FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

viernes, 19 de abril de 2013

El Grupo de Emergencias de Andalucía elabora ocho planes de prevención de incendios para núcleos urbanos en zonas forestales


El Grupo de Emergencias de Andalucía elabora ocho planes de prevención de incendios para núcleos urbanos en zonas forestales

Esta planificación establece la actuación coordinada contra el fuego en  Algeciras, Castellar, Grazalema, La Línea, Los Barrios, Tarifa y San Roque


El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha elaborado planes para prevenir y actuar frente a los efectos que los incendios forestales puedan producir en zonas urbanas de ocho municipios de la provincia con especial vulnerabilidad por su cercanía a entornos forestales en la  durante 2012.

Esta planificación va destinada a prevenir riesgos y establecer la coordinación  necesaria para la intervención de los efectivos de seguridad ante un eventual incendio que pudiera afectar a urbanizaciones y pedanías de los municipios de Algeciras, Castellar, Grazalema, La Línea, Los Barrios, Tarifa y San Roque.

Las zonas objeto de estudio son El Pelayo y Getares en Algeciras, Castillo de Castellar en Castellar de la Frontera, Benamahoma en Grazalema, La Alcaidesa en la Línea de la Concepción, Canchos de Benharás y Manantiales del Duque en Los Barrios, Atlanterra, el Bujeo y el Cuartón en Tarifa y La Alcaidesa y Sotogrande en el término municipal de San Roque.

Durante 2012, el GREA tuvo un papel destacado en los dos incendios registrados en San Roque con el despliegue del puesto mando avanzado y el desarrollo del apoyo logístico para los desalojos de viviendas que tuvieron que realizarse, según el balance anual de este grupo de emergencias.

El GREA ha colaborado durante el año pasado con los ayuntamientos de la provincia de Cádiz en la elaboración e implantación de 22 planes de emergencia municipal y en el diseño de  planes de actuación local específicos para prevenir y actuar en zonas con riesgos especiales.

La prevención y la planificación de la gestión ante emergencias derivadas de potenciales accidentes en los que intervienen sustancias peligrosas, han supuesto otra importante área de trabajo del GREA. En 2012 se han modificado dos de estos planes para ampliar los mecanismos de prevención con nuevos instrumentos cartográficos en la provincia de Cádiz.

Los miembros de este grupo han llevado a cabo también el despliegue y soporte técnico de los puestos de mando avanzado en cinco grandes concentraciones en la comunidad autónoma durante 2012, entre ellas el Campeonato de Motociclismo de Jerez de la Frontera y el Plan Romero que vela por la seguridad en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz durante la peregrinación a la aldea de El Rocío.

Planificación y coordinación

El GREA desarrolla medidas de prevención, planificación y gestión operativa  con el objetivo de ofrecer una repuesta anticipada, eficaz y coordinada ante situaciones de emergencia. Entre sus tareas, destacan las actuaciones de campo y estudio previo, la instalación de los puestos de mando avanzados para la coordinación in situ y el desarrollo de medidas de apoyo técnico y logístico a los efectivos que intervienen en estas situaciones.

Los profesionales de este grupo cuentan con una capacitación multidisciplinar en riesgos naturales, tecnológicos y antrópicos, con preparación para intervenir en situaciones de riesgo y especial dificultad y con disponibilidad de medios materiales y tecnológicos avanzados.

La Consejería de Justicia e Interior considera fundamental la formación de estos profesionales  que se viene realizando a través  la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA)  y en colaboración también con la Universidad de Cádiz con el objetivo de mejorar la preparación técnica de todos los agentes y técnicos que participan en este grupo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario