FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

martes, 3 de enero de 2012

NOTICIA : Un documental sobre la fiesta del Toro de Cuerda de Grazalema, nominado para los premios del cine andaluz




Un documental sobre la fiesta del Toro de Cuerda de Grazalema, nominado para los premios del cine andaluz

Casi 100 vecinos cuentan la transformación de la fiesta en el documental "La Maroma", elegido finalista por ASECAN


La Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) ha hecho públicas las nominaciones para los premios del cine andaluz 2012 y, entre un importante elenco de prestigiosos actores y actrices y un buen número de las mejores películas de este año, se ha incluido, en la categoría de documentales, la película “La Maroma”. Se trata de un trabajo audiovisual de carácter antropológico sobre la fiesta del Lunes del Toro de Cuerda de Grazalema.

                En la cinta, son los propios vecinos, los grazalemeños, quienes cuentan la historia de su fiesta, abordando su transformación a la vez que ha ido cambiando la relación de los vecinos con el medio rural y la ganadería. Las imágenes de archivo recuperadas y los testimonios de mayores y jóvenes componen un relato donde se pueden encontrar las claves y el significado de esta fiesta.

                La película “La Maroma” está dirigida por Miguel Ángel Rosales y producida por la asociación grazalemeña Remolino Verde de Letras y Colores y la asociación sevillana La Madeja y el Gato. El trabajo está realizado por un grupo de quince personas, pertenecientes a ambas asociaciones; la música es original, obra de Raúl Lucas y Carlos López. Realizada con muy bajo presupuesto, apenas 3.000 euros, financiados en parte por el Ayuntamiento de Grazalema, el proyecto ha supuesto un movimiento participativo sin precedentes en la población, puesto que en el documental han participado casi cien vecinos, bien a través de sus testimonios o mediante su participación en las escenas.

                Tras haber participado en distintos certámenes y festivales, “La Maroma” se ve premiada con esta nominación que, sin duda, viene a colmar con creces las expectativas de todos los que participamos en este emotivo proyecto, sobre una de las manifestaciones culturales más significativas de nuestro pueblo.

                Los ganadores de cada categoría se darán a conocer el próximo 7 de enero, y los Premios ASECAN 2012 se entregarán en un acto que se celebrará en la sede en Córdoba de la Filmoteca de Andalucía, el sábado 4 de febrero.


Un proyecto que quiere recuperar la memoria

El documental La Maroma se incluye dentro de un proyecto  más amplio, llamado Memorias de Grazalema, y que forma parte de las actividades que desde su fundación viene llevando a cabo la asociación Remolino Verde, en un intento por recuperar el patrimonio inmaterial de Grazalema. La idea de la película partió del Remolino Verde como una contribución, además, a la celebración del VIII Congreso Nacional del Toro de Cuerda, que tuvo lugar en Grazalema entre el 1 y el 3 de julio pasados.


Salvador Román Badillo
Coordinador y productor de “La Maroma

THE ROPE_english_subt from Miguel A Rosales on Vimeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario