El presidente de Diputación resume en FITUR el balance del año, concreta
próximas líneas
y anuncia un plan
para recuperar infraestructuras turísticas
en diferentes localidades
Loaiza apela a la cooperación entre entidades públicas y privadas para
fortalecer el
valor turístico de la provincia de Cádiz
Solicita
en su intervención “que todas las administraciones mimen a Cádiz ”
El
presidente de Diputación, José Loaiza,
ha reivindicado en FITUR la
necesidad de establecer una coordinación eficaz entre entidades públicas y
privadas para fortalecer los valores turísticos de la provincia de Cádiz. Éste es uno de los mensajes destacados en su
intervención, con motivo de la celebración del Día de la Provincia en la Feria internacional de Turismo que se
desarrolla en las instalaciones de Ifema,
en Madrid. “La cooperación entre
entidades públicas y privadas es, sin lugar a dudas, nuestra mejor herramienta
para la difusión y la promoción de una oferta turística, la de la provincia,
que es inigualable”, ha valorado Loaiza quien también aportaba la siguiente
reflexión: “Arrimemos el hombro todos y reivindiquemos esfuerzos decididos para
con nuestra provincia. Que todas las administraciones mimen a Cádiz ”.
La
propia presentación de la oferta unificada de la provincia, en el expositor del
Patronato de Turismo , ya es un buen síntoma.
Loaiza, en su discurso dirigido a instituciones y empresas del sector, ha
precisado que en el último año se han celebrado 11 reuniones de la Mesa del Turismo que han permitido una
estrategia concertada. En esta tesitura ha valorado el esfuerzo del Patronato
que ahora dirige la
diputada Inmaculada Olivero quien
también ha participado en el acto celebrado en Madrid. Olivero agradeció al
conjunto de la industria turística su esfuerzo por ofrecer “ideas, iniciativas
y proyectos” que abren “alternativas de crecimiento para la provincia”.
José
Loaiza ha indicado que el Plan
Provincial de Promoción Económica y Turística “comienza a dar sus frutos”,
a favor del fortalecimiento de la oferta de los municipios y de las empresas de
servicios turísticos. Este programa comprende un presupuesto de 12´5 millones de euros con vigencia
hasta el año 2015. En el ámbito de esta iniciativa ya se desarrollan acciones
formativas especializadas en coordinación con la Confederación de Empresarios de Cádiz, la Escuela de Organización
Industrial, el Ministerio de
Industria y la patronal de hostelería Horeca.
También se han instalado pantallas en municipios con menos de 50.000 habitantes
para difundir la información de interés público y las propuestas culturales de
cada localidad, así como oficinas turísticas en poblaciones que carecían de
dicho servicio.
El
presidente de Diputación ha valorado los saldos del programa Dinamo,
con repercusiones en 36 municipios gaditanos, gracias a la programación
cultural desarrollada capaz de movilizar nuevos públicos en beneficio de los
centros comerciales de los cascos urbanos. Dinamo se mantendrá este año.
Como
novedad, Loaiza anunció un plan para
“recuperar, mejorar y construir” infraestructuras ligadas al turismo en diferentes
localidades de la
provincia. Este patrimonio recuperado incide en la
consecución de ofertas complementarias a los visitantes, como fórmula para
combatir la estacionalidad del turismo. Loaiza considera que segmentos como el turismo activo, gastronómico y etnográfico son
bazas que pueden propiciar una afluencia de turistas estable, y no limitada a
las temporadas altas. Demostraciones como la efectuada ayer en el estand de la
provincia, con el ronqueo de un atún, son ejemplos de estos alicientes que
pueden ayudar a captar nuevos públicos, según ha referido Loaiza quien ha
citado otros productos de excelencia como la sal que se extrae de las salinas,
el pescado de estero, la carne de retinto o los quesos de la provincia.
El presidente de
Diputación concluyó su intervención demandando mejores comunicaciones, una estrategia conjunta para incrementar los tráficos del aeropuerto de Jerez o
establecer nuevos usos en los parques
naturales, entre otras cuestiones. En su intervención valoró la eficaz
promoción efectuada por el Ayuntamiento de Cádiz
sobre el Bicentenario de la Constitución de Cádiz y que reportará
beneficios al conjunto de la provincia. “Si trabajamos conjuntamente mejoramos
la promoción, lo que no significa gastar más, sino mejor. Y si hacemos llegar a
los turistas potenciales la riqueza de nuestra oferta turística, tendremos un
futuro prometedor” finalizó Loaiza.
Variedad en la oferta provincial.-
En el estand del
Patronato Provincial de Turismo no ha cesado la actividad en la jornada de hoy
jueves. La celebración del Día de la Provincia en FITUR suele concitar el
interés de instituciones públicas y empresas para presentar sus programas y
reclamos de la temporada; en esta edición se ha reafirmado esta tendencia. Así,
el Ayuntamiento de Sanlúcar ha
presentado la quinta edición de su Ruta de
la Tapa, junto al calendario de fiestas de este año y una nueva guía
enológica. Y el Ayuntamiento de Tarifa ha
divulgado la primera edición de su Ruta
del Atún.
El Ayuntamiento de San Fernando ha
expuesto su nuevo material de promoción de la localidad en el que ya estrena
nueva imagen turística. El Puerto ha
proyectado tres videos dedicados a referencias turísticas: la Regata náutica, el festival Monkey Week y bazas gastronómicas de la localidad. Jerez también ha difundido su calendario de
fiestas y acontecimientos del año 2013, al igual que Cádiz que ha promocionado los alicientes de su nueva temporada con
un video.
Premios, recetas y nuevos portales web.-
El expositor de la
provincia ha sido también el escenario de diferentes actividades empresariales.
El diario La Voz entregó sus,
ya tradicionales, premios a la promoción e iniciativa turística. El músico
uruguayo Jorge Drexler, pregonero
del próximo Carnaval de Cádiz,
recibió el reconocimiento a la mejor
promoción de la ciudad de manos del presidente de Diputación, José
Loaiza. Mientras que Inmaculada Olivero, responsable de Turismo de Diputación,
entregó a la empresa City
Sightseeing el premio a la mejor iniciativa. Esta
sociedad gestiona los autobuses turísticos que transitan y enseñan la capital
gaditana a los turistas.
El cocinero José
Sánchez Pérez , del restaurante El Roqueo, presentó su
libro ‘Sabor de Conil. Cocina con corazón’. Y la cadena hotelera Hoteles Andaluces con Encanto exhibió
su nuevo portal web así como su renovada imagen corporativa.
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