FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 8 de mayo de 2013

La Guardia Civil de Cádiz desplegará más de 300 efectivos para garantizar la seguridad en la Romería del Rocío


La Guardia Civil de Cádiz desplegará más de 300 efectivos para garantizar la seguridad en la Romería del Rocío

·        El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, junto con los subdelegados de Sevilla y Huelva y el general jefe de la 4ª Zona de la Guardia Civil (Andalucía), han analizado el dispositivo en una reunión técnica de coordinación de las Comandancias de las tres provincias

·        Efectivos de todas las especialidades participan en este operativo que supondrá un total de 41.784 horas de servicio, que equivalen a 5.571 jornadas de trabajo.

·        El Cuerpo Nacional de Policía también tendrá una labor destacada en el mantenimiento del orden público en Sanlúcar de Barrameda

(Cádiz, 8-may-2013).- La Guardia Civil movilizará este año a más de 2.800 efectivos para garantizar la seguridad en la Romería del Rocío, operativo en el que participará la mayoría de las especialidades del Instituto Armado con el objetivo último de atender y apoyar a los peregrinos en los caminos de ida y vuelta, así como para asegurar la convivencia y la tranquilidad en la aldea almonteña.

Los subdelegados de Cádiz, Huelva y Sevilla, Javier de Torre, Enrique Pérez Viguera y Felisa Panadero; el general jefe de la 4ª Zona de la Guardia Civil (Andalucía), Laurentino Ceña, así como mandos de las Comandancias de las tres provincias andaluzas, con presencia del coronel jefe de la de Cádiz, Antonio Tocón, del Sector de Tráfico y del Grupo de Reserva y Seguridad, han mantenido hoy una reunión técnica de coordinación en la Subdelegación de Huelva para analizar y ultimar los detalles de este Plan de Seguridad.

Javier de Torre recuerda que este es un operativo que lleva preparándose desde hace meses por parte de los Cuerpos  Fuerzas de Seguridad del Estado, habiendo celebrado diversas reuniones con las hermandades, asociaciones e instituciones con las que se pretende mejorar, año tras año, el dispositivo. En estas reuniones también ha estado siempre invitada una representación de la Junta de Andalucía, a quien compete de modo preventivo el dispositivo sanitario y de Protección Civil.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno recuerda a las hermandades que “en beneficio de todos, sean respetuosos con las indicaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional, como vienen haciendo habitualmente, para que tanto el camino como el embarque y el desembarque puedan desarrollarse con total normalidad y sin incidentes. Se trata de una fiesta y de eso se trata, de que la gente se divierta pero con responsabilidad”.

Este Plan de Seguridad contempla el despliegue de efectivos de todas las especialidades de la Guardia Civil, entre ellas Seguridad Ciudadana, Servicio de Protección de la Naturaleza, Agrupación de Reserva y Seguridad, Servicio Aéreo, Servicio Marítimo, Servicio Cinológico, Agrupación de Tráfico, Policía Judicial, Servicio de Información, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, Grupo de Apoyo en Tecnologías de la Información.

Con respecto a Cádiz, la Guardia Civil despliega a 320 efectivos con 54 vehículos ligeros, 57 motocicletas de Tráfico, otras 16 del Seprona, 2 embarcaciones, 10 caballos, 1 helicóptero, 4 canes y medios del G.E.A.S. Con carácter general, se desplazarán a los caminos y a la aldea 573 coches, 36 furgones, cinco embarcaciones, dos helicópteros, 35 caballos, 254 motos todoterreno y de carretera, así como dos autobuses y un vehículo especial de telecomunicaciones.

En total se atenderá a 13 hermandades y asociaciones, con más de 8.500 peregrinos, 36 carretas, 183 tractores, 695 vehículos, 170 charrés, 205 carriolas y más de 1.000 caballos.

El inicio de las actividades de la Guardia Civil se iniciará el 13 de mayo. El embarque será los días 14 y 15, mientras que la vuelta de las hermandades se producirá los días 22 y 23 de mayo, fecha en la que se pondrá fin al dispositivo.

Por su parte, la Policía Nacional de Sanlúcar de Barrameda, de la que depende la seguridad ciudadana, también se refuerza durante estas jornadas. Así, los efectivos recibirán el apoyo de 40 miembros de la UIP y un grupo de caballería de Sevilla. En total, unos 150 agentes que en coordinación con la Policía Local  velarán por el orden público en la localidad hasta el Bajo de Guía.

En este dispositivo también estará presente la Armada, que desplaza hasta la desembocadura del río Guadalquivir dos barcazas de desembarco del Grupo Naval de Playas, que estarán operativas los días 14 y 15 de mayo. En estas embarcaciones se desplazarán visitantes, peregrinos a pie y vehículos que no pertenezcan a las hermandades.

La Capitanía Marítima de Sevilla será la encargada de coordinar con la concesionaria de las barcazas de Bajo de Guía el embarque, transito y desembarque de romeros y vehículos  de peregrinos, estando al cuidado del cumplimiento de la normativa marítima y la coordinación con la Armada, aportando también una embarcación de Salvamento Marítimo.

La concesionaria de las barcazas dispondrá, inicialmente, de dos barcazas de gran porte. Una de ellas es capaz de transportar por el río a unas 150 personas y vehículos, mientras que la otra está preparada para unas 100 personas y vehículos de apoyo y de tracción animal.



Los subdelegados de Huelva, Cádiz y Sevilla han coincidido en destacar el “esfuerzo extraordinario” que realiza año tras año la Guardia Civil para garantizar la seguridad en la Romería del Rocío, tanto en medios humanos como técnicos y logísticos.

De hecho, casi la mitad del total de efectivos que conforman el plan de seguridad son agentes de la Guardia Civil que desempeñan una “labor imprescindible” de atención y apoyo a los miles de peregrinos que hacen el camino de ida y vuelta, así como para asegurar la convivencia y tranquilidad en la aldea almonteña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario