Unión
de Consumidores de Andalucía ofrece una serie de recomendaciones a los
afectados por concurso de acreedores de Reyal Urbis
- Los afectados deben seguir pagando porque de lo
contrario incurrirían en un incumplimiento contractual.
- La federación de consumidores ha puesto su red de
oficinas andaluzas a la disposición de los afectados que quieran informarse o
tramitar sus reclamaciones.
Andalucía,
22 de febrero de 2013. En tanto en
cuanto vaya avanzando el proceso concursal, la Unión de Consumidores de
Andalucía quiere ofrecer una serie de recomendaciones a los clientes de la
inmobiliaria Reyal Urbis que se hayan visto afectados por el segundo mayor
concurso de acreedores que ha tenido lugar en España.
En
primer lugar, la Unión de Consumidores les recomienda prestar especial atención
a cuanta información puedan tener acceso en estos momentos de incertidumbre,
con el fin de que puedan ejercer la legítima protección de sus legítimos
derechos e intereses o insistir en demandarla
En
segundo lugar, la federación de consumidores exige a la inmobiliaria que aclare
cuantos antes el número de viviendas pendientes de finalización y entrega, así
como las condiciones en las que tiene previsto ejercer el compromiso adquirido
con los afectados. La Unión de Consumidores recuerda que hay que esperar al
auto que dicte el juez de lo mercantil y, sobre todo, seguir pagando ya que, en
caso contrario, el consumidor incurriría en un incumplimiento contractual por
impago.
Hay
que recordar también, para tranquilidad de los potenciales afectados que la
legislación vigente garantiza las cantidades de dinero anticipadas en lo que a
la construcción y venta se refiere, ya que el promotor de viviendas debe haber
suscrito un seguro por lo que debe devolver dichas sumas más el 6% de interés
anual.
Por
último, para el seguimiento de actuaciones presentes o futuras en este caso, la
Unión de Consumidores pone a disposición de los afectados su red de oficinas
territoriales andaluzas para aclarar cuantas dudas tengan al respecto o
plantear posibles reclamaciones individuales o colectivas que se puedan ir
barajando.
Una vez más, la relación de acontecimientos que se
vienen sucediendo evidencia la grave indefensión en nuestro país de las
personas consumidoras y usuarias lo que pone de manifiesto la necesidad de una
mayor y efectiva vigilancia del comportamiento del sector empresarial por parte
de las diferentes administraciones competentes, especialmente en la
comprobación y seguimiento del cumplimiento de, por ejemplo, las garantías en
materia aseguratoria de las cantidades entregadas a cuenta, que tanto podrían
tranquilizar en estos supuestos. Reiteradamente estamos reclamando a las
administraciones el deseo de que precisamente en períodos de crisis como los
que vivimos, se incrementen las labores de inspección de mercado y de cobertura
a las políticas de consumo, todo lo contrario de lo que lamentablemente está
pasando en estos momentos, donde los recortes también están afectando muy
negativamente a este ámbito de protección de las personas.
Para
más información:
Miguel
A. Ruiz: 671 04 86 25
Vicepresidente
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