FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

viernes, 26 de abril de 2013

Diputación restablece el tráfico en tres carreteras donde declaró obras de emergencia







Diputación restablece el tráfico en tres carreteras donde declaró obras de emergencia



Ya se puede circular por los enlaces El Gastor-Setenil,
Algar-El Bosque y Algar-Puerto Gáliz

            
            Diputación ha restablecido el tráfico en tres carreteras de la red provincial donde declaró obras de emergencia tras los desperfectos causados por las lluvias. Los trabajos contratados permiten el tránsito de vehículos, en condiciones de seguridad, en las siguientes vías: CA-9113 El Gastor-Setenil; CA-6107 Algar-El Bosque y CA-6108 Algar-Puerto Gáliz. El operativo de emergencia emprendido por Diputación también comprende otras dos comunicaciones: la CA-9109 Algodonales-Olvera, donde se han reparado dos deslizamientos producidos en los puntos kilométricos 14 y 13´8 y se afrontan los trabajos de estabilización en el 11, además de la CA-8201 Jimena-Puerto Gáliz donde se registraron cuatro deslizamientos en una zona problemática a tenor su escarpada orografía.

         Las reparaciones que se efectúan en las cinco vías descritas tienen un carácter provisional; es decir, están concebidas para que retorne el tráfico y se eliminen situaciones de aislamiento, si bien una vez solventadas Diputación tendrá que licitar nuevas intervenciones de consolidación que restituyan todas las prestaciones de las carreteras.

         Para las cinco obras de emergencia Diputación ha reservado un presupuesto conjunto de 567.000 euros, financiado exclusivamente con fondos propios. Con estos trabajos se recupera la uniformidad y estabilidad del firme, además de construir nuevos muros de contención. En el caso de la Algar-Puerto Gáliz se ha habilitado un desvío temporal para salvar uno de los tramos fracturados y restablecer el tránsito de vehículos.

         A la citada relación, pero al margen del procedimiento de emergencia, se unen los trabajos afrontados en la carretera de Gaidóvar CA-9104 –que comunica el pantano de Zahara con Grazalema- donde se ha acumulado zahorra para nivelar un tramo afectado por un deslizamiento. Esta vía queda también operativa gracias a la intervención de la Brigada de Carreteras de Diputación.

         El vicepresidente primero de Diputación, Bernardo Villar y el delegado de Infraestructuras en la institución provincial, Eduardo Párraga, han revisado las obras que se acometen en diferentes tramos de carreteras de la Sierra de Cádiz. Han verificado las vías en las que se ya puede transitar, así como otras en la que deberá concretarse una solución a medio plazo a tenor de la magnitud del deterioro. Bernardo Villar ha indicado que Diputación “ha estado trabajando desde el primer día” en el que se desataron las lluvias, registrando intervenciones en 49 puntos de una red conformada por un centenar de carreteras que suman más de 800 kilómetros de trazado.

         En la actualidad hay cuatro carreteras de la red provincial clausuradas al tráfico: las ya mencionadas CA-8201 Jimena-Puerto Gáliz y CA-9109 Algodonales-Olvera, para las que se prevé su apertura a corto plazo, así como la CA-9111 conocida como el Carril del Duende en Olvera y la CA-9101 que comunica Olvera con Coripe. Para estas dos últimas vías Diputación tendrá que encargar estudios geológicos y proyectos técnicos acordes a unos daños muy severos. Además, las dos actuaciones conllevarán presupuestos elevados. Está aún por determinar si las administraciones autonómica y estatal podrán participar financieramente en estas actuaciones.

         Las prioridades determinadas por Diputación en las obras de emergencia se han basado en razones de interés social: en primer lugar se ha actuado para beneficiar a personas que o no podían acudir a vías alternativas o dichos trazados secundarios obligaban a recorrer distancias considerables. Con la ejecución de las obras programadas se han recuperado conexiones esenciales entre núcleos rurales para beneficio de vecinos, explotaciones agrícolas y ganaderas, transporte escolar y sanitario.

         Bernardo Villar reiteró en su visita a las obras la necesaria coordinación que debe establecerse con la Junta de Andalucía para una efectiva y regular limpieza de ríos y arroyos. Villar y Párraga comprobaron los sedimentos, maleza y troncos acumulados en los márgenes de carreteras como la CA-9120 que enlaza Setenil y Torre Alháquime, y sobre todo la CA-9101 entre Olvera y Coripe. Los daños se reducirían si la Junta asumiera tal facultad de su competencia, según destaca el vicepresidente segundo de Diputación. En cambio, de mantenerse la actual inacción, se agravarán los desperfectos con daños que pueden ser irreversibles en diferentes infraestructuras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario