¿Afectado por la huelga de Iberia?
Conoce tus derechos
En los primeros cinco días de huelga de los
trabajadores de Iberia, que comenzarán el próximo lunes 18 de febrero, se han
cancelado ya 415 vuelos. Si tu vuelo es uno de los afectados ¿sabes que
derechos tienes? En consumidores AL-ANDALUS, te damos la respuesta.
Hace unas semanas los sindicatos de los trabajadores de
tierra y de los tripulantes de cabina anunciaron una convocatoria de quince
jornadas de huelga en Iberia, contra el nuevo plan de
ajuste que contempla el despido de miles de trabajadores.
La primera fase de
esta huelga comenzará el próximo lunes 18 de febrero y durará cinco días,
finalizando por tanto el viernes 22. Hasta la fecha la información de la que
disponemos es que se han cancelado 415 vuelos en este primer período, lo que suponen
un 40% de los cerca de mil programados para estos días.
Desde Consumidores AL-ANDALUS
informamos a todas las personas consumidoras y usuarias sobre sus derechos en
caso de que se vean afectados por estas jornadas de huelga:
·
Si tu vuelo es uno de los que han
sido cancelado: tienes derecho a un transporte alternativo o a la
devolución del precio del billete. (consulta vuelos cancelados)
·
Si tu vuelo sufre retraso:
Iberia está obligada a prestar derecho de atención, es decir proporcionar
información al usuario y atender a su manutención y alojamiento en su caso. Si
esto no es así, no dudes en reclamar.
·
Si has perdido tus días de
vacaciones, así como los hoteles contratados previamente: Reclamar por estos y
por todos los daños y perjuicios que se hayan podido derivar de esta
convocatoria de huelga. Otra opción es la de reclamar judicialmente, para lo
que Consumidores AL-ANDALUS pone a tu disposición unos modelos de demanda gratuitos (Retraso en el vuelo, Cancelación de vuelo,
Pérdida de Equipaje, Demora en la Entrega de Equipaje y
Daños en Equipaje), para cantidades de
hasta 2.000 euros.
·
De forma General, ante cualquier
reclamación que vayas a presentar es fundamental que acompañes toda la
documentación relativa al viaje o traslado (billetes, contratos…).
·
Ante
cualquier consulta o duda, puedes dirigirte a la Federación de Consumidores
AL-ANDALUS, y a través de su servicio de asesoramiento gratuito,
podrás recibir información y asesoramiento sobre los trámites a seguir en
circunstancias como estas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario