FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

martes, 8 de enero de 2013

CONSEJO DE GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA 8-01-2013


En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:


·       Decreto por el que se regula la autorización de biobancos con fines de investigación y se crea el Registro de Biobancos de Andalucía y el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía
·       Decreto legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Andaluza de Universidades
·       Acuerdo por el que el Consejo de Gobierno se da por enterado de las obras de emergencia que desarrolla la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para la reparación de caminos rurales en las provincias de Almería y Málaga
·       Acuerdo por el que el Consejo de Gobierno se da por enterado de las obras de emergencia que desarrolla la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en los montes afectados por el incendio de agosto de 2012 en los términos municipales de Ojén, Coín y Mijas, en la provincia de Málaga



La Junta crea el primer biobanco público en red que
funcionará en España con fines terapéuticos y de investigación

La entidad integrará los bancos de productos sanguíneos y derivados, tejidos, sustancias y muestras biológicas de origen humano


El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la creación del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, el primero en España que funcionará en red y combinará los aspectos clínicos y de investigación. Esta entidad coordinará el uso de material biológico para estos fines y aglutinará todos los bancos de sangre y tejidos y los biobancos de carácter público de la comunidad autónoma.

El Biobanco andaluz integrará las estructuras del Banco Andaluz de Células Madre de Granada; el Banco Andaluz de Cordón Umbilical de Andalucía (Málaga); la red de bancos de tumores de Andalucía (en la que participan una veintena de hospitales andaluces); los bancos de tejidos, el Banco de ADN Humano de Andalucía (Granada); los siete biobancos hospitalarios ya registrados en la Red Nacional, y los centros andaluces de transfusión sanguínea (Sevilla, Jerez, Málaga, Granada, Córdoba, Huelva, Almería y Jaén).

La nueva entidad coordinará y unificará los sistemas de obtención, procesamiento, preservación, custodia y liberación de sangre, tejidos, sustancias y muestras biológicas de origen humano, sea cual sea su destino (asistencial, docente o investigador). Además, las unidades de donación y conservación, los equipos asistenciales y los grupos de investigación podrán ofrecer un servicio sin duplicidades e ineficiencias y con criterios comunes en sistemas de información, control de calidad y trazabilidad.

De acuerdo con el decreto aprobado por el Gobierno andaluz para su creación, el biobanco contará con tres áreas: una dedicada a la sangre y derivados, otra de tejidos de uso clínico y una tercera de tejidos y muestras para la investigación. Además, la norma regula el conjunto de requisitos para la autorización y registro de los biobancos en Andalucía, así como las condiciones organizativas y operativas que deberán cumplir, al tiempo que se crea un registro único para los mismos.

Los datos avalan a Andalucía como referencia en materia de transfusiones de sangre y sus derivados, así como en trasplantes de órganos (734 en 2012). Asimismo, el sistema sanitario público andaluz ha sido pionero en el uso de terapias celulares: la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas promueve actualmente un total de 18 ensayos clínicos en terapia celular e ingeniería de tejidos.

El Consejo aprueba los textos refundidos de la Ley Andaluza de Universidades y de la Ley de creación de la UNIA

La Junta unifica y armoniza las distintas modificaciones
incorporadas durante el periodo de vigencia de las dos normas


El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los decretos legislativos de los textos refundidos de la Ley Andaluza de Universidades y de la Ley de Creación de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Estas normas regularizan, unifican y armonizan las distintas modificaciones y adaptaciones que se han ido incorporando a ambas leyes, en vigor desde 2003 y 1994, respectivamente.

        Los nuevos textos refundidos no introducen novedades normativas y básicamente se limitan a articular los contenidos originales vigentes con los de la Ley 12/2011 que modificaba la legislación autonómica en materia de universidades.

En líneas generales, esta norma incorporaba diversas adaptaciones a los nuevos escenarios del Espacio Europeo de Educación Superior y del Espacio Europeo de Investigación, además de reforzar el papel de las universidades en el impulso a un nuevo modelo de economía sostenible.

Entre otros cambios, en 2011 se adecuaron las tipologías de profesorado para facilitar la enseñanza práctica-clínica en el campo de la salud a través de la vinculación de plazas asistenciales de instituciones sanitarias con puestos docentes. De igual modo, se abrió la posibilidad de que las universidades participen en la creación de empresas de base tecnológica, parques científicos y tecnológicos y otras entidades del ámbito de la innovación. Además, se incluyeron medidas para potenciar la formación sobre creación y gestión inicial de negocios y apoyar, en las fases iniciales, a las empresas surgidas de la aplicación de conocimientos universitarios.

