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sábado, 20 de julio de 2013

LA UNIÓN DE CONSUMIDORES CRITICA LA FALTA DE PREVISIÓN DE CAMPAÑAS ANTE NUEVOS FRAUDES EN INTERNET

LA UNIÓN DE CONSUMIDORES CRITICA LA FALTA DE PREVISIÓN DE CAMPAÑAS ANTE NUEVOS FRAUDES EN INTERNET

La detención de un joven que presuntamente ha estafado 40000 euros por una falsa aplicación para tablets y smartphones deja clara la falta de interés político por formar a la ciudadanía en seguridad en Internet 

Andalucía, 20 de julio de 2013. Hoy hemos tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de la detención en Murcia de un joven que presuntamente ha estafado 40000 euros a diferentes usuarios por una falsa aplicación para tablets y smartphones  que supuestamente se dedicaba a espiar los mensajes de Whatsapp de nuestros contactos en la agenda.

El modus operandi de esta presunta estafa se correspondía con la petición que esta aplicación, “WhatsAppSpy”, hacía solicitando un número de teléfono para obtener un código de activación. Una vez que el usuario introducía su número, estaba realizando un servicio de suscripción de servicios SMS Premium.

Al margen de consideraciones morales y de carácter legal hacia quienes realizaron este tipo de descargas, hay que señalar que desde el punto de vista de la Unión de Consumidores de Andalucía están fallando los controles de cara a los servicios que se publicitan a través de redes sociales, sin ningún control por parte de la Administración Pública y siendo un campo abierto a nuevas tipologías de fraudes y estafas tal y como la cometida en este caso concreto.

Por ello, la Unión de Consumidores de Andalucía quiere alertar a la ciudadanía sobre este tipo de descargas y le recomienda extremar las precauciones con respecto al aumento importante de fraudes a través de redes sociales.  

En base a ello, criticamos la falta de previsión de las diferentes Administraciones Públicas a la hora de abordar un programa formativo sobre nuevas tecnologías y fraudes que alerte a los ciudadanos a la hora de saber detectar los posibles problemas que pueda haber en el uso de Internet. Aquí, una vez más, ha quedado patente que las Administraciones Públicas, tanto en la información al consumidor como en la prevención de posibles fraudes, está muy por detrás de la realidad que los usuarios se encuentran en la red.

Por ello, la Unión de Consumidores de Andalucía intensificará su labor informativa sobre estas cuestiones con el fin de paliar ese déficit informativo que existe e intentar que sean más los usuarios afectados por este tipo de fraudes. Así, realizaremos información periódica en medios de comunicación, redes sociales, etc, e intensificaremos en nuestra oferta de contenidos formativos a los consumidores los problemas y posibles fraudes que se puedan cometer con el fin de hacer esa labor preventiva.

Finalmente, animar a los ciudadanos a realizar denuncia de este tipo fraudes. Es importante esa labor social de cara a que se ponga coto a hechos delictivos pero, sobre todo, para que se alerte al conjunto de los consumidores y usuarios con respecto a este tipo de problemas.

Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25

Vicepresidente

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