FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

jueves, 26 de septiembre de 2013

Diputación reclama a Gibraltar la retirada de los bloques de hormigón que impiden la pesca en los caladeros tradicionales


El Pleno reclama a la Junta la finalización del hospital de Vejer, la limpieza
de los arroyos y un plan de prioridades para la provincia de Cádiz



Diputación reclama a Gibraltar la retirada de los bloques de hormigón que impiden la pesca en los caladeros tradicionales




            La Diputación de Cádiz reclamará al Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, “la retirada urgente de los bloques de hormigón” vertidos en el caladero donde tradicionalmente han faenado las flotas de La Línea y de la Bahía de Algeciras. Con esta demanda se hará efectiva la propuesta promovida por el Grupo Popular y defendida por la diputada Inmaculada Olivero. La moción fue respaldada por los votos favorables de PP, IU y PA, así como la abstención del Grupo Socialista.

            El mismo sentido del voto –votos a favor de PP, IU y PA, más la abstención socialista- se registró en otras dos iniciativas debatidas en la sesión plenaria y que coinciden en la Junta de Andalucía como destinataria: la reclamación para que concluya las obras del Centro Hospitalario de Alta Resolución y Especialidades en Vejer; y la necesidad de limpiar los arroyos cercanos a las carreteras de la red provincial para evitar que los cauces colmatados causen daños a estas vías.

            La Junta, en el caso del centro hospitalario, ha alegado que la parálisis de las obras se debe a trámites no resueltos por el Ayuntamiento de Vejer y por Diputación, si bien en la exposición de motivos de la propuesta del PP y en el propio debate en el Pleno se ha precisado, por parte del diputado Daniel Sánchez, que “estos servicios están finalizados o pendientes de actuaciones previas de la propia Junta”.

            La petición para que se limpien los arroyos está justificada en la experiencia vivida hace 6 meses, cuando el desbordamiento de las aguas del Bocanegra, Salado, Guadalporcún, Hornillos y Los Molinos provocaron severos deterioros en 8 carreteras  de Diputación. El vicepresidente segundo de la institución provincial, Bernardo Villar, explicó el dinero público que se podría ahorrar con esa elemental prevención además de evitar problemas a la ciudadanía en sus comunicaciones.

            La Junta es también la administración destinataria de una iniciativa planteada por el Grupo Popular para determinar un plan de prioridades para la provincia de Cádiz. En la relación de necesidades concretas se reclama la reactivación de las Políticas Activas de Empleo y el cumplimiento con dos compromisos con la industria gaditana: Las Aletas y los ex trabajadores de Delphi; el impulso de infraestructuras como la autovía Arcos-Antequera, la A-491 hasta Rota y Chipiona, la carretera de La Barca, la ronda sur de Jerez, la ronda oeste de Chiclana y el tranvía de la Bahía de Cádiz; la mejora de los equipamientos sanitarios, educativos y judiciales; la ejecución del plan de depuración; el pago de la deuda a los Ayuntamientos y a la Universidad; un plan de emergencia social; estrategias para combatir la estacionalidad del turismo; o la cobertura de plazas concertadas por la ley de dependencia. La moción fue aprobada con los votos favorables de PP, IU y PA, frente a los votos negativos del PSOE.

            El Pleno respaldó igualmente la iniciativa del PP -expuesta por el responsable de Empleo de Diputación, Ignacio Romaní- planteada para suscribir un protocolo que regule un programa de Dotación y Modernización de Espacios Productivos, a semejanza del alcanzado por la Junta de Andalucía con la Diputación de Sevilla. El presupuesto para esa intervención en Sevilla asciende a 5 millones de euros y Romaní reclama para Cádiz el mismo tratamiento.

           
Por unanimidad.-


            Tres propuestas formuladas por los grupos políticos se saldaron con el voto unánime: la demanda de apertura de los cursos para las dos escuelas de Hostelería radicadas en la capital gaditana, una dependiente de la Junta y otra de Diputación, conforme a una propuesta presentada por Izquierda Unida; la oposición al dragado del río Guadalquivir –planteada por el grupo Socialista- en sintonía con una moción similar que ya aprobó el Pleno en abril de este año; y el respaldo a los trabajadores de Navantia en la Bahía de Cádiz tras aceptar una propuesta de urgencia presentada por el PSOE.


Sanidad y Dependencia.-


            Dos iniciativas del PA prosperaron en la sesión plenaria, ambas dirigidas a la Junta de Andalucía. En una de estas mociones se reclama a la administración autonómica un incremento del 10 por ciento en las partidas destinadas a la sanidad pública, a tenor de los discretos ratios de inversión concretados en la exposición de  motivos de la propuesta del PA. Este requerimiento a la Junta fue aprobado con los votos favorables de PP y PA más las abstenciones de PSOE e IU.

            La otra iniciativa andalucista aprobada plantea la reposición de las plazas en los centros de mayores y que por tanto se paralice la eliminación de las reservas. De no rectificarse esta nueva directriz se causará un grave quebranto a las plazas concertadas, a las personas dependientes y al empleo. La propuesta fue aprobada con los votos favorables de PP, IU y PA frente a la abstención del PSOE.


En recuerdo de Álvaro Mutis.-


            Al inicio de la sesión plenaria el presidente de Diputación, José Loaiza, lamentó el fallecimiento de Álvaro Mutis, Premio Cervantes e Hijo Adoptivo de la Provincia de Cádiz. Loaiza confirmó la preparación de un acto para recordar y ensalzar la enorme contribución de Mutis al universo literario.


            

No hay comentarios:

Publicar un comentario