Otras modificaciones se dirigieron a la conformación de un sistema integrado de gestión de la calidad; la promoción e integración de las enseñanzas virtuales; la potenciación del Sistema de Información Universitaria, y el reforzamiento del papel de los Consejos Sociales de las Universidades como elementos de interrelación con la sociedad.

        Los decretos legislativos aprobados hoy se acogen al artículo 109 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, que establece la posibilidad de que el Parlamento delegue en el Consejo de Gobierno la potestad de dictar normas con rango de ley para la refundición de textos articulados.

         

Las obras de la Junta en caminos rurales dañados por las lluvias en Almería y Málaga superan el 97% de ejecución

Los trabajos de emergencia, presupuestados en cinco millones de euros,
se desarrollan en 59 municipios y suponen 216 empleos asociados


El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha informado al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia que lleva a cabo su departamento para reparar los caminos rurales dañados por las lluvias torrenciales e inundaciones del pasado otoño en 59 municipios de las provincias de Almería y Málaga.

Los proyectos, ejecutados ya en más de un 97%, suponen una inversión de cinco millones de euros y 216 empleos asociados (180 directos). Se desarrollan en 302.000 hectáreas, benefician a 15.501 explotaciones agrarias y, entre otros trabajos, incluyen retirada de material acumulado, perfilado de reasantes, apertura de cunetas y revestimientos, colocación de escolleras y obras de fábrica, y reposición de firmes.

Las obras correspondientes a la provincia de Almería, presupuestadas en tres millones de euros, se desarrollan en 135 caminos, con una superficie de 155.000 hectáreas y 6.112 explotaciones agrarias beneficiadas en 29 municipios: Albanchez, Albox, Alcóntar, Antas, Arboleas, Bacares, Bédar, Cantoria, Chirivel, Cóbdar, Cuevas del Almanzora, Fines, Huércal-Overa, Líjar, Los Gallardos, Lubrín, Lúcar, María, Mojácar, Pulpí, Sorbas, Taberno, Turre, Uleila del Campo, Urrácal, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, Vera y Zurgena.

En Málaga las intervenciones suponen una inversión de dos millones de euros, se realizan en 142 caminos y favorecen a 9.389 explotaciones sobre una superficie de 147.000 hectáreas en 30 términos municipales: Algatocín, Álora, Antequera, Archidona, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Cartajima, Cártama, Casabermeja, Casares, Colmenar, El Burgo, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Mollina, Parauta, Pizarra, Pujerra, Ronda, Valle de Abdalajís, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.

Estos proyectos de caminos rurales se suman a los que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente también desarrolla en las provincias de Almería y Málaga para reparar las infraestructuras hidráulicas dañadas por las fuertes precipitaciones del pasado otoño, con un presupuesto de cinco millones de euros.


La Junta ultima la restauración ambiental
de los montes afectados por el incendio de Coín

Los trabajos, con un presupuesto de un millón de euros, se han dirigido
a reducir la erosión y evitar riesgos por exceso de escorrentías superficiales


El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha informado al Consejo de Gobierno de la segunda fase de las obras de emergencia que lleva a cabo su departamento para la restauración ambiental de la zona afectada por el incendio forestal del pasado mes de agosto en los municipios malagueños de Ojén, Coín y Mijas.

El proyecto, prácticamente finalizado con una inversión de un millón de euros y 24 empleos directos asociados, completa los primeros trabajos que la Junta desarrolló en la zona después del siniestro, que afectó a 8.225,1 hectáreas (1.049,8 de suelos urbanos y agrícolas y 7.175,3 de terrenos forestales).

Los trabajos han incluido tanto la eliminación de la madera de los pinos calcinados como obras de corrección hidrológica de los cursos de agua, con el doble objetivo de evitar la erosión por escorrentías superficiales en los suelos y cauces más expuestos y de aumentar la capacidad de infiltración del agua de lluvia, que se vio mermada por la compactación de la capa de cenizas.

La limpieza de la madera se ha centrado en los pinos quemados sin capacidad de rebrote, mientras que las tareas de corrección hidrológica se han dirigido a controlar la erosión del terreno a través de la colocación de barreras de piedras y de los residuos vegetales generados por el propio incendio. Ello permitirá la regeneración ecológica por rebrote de raíces y dispersión y enterramiento de semillas.

El incendio, originado el pasado 30 de agosto en el paraje de Sierra Negra, se propagó con gran velocidad y requirió la intervención de más de 30 aeronaves y cerca de un millar de profesionales. El dispositivo del Plan Infoca evitó que el siniestro alcanzara el núcleo urbano de Ojén y minimizó los daños sobre las numerosas edificaciones diseminadas en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario