UCA-UCE muestra su apoyo a los trabajadores del grupo
Orizonia que necesiten información para comunicar sus créditos a la
administración concursal.
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Los acreedores
tendrán un mes, desde hoy 12 de abril, para comunicar sus créditos.
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Las personas con
cantidades ya entregadas anteriormente tendrán derecho, desde el momento en que
se produzca la resolución del contrato, al reembolso de todas las cantidades
pagadas.
Andalucía,
12 de abril de 2013.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el concurso voluntario de
acreedores del Grupo Orizonia, donde se hace un llamamiento público a los
acreedores para que a partir de este viernes, día 12 de abril, y en el plazo de
un mes, comuniquen a la administración concursal la existencia de sus créditos.
Deberán efectuarla conforme a lo previsto en el artículo 85 de la ley
Concursal.
Desde la Unión de Consumidores de
Andalucía, queremos esclarecer que aquellas personas con cantidades ya
entregadas anteriormente, tendrán derecho, desde el momento en que se produzca
la resolución del contrato, al reembolso de todas las cantidades pagadas.
Además, se tendrá derecho a una indemnización por incumplimiento del contrato,
que en ningún supuesto podrá ser inferior al 5% del precio total del viaje
contratado si el citado incumplimiento se produjera entre los dos meses y
quince días inmediatamente anteriores a la fecha prevista de realización del
viaje; el 10% si se produce entre los quince y tres días anteriores, y el 25 %
en el supuesto de que el incumplimiento citado se produzca en las 48 horas
anteriores. En este sentido, la legislación obliga al establecimiento de avales
que garanticen el pago de estas cantidades.
Por otra parte, desde UCA-UCE,
queremos aclarar también los derechos de aquellas personas que también han
visto frustrado su derecho como consumidor, al haber adquirido ya un billete.
En estos casos, si el billete ya ha sido emitido, tiene plena validez. De lo
contrario, los usuarios deberán, como en los demás casos, solicitar la
devolución del importe pagado al organizador y al mayorista.
Además, un último supuesto, es el de
aquellas personas que con viaje contratado en agencia minorista proporcionados
por la agencia en concurso. En este caso, tanto el organizador como el
detallista serán responsables del pago al consumidor y usuario de las
cantidades entregadas y de la indemnización que, en su caso, corresponda por
incumplimiento del contrato.
Es necesario hacer mención además al
derecho que tiene la persona usuaria a que, además del derecho de devolución
del dinero abonado, la agencia de viajes ofrezca un viaje combinado de calidad
equivalente o superior al contratado. Si el viaje que se le ofreciese fuera d
calidad inferior tendría derecho a que se le abonase la diferencia de precio.
Por último, desde Unión de
Consumidores de Andalucía, queremos transmitir nuestra plena disposición a
todos los afectados que necesiten información. En este sentido, nuestras
oficinas territoriales estarán a disposición de los ciudadanos que requieran
información legal sobre los trámites a seguir.
Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671
04 86 25
Vicepresidente
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