FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

lunes, 6 de mayo de 2013

Encuentro europeo en Olvera para comercializar las Vías Verdes como producto turístico generador de empleo


Encuentro europeo en Olvera para comercializar las Vías Verdes como producto turístico generador de empleo


Mañana comenzará la ronda técnica con representantes de 6 países.
El miércoles se celebrará un seminario con la intervención de Eduardo Párraga




         Representantes de Vías Verdes, universidades, empresas de turismo activo y instituciones públicas de seis países europeos participarán en Olvera, mañana martes 7 y el miércoles 8 de mayo, en un encuentro para analizar las perspectivas de las Vías Verdes como producto turístico. Estos participantes se asocian en el proyecto ‘Greenways Product’, incluido en la iniciativa Turismo Sostenible de la Unión Europea y que dispone de un presupuesto cercano a los 280.000 euros (financiado en un 75% con fondos FEDER). La Fundación Vía Verde de la Sierra –que preside el responsable de Infraestructuras de la Diputación de Cádiz, Eduardo Párraga- es una de las entidades de este consorcio junto a socios nacionales y otros procedentes de Noruega, Reino Unido, Italia, Portugal y Letonia. La Fundación de Ferrocarriles Españoles lidera el citado consorcio en el que también participa la Asociación Europea de Vías Verdes.

            Este proyecto europeo pretende posicionar a las Vías Verdes en los mercados turísticos regional, nacional e internacional; incrementar la cifra de turistas que acceden a dichos espacios naturales y consolidar estos senderos como un producto turístico gracias a la colaboración público-privada y al diseño de paquetes turísticos capaces de integrar muchos alicientes. La iniciativa está concebida para integrar, en su desarrollo, a pequeñas y medianas empresas locales.

            El encuentro en Olvera contempla dos días de trabajo y supone la primera ocasión para que los 14 socios del proyecto se coordinen, de manera presencial. El martes 7 de mayo se abordarán diferentes programas: metodología para crear un producto turístico y talleres; creación y desarrollo de ofertas concretas de turismo; comercialización y venta de productos turísticos; rutas de cicloturismo transnacional y redes de ciclismo; comunicación y difusión; transporte intermodal y acceso a las Vías Verdes; así como economía y otros impactos de las Vías Verdes. Para esta jornada inicial se han planteado sesiones de trabajo, de 9.00 a 14.00 horas en el hotel Sierra y Cal de Olvera, y una visita –por la tarde- a las instalaciones de la estación de Olvera.

            El miércoles se llevará a cabo el seminario (workshop) donde se conocerán diferentes experiencias europeas en la gestión y promoción de Vías Verdes. En la apertura de esta segunda jornada, prevista a las 09.00 en el hotel Sierra y Cal, intervendrán el presidente de la Fundación Vía Verde de la Sierra, el diputado provincial Eduardo Párraga; el secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Vicente Granados; el alcalde de Olvera, José Luis del Río; la directora de Vías Verdes y Medio Ambiente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Carmen Aycart; y el titular de la Asociación Europea de Vías Verdes, Gilbert Perrin.

            Tras la inauguración se han programado conferencias muy diversas, conforme a los siguientes detalles:

-       09.15 horas. Vías Verdes y Turismo sostenible en Europa.- A cargo de Gilbert Perrin y la directora de la Asociación Europea de Vías Verdes, Mercedes Muñoz.

-       09.45 horas. Impacto del turismo en bicicleta en Europa. Sobre este tema intervendrá en representación de Rogaland (Noruega), Eli Viten, quien expondrá el ejemplo de La Ruta North Sea Cycle que consta de 6.000 kilómetros de longitud  a través de 8 países en torno al Mar del Norte.

                        El Impacto económico del cicloturismo en Europa será analizado por Richard Weston, de la Universidad de Lancashire y miembro del Instituto de          Transporte y Turismo del Reino Unido.

- A las 10.45 se abrirá una ronda de preguntas y debate y, tras una pausa, se retomará el seminario a partir de las 11.30 centrándose en el Desarrollo turístico y el empleo en torno a las Vías Verdes. Tres ponencias abordarán este tema:

20 años de Vías Verdes, impulsando el turismo sostenible en España, a cargo de Carmen Aycart, directora de Vías Verdes y Medio Ambiente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles;

Vía Verde de la Sierra, un producto turístico para el desarrollo local, por parte de María Jiménez, gerente de la Fundación Vía Verde de la Sierra.

Ecopistas portuguesas, una oportunidad de desarrollo para el turismo rural, con la participación de Miguel Pereira –de la Asociación Portuguesa de Corredores Verdes- y Nuno Ferreira, de la Comunidad Intermunicipal de la región Dao Lafoes.

- A las 12.30 otras tres exposiciones orientarán la siguiente propuesta: Creación del producto turístico Vías Verdes. En concreto:

Del recurso al producto turístico, según Ricardo Blanco, de la subdirección general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de Turespaña.

Vías Verdes y nuevos nichos de mercado en España, que expondrá Arantxa Hernández, jefa de Estudios y Comunicación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Cicloturismo y senderismo en Vías Verdes. Una oportunidad empresarial, con la intervención de Jesús Blázquez, gerente de Pangea.

            El seminario concluirá con un turno de preguntas y debate. A la tarde los participantes en este encuentro realizarán un recorrido por la Vía Verde de la Sierra.

            La Vía Verde de la Sierra fue elegida en el año 2005 mejor Vía Verde de Europa; en el 2007 fue distinguida con el Premio Europeo a la Excelencia y está declarada como Ruta de Interés Turístico de Andalucía. En la Fundación que administra la Vía Verde de la Sierra confluyen las Diputaciones de Cádiz y de Sevilla, más los Ayuntamientos de Olvera, Puerto Serrano, Caripe, Pruna, Montellano y El Coronil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario