La Consejería de
Turismo inicia en Cádiz sus campaña en defensa del pequeño comercio
Antonio Roldán, destaca que la
liberalización horaria impuesta por el Gobierno central es “desleal, injusta y
discriminatoria” con las Pymes
La
Consejería de Turismo y Comercio ha iniciado en Cádiz la campaña en defensa de
las pequeñas y medianas empresas y contra el
Real Decreto-ley establecido por el Gobierno central con la finalidad de
liberalizar el ejercicio de la actividad comercial. Con tal motivo, se va a
realizar un reparto de carteles divulgativos entre los establecimientos
comerciales de Cádiz, entre otras acciones.
El
viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Roldán, ha presentado esta mañana dicha campaña,
acompañado por el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio
en Cádiz, Manuel Cárdenas, así como por representantes de asociaciones
de consumidores, sindicatos y de la Confederación Empresarial de Comercio
(CECA), que han suscrito una declaración conjunta contra la nueva regulación
del Gobierno central.
Roldán
ha explicado que las nuevas medidas en
materia de horarios comerciales y ventas promocionales rompen el equilibrio que
existe en Andalucía entre grandes empresas, Pymes, trabajadores y consumidores,
acusando al Gobierno de no haber consensuado dichas medidas, mientras que el
modelo andaluz de horarios comerciales cuenta con la conformidad de la
Administración autonómica y de los agentes socioeconómicos que forman parte del
Consejo Andaluz de Comercio.
Según
Roldán, la Comunidad Autónoma Andaluza tiene competencias exclusivas en materia
de comercio interior, y así se especifica en el Estatuto de Autonomía, e indica
que la Ley de comercio Interior de Andalucía recoge en su exposición de motivos “que la regulación de los horarios
comerciales en Andalucía se enmarca en la defensa de las Pymes comerciales, ya
que los hábitos de acumulación de compras en domingos y días festivos se
concentra en las grandes superficies, lo que supone una amenaza para el tejido
comercial urbano y para la continuidad del pequeños comercio, de los negocios
familiare. Desde esta consejería se apoya el comercio tradicional, mediterráneo
y de proximidad, un modelo que reactive y dinamice los centros urbanos ”.
A
juicio del viceconsejero, las medidas del Gobierno recogidas en la nueva normativa “rompen el equilibrio existente en
Andalucía entre grandes empresas, Pymes, trabajadores y consumidores y traslada
la cuota de consumo del pequeño comercio a las grandes superficies”.
Roldán
asegura que la Junta y los agentes socioeconómicos que suscriben la declaración
contra la nueva regulación en materia de horarios comerciales y ventas
promocionales y subida de los tipos
impositivos del IVA aprobada por el Gobierno de la Nación no van en contra de la libertad horaria, sino
“de un modelo no consensuado.” Así,
explica que en Andalucía existe un
régimen de libertad horaria para los establecimientos de hasta 300 metros
cuadrados, así como en las Zonas de Gran Afluencia Turística en determinados períodos del años, además de
los 10 domingos y festivos de apertura establecidos para 2013, con
independencia de las dimensiones de los establecimiento, según acuerdo del
Consejo Andaluz de Comercio.
A
su juicio, dicho modelo está consensuado por todos los agentes socioeconómicos
“y tiene como objetivo el equilibrio entre los diferentes formatos comerciales,
así como la compatibilización de la vida social, laboral y personal, mientras
que las nuevas medidas impuestas por el Gobierno perjudican al pequeño
comercio, a los trabajadores y a los consumidores, en detrimento del empleo
estable, del equilibrio entre formatos comerciales y de un comercio accesible y cercano que
llene las calles de vida”.
Además
de la firma de la declaración en contra de la nueva regulación junto a otros
agentes socioeconómicos, la Consejeria de Turismo y Comercio ha interpuesto un
recursos de inconstitucionalidad que ha sido admitido a trámite por el Tribunal
Constitucional y ha iniciado campañas de
información a comerciantes, trabajadores y consumidores, repartiendo en toda
Andalucía un total de 50.000 carteles que CECA, UGT, CCOO, Al-Andalus, FACUA y
UCE-UCA distribuirán por los comercios
de la provincia.
Además,
la Consejería de Turismo y Comercio trabaja en una ley para establecer un
impuesto “extrafiscal” que grave a las grandes superficies para revertirlo en
el pequeño y mediano comercio, así como en la potenciación de los centros
comerciales abiertos y en incentivos para el pequeño comercio.
El
sector comercial de la provincia de Cádiz emplea a algo más de 57.500 personas,
y representa a casi 21.700 establecimientos comerciales, de los que 15.844 son
minoristas, lo que supone un 73% de
total.
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