de la luz entorno al 3,1%. Se trata del cuarto incremento del año, tras una década de constantes subidas.

El anuncio de la nueva subida del 3,1% del precio de la luz para aquellos ciudadanos que tengan contratada la Tarifa de Último Recurso, sin duda alguna, supone un varapalo en los bolsillos de miles de economías domésticas españolas. Este problema se acentúa aún más, si tenemos en cuenta que el ciudadano lleva soportando constantes subidas de la luz desde hace una década, donde se ha llegado casi a duplicar las facturas.

¿A qué se debe esta subida?
El ascenso de la luz se debe a que la última subasta, celebrada este martes, se ha cerrado con un incremento de precios del 7,6% para el cuarto trimestre.

La tarifa de electricidad se compone de tres partes: Los peajes de acceso a las redes de distribución, el precio de la energía y los impuestos. El precio de la energía constituye aproximadamente el 50% del recibo de la luz y este es determinado trimestralmente a través de la citada subasta.

La de octubre será la cuarta subida del año, tras el incremento del 3% en enero, del 1,2% en julio, del 3,2% en agosto (tras la reforma eléctrica), y la recién anunciada subida para octubre del 3,1%, pasando por una única bajada en abril del 6%. 
                                                                                   

Esta Federación sigue opinando que el precio de la luz es “político” y no “económico” y presenta deficiencias graves en transparencia y competencia. Por eso, Consumidores AL-ANDALUS reclama que se aborde de una vez la tantas veces anunciada revisión de los costes de la electricidad, y que se revisen tanto los regulados (transporte, distribución, primas a las energías renovables, ayudas al carbón...) como los de la energía, lo cuál no puede llevarse a cabo sin oír la voz de los consumidores. Los ciudadanos tenemos derechos a conocer los costes reales de este servicio básico. Hasta que no se de una información clara y comprensible no tendremos un recibo transparente.

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