LA UNIÓN DE CONSUMIDORES CRITICA LA
FALTA DE PREVISIÓN DE CAMPAÑAS ANTE NUEVOS FRAUDES EN INTERNET
La detención
de un joven que presuntamente ha estafado 40000 euros por una falsa aplicación
para tablets y smartphones deja clara la falta de interés político por formar a
la ciudadanía en seguridad en Internet
Andalucía, 20 de julio de 2013. Hoy hemos tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de
la detención en Murcia de un joven que presuntamente ha estafado 40000 euros a
diferentes usuarios por una falsa aplicación para tablets y smartphones que supuestamente se dedicaba a espiar los
mensajes de Whatsapp de nuestros contactos en la agenda.
El modus operandi de esta presunta estafa se correspondía con la petición
que esta aplicación, “WhatsAppSpy”, hacía solicitando un número de teléfono
para obtener un código de activación. Una vez que el usuario introducía su
número, estaba realizando un servicio de suscripción de servicios SMS Premium.
Al margen de consideraciones morales y de carácter legal hacia quienes
realizaron este tipo de descargas, hay que señalar que desde el punto de vista
de la Unión de Consumidores de Andalucía están fallando los controles de cara a
los servicios que se publicitan a través de redes sociales, sin ningún control
por parte de la Administración Pública y siendo un campo abierto a nuevas
tipologías de fraudes y estafas tal y como la cometida en este caso concreto.
Por ello, la Unión de Consumidores de Andalucía quiere alertar a la
ciudadanía sobre este tipo de descargas y le recomienda extremar las
precauciones con respecto al aumento importante de fraudes a través de redes
sociales.
En base a ello, criticamos la falta de previsión de las diferentes
Administraciones Públicas a la hora de abordar un programa formativo sobre
nuevas tecnologías y fraudes que alerte a los ciudadanos a la hora de saber
detectar los posibles problemas que pueda haber en el uso de Internet. Aquí,
una vez más, ha quedado patente que las Administraciones Públicas, tanto en la
información al consumidor como en la prevención de posibles fraudes, está muy
por detrás de la realidad que los usuarios se encuentran en la red.
Por ello, la Unión de Consumidores de Andalucía intensificará su labor
informativa sobre estas cuestiones con el fin de paliar ese déficit informativo
que existe e intentar que sean más los usuarios afectados por este tipo de
fraudes. Así, realizaremos información periódica en medios de comunicación,
redes sociales, etc, e intensificaremos en nuestra oferta de contenidos
formativos a los consumidores los problemas y posibles fraudes que se puedan
cometer con el fin de hacer esa labor preventiva.
Finalmente, animar a los ciudadanos a realizar denuncia de este tipo
fraudes. Es importante esa labor social de cara a que se ponga coto a hechos
delictivos pero, sobre todo, para que se alerte al conjunto de los consumidores
y usuarios con respecto a este tipo de problemas.
Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Vicepresidente
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